miércoles, 25 de septiembre de 2013

PERIODO DE ADAPTACION

En el curso de 3 años comenzamos el curso progresivamente, aumentando poco a poco el tiempo de permanencia en clase e incorporándose alumnos poco a poco, para que les sea más fácil habituarse.

Aquí os dejo algunos consejos para estos primeros días:


CONSEJOS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

-          Cada niño vive la entrada al colegio de forma diferente, no lo compares con la entrada a la guardería, ni con los hermanos ni con otros niños de su clase

-          Es conveniente que la familia le diga cosas positivas del cole (“vas a ir al cole de los mayores”, “vas a estar con los hermanos o primos…”, “ya verás cómo haces pronto nuevos amigos” …)

-          La adaptación no solo es “llorar” o “no llorar” a la entrada, sino que supone tener que conocer y habituarse a un nuevo lugar, nuevas normas, nuevos profesores, nuevos amigos, por lo que lleva un cierto tiempo.

-          No le transmitas miedo, tristeza o expectativas del tipo: “seguro que lloras” o  “qué triste estoy porque no vas a estar conmigo”, …

-          Si llorase al entrar, no te preocupes, dale un beso y despídete normalmente, tranquilízale diciendo que en un rato vendrás a buscarle. Normalmente los lloros duran 5 minutos.

-          El lloro es una expresión de disgusto por separarse de la familia, no expresa dolor o sufrimiento.

-          No alargues la despedida innecesariamente, pues le costará más despegarse de ti.

-          No le hagas promesas del tipo “si no lloras te doy una chuche”. Cada niño se adaptará cuando corresponda, pero no lo hará antes porque le des un premio.

-          Al recogerle, recíbele con una sonrisa y pregúntale cómo ha ido la mañana, con quien ha jugado, que ha aprendido…. No le recuerdes si  lloró o no.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario