miércoles, 25 de septiembre de 2013

TEMAS: EL OTOÑO Y PINOCHO

Durante los meses de Septiembre y Octubre trabajaremos el tema del OTOÑO:
- la caída de las hojas
- a veces llueve
- comemos castañas
- las hojas se ponen marrones y amarillas
- salen setas
-  las canciones de otoño, etc...
 
Aquí estamos en clase pintando con tempera. Hemos hecho unas hojitas amarillas para decorar la clase.
Otro día pintamos unas hojas secas que recogimos con nuestros papás y mamás. Usamos témpera azul y roja. Cuando se secó le pusimos ojitos y boca, han quedado chulísimos. 
 
 


 
 
Esta es la canción de "Barre, barre, barrendero":

 
También trabajaremos el primer libro de "Cuentoaventura" de Everest, que trata sobre PINOCHO, relacionándolo con la entrada al cole.


Esta es la canción del cd de everest:

Esta es la de "Pinocho fue a pescar":


PERIODO DE ADAPTACION

En el curso de 3 años comenzamos el curso progresivamente, aumentando poco a poco el tiempo de permanencia en clase e incorporándose alumnos poco a poco, para que les sea más fácil habituarse.

Aquí os dejo algunos consejos para estos primeros días:


CONSEJOS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

-          Cada niño vive la entrada al colegio de forma diferente, no lo compares con la entrada a la guardería, ni con los hermanos ni con otros niños de su clase

-          Es conveniente que la familia le diga cosas positivas del cole (“vas a ir al cole de los mayores”, “vas a estar con los hermanos o primos…”, “ya verás cómo haces pronto nuevos amigos” …)

-          La adaptación no solo es “llorar” o “no llorar” a la entrada, sino que supone tener que conocer y habituarse a un nuevo lugar, nuevas normas, nuevos profesores, nuevos amigos, por lo que lleva un cierto tiempo.

-          No le transmitas miedo, tristeza o expectativas del tipo: “seguro que lloras” o  “qué triste estoy porque no vas a estar conmigo”, …

-          Si llorase al entrar, no te preocupes, dale un beso y despídete normalmente, tranquilízale diciendo que en un rato vendrás a buscarle. Normalmente los lloros duran 5 minutos.

-          El lloro es una expresión de disgusto por separarse de la familia, no expresa dolor o sufrimiento.

-          No alargues la despedida innecesariamente, pues le costará más despegarse de ti.

-          No le hagas promesas del tipo “si no lloras te doy una chuche”. Cada niño se adaptará cuando corresponda, pero no lo hará antes porque le des un premio.

-          Al recogerle, recíbele con una sonrisa y pregúntale cómo ha ido la mañana, con quien ha jugado, que ha aprendido…. No le recuerdes si  lloró o no.