viernes, 29 de noviembre de 2013

ESTRENAMOS EL CHALET

¡Menuda casa de los tres cerditos nos hemos construido entre todos! ¡Qué sorpresa al entrar a clase y ver la casita!



Hemos tenido que poner la norma que solo podemos entrar de 3 en 3 niños, igual que en la casa de los tres cerditos, así de paso hacemos matemáticas:  ¿Cuántos hay? Ahora hay 4, ¿sobra alguno? Ahora hay un niño ¿cuántos más pueden entrar?



Al final de la mañana ya se notaban las primeras "grietas" en el chalet.... de tanto abrir y cerrar la puerta... pero eso es lo divertido, vale la pena por ver esas caritas tan contentas.




jueves, 28 de noviembre de 2013

SOLUCIÓN A LA ADIVINANZA

¿Qué sera ... ?


Los niños ya lo han pintado con tempera y rodillos, de color blanco y rojo....
Parece que va tomando forma....


















Después la seño le ha dado unos retoques por allí y por allá, una puerta, una ventana con cortinas y .... tachán!!!!
Ya tenemos la casa de ladrillos de los tres cerditos. Sobre todo, para mí es importante que lo han realizado ellos.
Mañana la estrenamos, a ver si les gusta a los niños.

PSICOMOTRICIDAD

Hoy hemos hecho el tren de Teresa Rabal, con sus curvas, sus baches, el túnel...


Después hemos jugado a construir las casas de los cerditos, la de paja eran unas colchonetas, la de palitos eran unas picas y la de ladrillo estaba hecha... ¡con ladrillos!
Han construido las casas y luego yo era el lobo que llamaba a la puerta y se los quería comer... se han tenido que esconder en las casas, ha sido muy divertido!!



 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

INGLÉS

En estos meses de clase hemos aprendido muchas palabras en inglés, los colores, canciones, saludarnos, presentarnos... con la seño María Eugenia.
Mirad que bien nos sabemos los colores. También bailamos canciones en inglés,  lo pasamos muy bien y aprendemos nuevas palabras.

       

CALENDARIO DE ADVIENTO

¡Qué poquitos días para Navidad!
Vamos a irlos contando en un calendario de Adviento, cada día es una ventanita con una chocolatina, que abrirá el niño que le toque ser el responsable.
Hoy le ha tocado ser a Aimar el responsable, le ha tocado una monedita decorada con acebo.

DIA DEL MAESTRO

Felicidades a todos los maestros y maestras que amamos nuestra profesión.
Hoy es nuestro día y la mejor manera de celebrarlo es rodeados de nuestros alumnos.


martes, 26 de noviembre de 2013

ADIVINA, ADIVINANZA

¿Qué será...? ¿Qué será esto que he estado preparando hoy ..?
Poquito a poquito, entre todos, le iremos dando forma y color. Seguro que los niños ya lo saben...

PREPARANDO LA NAVIDAD

Ya queda poquito para la Navidad!! En el cole vamos a empezar a decorar las clases y los pasillos.
Hoy hemos pintado unos cartones con rodillos y tempera, para fabricar un árbol de Navidad, en estos días lo empezaremos a decorar.



CUENTACUENTOS DE NOELIA

Noelia nos ha contado un cuento muy bonito, que se titula "El pez Arcoíris", que tiene unas escamas preciosas.

El cuento nos enseña el valor de compartir lo que tenemos.

Después, ha sacado un mural del pez Arcoíris y ha repartido una escama a cada niño, para decorar el pez. ¡Qué bonito!

  

lunes, 25 de noviembre de 2013

UNA VISITA ESPECIAL

Hoy nos ha visitado en clase Alfonso, el papá de Emma, que se ha ofrecido a enseñarnos sus guitarras y tocarnos canciones.
Emma ha enseñado a sus amigos de la clase su guitarra de Dora y todos hemos observado las cuerdas, la madera de que está hecha, cómo se coge, cómo suena...
Todos han tocado un poco las cuerdas de la guitarra.

Luego Alfonso ha tocado un montón de canciones infantiles: "El barquito de nuez", "Debajo un botón", "Pinocho fue a pescar", "Las vocales"...
Nos ha encantado cómo toca!!
Emma le ha acompañando con su guitarra también.
Después, hemos cogido otros instrumentos (maracas, platillos, triángulo, cascabeles...) para tocar todos juntos como una orquesta la canción de "Debajo un botón".



MUCHAS GRACIAS A ALFONSO POR SU VISITA Y ENSEÑARNOS TANTAS COSAS.

 
  


viernes, 22 de noviembre de 2013

JUEGO LIBRE

Casi todos los días después de la asamblea y de hacer la ficha, tenemos un ratito para jugar libremente por los rincones de juego:
- Rincón de la casita (cacharritos, cocina, comidas, bebés...)
- Rincón de puzles (tenemos puzles, "pinchitos", collares...)
- Rincón de juego simbólico (animales, coches, tren, herramientas y médicos...)
- Rincón de letras y números (escribir en la pizarra, números magnéticos, letras...)
- Rincón biblioteca

Ellos se mueven de un rincón a otro, cambian de juegos, se relacionan entre ellos, surgen amigos para compartir los juguetes,...

Un "amo de casa", que friega las mesas.                                   Un grupo de doctoras en plena acción.

 

Escritores y matemáticos.                                                                 
Un coche sin gasolina.                                                                   El tren a Matallana.                         
 
 
 Un restaurante que cocina coches.                              Las camareras preparan los platos.
 
Una carrera de coches.
  

LA SEÑO NOELIA

La seño Noelia es la profesora de apoyo, viene a nuestra clase a ayudarnos a pintar, a jugar con nosotros, a enseñarnos muchas cosas...
Los viernes hace la asamblea con nosotros. Después hemos jugado con ella a "El conejo no está aquí".

jueves, 21 de noviembre de 2013

PSICOMOTRICIDAD

Hoy hemos bailado un montón: la canción de "Juan pequeño baila", "El bolo chirimbolo" y "El tren" de Teresa Rabal, que les encanta!! Un clásico de mi época que no pasa de moda.
Luego hemos repetido el circuito del "Bosque de Caperucita", con túneles, aros y picas.

Después hemos jugado a los "Abrazos musicales", cuando suena música bailamos y cuando la música se para hay que ir buscando un aro corriendo. Pero no eliminamos al que no encuentra un aro libre, sino que nos abrazamos a los amigos para caber todos. ¡Qué bonito es recibir un abrazo o un beso!

EMPEZAMOS EL LIBRO DE LOS 3 CERDITOS

Ayer nos llevamos a casa el libro de fichas de "Caperucita".
Hoy empezamos un nuevo libro: "Los tres cerditos".
Les he contado con varios cuentos la historia: un libro que es un cubo y se va abriendo, un libro normal y luego un libro de tela que viene con escenarios y marionetas de dedo.
Luego han hecho ellos el teatro, ensayando los diálogos. Les encanta soplar las casas y que se rompan.

 
Después hemos pintado el tejado rojo de la casa de ladrillo, con temperas. Y le hemos puesto las pegatinas de la puerta y las ventanas. ¡Qué chuli!

 


miércoles, 20 de noviembre de 2013

NUESTRA ASAMBLEA

¿COMO ES NUESTRA ASAMBLEA?
Todas las mañanas, hacemos la asamblea y cada día es un niño el responsable, por orden de lista.
Los demás niños estamos sentados en nuestro cojín, muy formales y atentos, durante el rato que dura, una hora mas o menos.
- Por turnos hablamos de algo que nos interesa (lo que hemos hecho el fin de semana, cosas de nuestra familia...), intentando la norma de levantar la mano si queremos hablar y escuchar a los demás.

- El encargado tiene que pasar lista con la varita, poner las canciones, poner los carteles de los días de la semana (en español y en inglés), pintar el día en el calendario y también escribe su nombre o hace un dibujo referente al tema que estamos haciendo ese mes (por ejemplo dibujar las partes del cuerpo).

 
Cantamos la cancióncanción "BUENOS DÍAS" con la que nos saludamos (podéis escuchar nuestras canciones en la barra de la derecha)

Después escuchamos la canción para aprender los DIAS DE LA SEMANA.

Durante septiembre y octubre los niños han escrito su nombre de forma libre, es decir, escribo yo las letras y voy diciendo "como suenan" marcando mucho la pronunciación (RRRRR,  MMMM, SSSSS) y "como se dibujan" (la A la dibujamos arriba, abajo, cinturón, la E parece un peine...).
Luego lo copian ellos "a su manera", de forma libre, sin corregir en exceso y valorando todos sus intentos, para que suponga una actividad motivante y agradable.

Ahora estamos haciendo el nombre con letras recortadas, lo que supone contar las letras, colocarlas en su orden, ver que ocurre si las cambio de sitio, comprobar si tengo alguna repetida... y después copiarlas debajo en el mismo orden.

Esto supone un gran avance porque ya no "vale" un garabato, ni letras descolocadas o boca abajo, sino que se esfuerzan por ponerlas en su sitio, en su posición correcta... ¡UN GRAN AVANCE!
Se nota que van mejorando de una semana a la otra, que orgullosa estoy de ellos.



Iré añadiendo todos los nombres de los niños a medida que les toque ser el responsable.

martes, 19 de noviembre de 2013

DERECHOS DEL NIÑO

Mañana día 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del niño.
A los niños se lo explicamos con una frase sencilla:
"DISTINTOS COLORES, IGUALES DERECHOS"

Como dice la canción de los Lunnis: "No importa el color, raza o religión, nacemos libres, nacemos iguales, tenemos derechos universales".

Hemos pintado muñequitos de muchos colores con la foto de cada niño de la clase. Luego los hemos pegado en el pasillo, las tres clases de 3 años de infantil.











También hemos pintado la ficha del libro sobre los derechos, donde viene el Derecho a protección y cariño.


 


lunes, 18 de noviembre de 2013

NIEVE EN EL BLOG

Hoy en la asamblea hemos contado lo que hemos hecho el fin de semana: ir al parque, ver a los abuelos, quedarse en casa, ir a pescar...


Mauro nos ha contado que ha oído en las
noticias que va a nevar, nos hemos puesto muy contentos todos y ¡tachán! ...  que casualidad, tenía en mi mochila dos cuentos muy invernales:

"El muñeco de nieve" y "Sueños de nieve", que además tiene un botón con sonidos.

Tanto hablar de nieve que ... hasta ha empezado a nevar en el blog!!

En internet está el corto. Dura 25 minutos, a mi me encanta!!
(La introducción es en inglés, el resto es sin diálogos)

viernes, 15 de noviembre de 2013

MARIONETAS DE CAPERUCITA Y LOBO

Hoy nos llevamos para casa el cuento de Caperucita y unas marionetas de Caperucita Roja y el lobo, que tienen dos agujeritos para meter los dedos, parecen sus piernas.
Hemos ensayado el dialogo que tienen Caperucita y el lobo, para que luego hagan el "teatro" a sus papás y mamás.



CONCEPTO MUCHOS - POCOS

Para el aprendizaje de los conceptos de matemáticas en infantil es mejor utilizar objetos y palabras de la vida cotidiana, para que los niños lo comprendan de una forma fácil.
Hoy hemos trabajado el concepto de muchos y pocos.
Para ello, he llevado gusanitos a clase y los he puesto en dos bandejas: una con pocos y otros con muchos. Les he preguntado ¿tú cuál te pides?, por supuesto todos han elegido la que tenía muchos gusanitos, les he preguntado porque y he comprobado que casi todos los alumnos tenían ya adquirido ese concepto, pues casi todos han contestado:
- ¡Me pido la bandeja naranja, porque tiene muchos!

Ahora que tenemos muy claro el concepto, pasamos a la ficha, para nombrar cuál cesta tiene muchas setas y cuál tiene pocas.



Así que hacer la ficha ha estado "chupado". Hay que pegar papelitos en la cesta que tiene pocas setas.
¡Qué chulis quedan!

 
.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CUENTO CON MARIONETAS DE DEDO

He llevado a clase un libro de Caperucita Roja, que es de tela y tiene marionetas de dedo. Tiene los decorados, con puertas que se abren, un árbol para esconder al lobo...
Primero les he contado yo el cuento con las marionetas, luego han sido ellos los "actores".
A pesar de saberse de memoria el cuento, pues en casa y en clase lo hemos contado un montón de veces, les cuesta todavía un poquito hacer los diálogos, pero con un poco de ayuda de la seño seguro que nos va saliendo fenomenal.
Mañana lo ensayaremos con otros actores.

       



PSICOMOTRICIDAD

Los jueves nos vamos al gimnasio pequeño del cole para jugar, saltar y bailar.
Como estamos trabajando el cuento de Caperucita, el jueves pasado y hoy les he preparado un circuito que lo he llamado "El bosque de Caperucita".

He puesto un "camino con piedras" (aros), dos tuneles y "árboles" (unas picas). Luego los niños y yo nos hemos puesto por turnos la careta de lobo feroz para que las caperucitas corrieran más...





Después hemos hecho el juego de "El conejo no está aquí". Hemos hecho todos de conejito. Nos ha visitado Don Pablo y le hemos metido también en el corro.