jueves, 20 de marzo de 2014

¡A PLANTAR!

Continuamos ampliando nuestro huerto de la clase, esta vez con fresas de Aimar y unas semillas de flores blancas que ha traído Martín.
He sacado los tiestos vacíos y espontáneamente se han puesto a contarlos, había 2 azules y 3 marrones, y un niño ha dicho "entonces hay 5". ¡madre mía! ¡qué gusto me da cuando hacemos matemáticas sin darnos cuenta, con las cosas naturales que surgen en clase!


Por turnos hemos ido echando tierra, pues me gusta que TODOS participen.












He cogido la planta de la fresa y hemos visto como era planta. Les señalo las raíces y les pregunto ¿qué es esto? Escucho todas las respuestas: unos palitos, gusanos, las patas... (eso no va muy desencaminado).
Una niña dice "raíces", entonces les cuento que las raíces son para agarrarse al suelo y hay que meterlas debajo de la tierra.




Después Aimar y Martín han puesto en los tiestos las fresas y las semillas. Ahora a esperar a ver que pasa.

















Carmen era hoy la responsable, así que ha sido la encargada de regar.














Hemos observado todas las demás plantas del huerto y sus carteles, para ir aprendiendo los nombres y colocar los carteles en su tiesto correspondiente.
En esta semana, ha crecido la lechuguita, va teniendo más hojitas, dentro de poco a lo mejor podemos hacer una ensalada, jejeje.

También el calabacín ha dado un estirón, y les he dicho que se fijen que la planta se ha inclinado hacia la ventana ¿porqué será?. Han empezado a decir respuestas: porque la hemos empujado con el dedo, porque mira a los árboles, porque en la ventana están sus papás, jejeje.

Les digo que se inclina hacia donde está el sol, y vamos a probar a girarla y veremos si mañana ella sola se mueve hacia la ventana otra vez.

¡CUÁNTAS COSAS ESTAMOS APRENDIENDO, y todo con una cosa tan fácil y barata como unos tiestos y unas plantitas!


2 comentarios:

  1. Raquel, solo decirte que si yo volviera a ser niña desearía tener una maestra como tú. Como no puedo volver atrás en el tiempo, aprovecho esta oportunidad de tenerte como compañera y aprender a tu lado.
    Me encanta como trabajas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! Las cosas mas pequeñas o que creemos insignificantes son las mejores, y eso sin contar con la madre Naturaleza.

    ResponderEliminar