sábado, 15 de marzo de 2014

FUTURO MINI HUERTO EN LA CLASE

Llevo varias semanas dándole vueltas al tema de la primavera.
Tengo pensado realizar con los niños el clásico experimento de plantar alubias o garbanzos en yogures. A los niños ya se lo he contado y están muy ilusionados.

Surgió un dialogo sobre las semillas y las plantas muy interesante.
Les empecé a preguntar:
- ¿Qué necesitamos para plantar semillas? Contestaron que el yogur vacío. Otros que necesitábamos tierra. Yo les pregunto que más necesita una planta. Solo dos niños dijeron que había que echarle agua.
- ¿Y qué más necesita? Ninguno sabe que necesita la luz del sol. Me ponen cara de sorpresa...
Les empiezo a hacer más preguntas para ver sus conocimientos de las plantas.
- ¿Las plantas comen? Nooooooo, contestan todos a coro.
- ¿Las plantas beben? Noooooooo.
- ¿Hacen pis o caca? Noooooooo, se rien.
- ¿Respiran las plantas? Noooooooo.
- ¿Tienen hijos? Nooooooo. Una niña dice que si, que las semillas son los hijos.
- ¿Están vivas? Noooooooo, ¡qué cosas tienes, seño, qué graciosa eres! Ja ja ja.

Yo no les he dado las contestaciones a las preguntas, pues prefiero que lo observen y vivan por si mismos. ¡No hay mejor aprendizaje que la experimentación!

He comprado varios sobres con semillas y una regadera, también he estado en el huerto de mis suegros y he cogido varios plantones que llevaré el lunes a clase.

Pondré en clase un MINI HUERTO con varias plantitas, para que lo cuiden los niños, planten semillas, lo rieguen, observen como crecen, si se mueven o no....

Es la primera vez que voy a realizar esta actividad, tendré que ponerme yo también a investigar y aprender.... A ver que tal sale la experiencia.

FAMILIAS: PODEIS COLABORAR TRAYENDO A CLASE ALGUNA PEQUEÑA PLANTA O SEMILLA, TIESTO CON TIERRA, REGADERA, PALA DE PLÁSTICO...
Lo que se os ocurra que puede estar relacionado con el tema, pero que tengáis en casa,
no hace falta que compréis nada, por favor.
DE NUEVO GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

5 comentarios:

  1. Que idea más buena!!! Es un proyecto precioso. Emma ha plantado lentejas en casa y le gustó muchísimo, sobretodo porque son muy rápidas en crecer, en apenas 3 días ya se veían los brotes y en una semana ya estaban un poco altos.
    No hay nada como experimentar para aprender. Muchas gracias por llevar a cabo esta idea. ^_^

    ResponderEliminar
  2. Es un poco temprano pero dentro de poco sembraremos en nuestro huerto. Ya llevaremos semillas o alguna planta ya sembrada. Os lo vais a pasar genial.
    Por cierto, muy chulo el blog todo primaveral ya...

    ResponderEliminar
  3. Buena idea. El viernes nada mas llegar a casa Sofía S. metió la regadera en la mochila, me dijo que la tenía que llevar al cole. Pero el domingo mamá se la sacó, pensando que lo que me quería decir era que la quería llevar al parque. Que disgusto!!!!!, en la fila le recuerda a papá "que se nos ha olvidado la regadera". En fin, que sólo hemos colaborado con los botes de yogur vacíos que tambíen el martes, dijo que tenia que llevar a clase. Lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los ánimos para realizar esta actividad.
    Valoro muchísimo cualquier aportación, por pequeña que os parezca (sea una regadera o unos yogures vacios), para mí es importante, sobre todo porque los niños han hablado de las cosas del cole en casa y ESO ME HACE MUCHA ILUSIÓN, porque eso quiere decir que para ellos es importante y significativo, que ha llegado a sus cabecitas y corazoncitos.
    Gracias a todos!

    ResponderEliminar