lunes, 5 de mayo de 2014

APRENDEMOS PALABRAS

El recurso del minihuerto y de la observación de bichos se le puede sacar mucho provecho. No solo observar y experimentar con plantas y animales, sino aprender nuevo vocabulario y también como motivación a la lectoescritura.

Hoy hemos observado de nuevo las plantas del minihuerto en clase, comprobando cuánto han crecido (¡vaya planta de patatas tan hermosas que tenemos!), viendo en la diferencia de sus hojas, que una de ellas se ha puesto mustia porque el fin de semana no la hemos regado, que se han inclinado hacia un lado....
Yo les pregunto porque se mueven, un niño me contesta que "buscan el sol", ¡¡bien!!

 Mañana volveremos a verlas y observarlas.
Luego hemos puesto los carteles con los nombres de las plantas: lechuga, fresa, flor, garbanzo...
si no nos acordamos que cartel corresponde, lo miramos en el panel del vocabulario del huerto.

Lo han tenido que buscar ellos, yo les doy pistas "empieza por MMMMMM..."

También he traído unos paneles de vocabulario de "bichos": araña, gusano, oruga...,  (aprovechando el interés de las orugas de seda), que se ponen con velcro al lado de su foto

La lectura y reconocimiento de palabras conocidas y que tengan interés para los niños es la mejor manera de aprender a leer y escribir.
Estos paneles de palabras los dejo en el "rincón de plantas y animales" para que los usen y jueguen con ellos libremente.

2 comentarios:

  1. Emma está motivadísima para escribir. Muchas veces en casa me pide que le haga dictados, tanto en papel, como a ordenador! Menudas ganas de empezar a leer! jijiji

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Raquel. Partir de sus intereses es el mejor método de aprendizaje. Y el huerto, está siendo uno de ellos.

    ResponderEliminar