martes, 26 de agosto de 2014

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE


En ocasiones, los niños se muestran perezosos, quizás nerviosos, otros superalegres o puede que ansiosos... con la vuelta al cole, pues supone vuelta a las rutinas, madrugar... después de un largo tiempo de vacaciones.

Os sugiero pequeños consejos para hacerlo más llevadero, pero hay que tener en cuenta que los niños (al igual que los adultos) necesitan un tiempo para adaptarse a estos cambios y entrar de nuevo en la rutina del cole.


- Tu actitud cuenta. Si el niño/a ve una actitud positiva y alegre en la familia, hablando con él de las cosas bonitas que volverá a vivir, le será más fácil la vuelta.

- Comenzar de nuevo con rutinas y la autonomía: acostarles antes, levantarles progresivamente a una hora similar a la de entrada del cole, para irles acostumbrando poco a poco. Ir con sueño al cole hace que tengan rabietas y cansancio. ¡Recordar que ya deben vestirse y desayunar solos!

- Recordar cosas positivas del cole: ver a sus amigos, la seño, recordar anécdotas, juegos... Podéis ponerles el video resumen del curso y verlo con ellos.

- Preparar juntos los materiales del cole: los días antes dejar a la vista la mochila, el baby, los libros, para que esos objetos les recuerden que está cerca la vuelta al cole, que no les pille "de sorpresa".

- Ser paciente con sus emociones: es normal que algunos sientan nervios, ansiedad, irritabilidad.. los primeros días, otros están emocionados, contentos... cada niño lo vive de forma diferente.

- Importancia del primer día: suele ser el más estresante, procurar tenerlo todo preparado.
Llegar con tiempo a la fila, madrugar lo suficiente para no tener que meterles prisa y puedan VESTIRSE Y DESAYUNAR ELLOS SOLOS.
No traerles en brazos (es más difícil la separación), sino venir caminando de la mano y hablando tranquilamente.
Dejarles en la fila, darles un beso y decirles adiós, separarse unos metros para que hablen con sus amigos, esos minutos previos les sirven para mentalizarse de la "separación" de la familia.


                              ¡Ya tengo muchas ganas de veros a todos! ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario