sábado, 11 de octubre de 2014

INVESTIGAMOS SOBRE LA MUERTE DE LOS DINOSAURIOS

Una de las curiosidades de los niños sobre los dinosaurios es cómo se murieron los dinosaurios.

Algunos ya han oído a sus padres o hermanos lo de "la bomba que les cayó" o "el meteorito", incluso alguno habla de un "volcán que explotó".
Así que les he preguntado ¿CÓMO PODEMOS INVESTIGARLO?
En el trabajo por proyectos, el papel del profesor es ayudarles y encaminarles en la investigación, no darles las respuestas, para que aprendan por si mismos la estrategia de "aprender a aprender".

Me dicen que podemos buscarlo en el "Señor Google", como les digo yo, que sus papás buscan ahí todas las cosas.
Resulta que hoy no nos funciona internet en el cole, a veces no hay conexión de wifi, así que hemos tenido que seguir pensando donde buscar información....
Un niño dijo que en la tele, pero enseguida dijo Julia "que no, en la tele no, porque dicen muchas mentiras para que nos las creamos"     (cuanta razón tiene...).

 Emma dijo "que el Señor Google nunca nos miente". Hugo dijo que "le podíamos preguntar a su mamá las cosas, porque nunca miente". Julia dijo "que podíamos preguntar a su hermano".
¿Dónde más podíamos investigar cosas de dinosaurios?

¡Ah! Tenemos un montón de libros sobre dinosaurios en clase, así que podíamos buscar ahí cosas sobre el meteorito y el volcán.
Así que nos pusimos manos a la obra, por parejas les repartí libros y enciclopedias y nos pusimos a buscar todas las fotos o dibujos sobre la muerte de los dinosaurios por el meteorito y/o el volcán.

Cada vez que encontraban algo, tenían que levantar la mano y yo ponía un marcapáginas al libro.

Ahora que ya lo tenemos buscado, el próximo día leeré toda la información a los niños e iremos sacando conclusiones.

En el trabajo por proyectos se intenta dar claves a los niños para que investiguen sobre los temas, igual que hacemos los adultos cuando queremos conocer cosas: mirar internet, libros, enciclopedias, preguntar a alguien que conozca el tema...

Los datos que aprendamos puede que los olviden, pero nunca olvidarán la estrategia de cómo investigar y observar, opino que esa es la clave de los proyectos.

2 comentarios:

  1. Qué interesante!!!!! Da gusto verles buscar información.... qué mayores!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia. Si que están mayores, si...
      Un beso fuerte desde el cole. Te echamos de menos!!

      Eliminar