lunes, 31 de marzo de 2014

PLATERO Y YO

Este año se cumple el 100 aniversario del libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.
En el cole, con motivo del día del libro el próximo 23 de abril, realizaremos varias actividades, fichas, dibujos, aprenderemos poesías y canciones sobre este tema tan bonito.

Os pedimos vuestra colaboración para decorar un burrito Platero, cada uno como se le ocurra, para decorar los pasillos.

A los niños ya les hemos empezado a contar cosas de Platero. Para comenzar el tema, les he puesto en clase un fragmento animado de esta poesía.
¡Qué simpático nuestro amigo Platero!

video
 
Mirad que artista tenemos en el cole, nada mas y nada menos que nuestro director Pablo, que ha hecho un dibujo de Platero para el hall del cole. ¡Precioso!
 
 

 

viernes, 28 de marzo de 2014

KAMISHIBAI

Un kamishibai es una forma de contar cuentos en Japón.
Se ha hecho popular en otros países, porque transmite una  magia especial.
Por la mañana he creado un poquito de intriga, dejando la caja en una mesa y diciendo que después del recreo habría una sorpresa... se asomaban cada poco a ver que era...


Y por fin llegó el momento....
Nos colocamos en la asamblea y ... se abren las puertas del teatrillo....

                                        (PINCHAD EL ENLACE AZUL, pues el video dura 5 minutos)


Se titula "Un libro" de Editorial Kókinos, que ya les he enseñado en otra ocasión.
















Dicen "¡Otra vez, otra vez!"  ¡Así que ha sido todo un éxito! Lo han disfrutado... y yo también.

Habrá que fabricar o imprimir nuevos cuentos para el Kamishibai.

¡Por cierto! En la Biblioteca Municipal Infantil hay cuentacuentos, y una vez al mes con Kamishibai, os recomiendo que acudáis en familia, les gustará.
El blog es: biblioteca de león infantil


jueves, 27 de marzo de 2014

MÁS CUENTOS






Con ocasión de la primavera, que salen tantos bichitos al campo, he contado dos cuentos de bichitos: "La oruga glotona" de Eric Carle, Editorial Kókinos
y "La mariquita gruñona" de Eric Carle, Editorial Kókinos.










También un cuento que me encanta: "El tesoro del Pirata Calavera", editorial Combel, que tiene "pop-up" (desplegables con volumen), además de una canción... y el tema de piratas que es un éxito asegurado... Su imaginación se ha echado a volar... algunos decían que iban a dibujar el mapa para buscar el tesoro, jejeje.


PSICOMOTRICIDAD

Hoy hemos hecho varios juegos de movimiento:

- Hemos bailado la canción de "El tren" y la de "Me pongo de pie"

- Hemos usado 3 triciclos, el caballito y la bici de pie, por turnos.


- Jugamos con las pelotas saltarinas, jejeje, menuda risa agarrarse de sus cuernos y dar saltitos, tiene su dificultad, pero siempre es divertido.

Lo hemos pasado muy bien y aunque hemos estado una hora entera sin parar, se nos ha hecho corto, por ellos hubiésemos estado otras dos horas...

miércoles, 26 de marzo de 2014

TERMINAMOS EL LIBRITO DE PRIMAVERA

Hoy para terminar el libro de primavera hemos puesto el nombre a la portada de mariquita y le hemos pintado el rabito a las flores hechas con nuestra manita, qué chulis.





Con el librito de primavera, hemos aprendido las características de la primavera, hemos aprendido a escribir nuevas palabras, hemos dibujado y pintado y, hemos aprendido una poesía.







 
Después del recreo, hemos repasado vocabulario de primavera, primero escribí yo algunas palabras, para darles un modelo de como "escribo con mi cabeza".
Después saqué a la pizarra a tres voluntarios para escribir al DICTADO palabras relacionadas con la primavera.








Y por último, hicimos un DICTADO de tres palabras, todos juntos. Yo les iba diciendo los sonidos de las letras y ellos iban escribiendo "a su manera".
Para ellos es como un juego, como una adivinanza, un reto, les encanta hacerlo, se ven a ellos mismos muy mayores escribiendo. Yo no les corrijo en exceso, pues tiene que ser una actividad agradable y sin presión, para que cojan el gusto a leer y escribir.
Lo han hecho muy bien, se han sentido muy orgullosos y cuando terminamos me lo enseñaban entusiasmados. ¡Genial!
¡Desde luego que es para sentirse orgullosa de estos campeones de 3 añitos!



 







martes, 25 de marzo de 2014

MURAL DE PRIMAVERA

Menudo "día de los artistas" tan genial hemos tenido hoy, lleeeeeeno de pintura y colorido.
Hemos empezado plasmando nuestras manitas con pintura de colores, del color que más nos gusta, y luego todas estas manitas se transformarán en flores de colores, poniéndoles un rabito verde.

¡Gracias Paula por tu ayuda, sin ti hubiese sido muy difícil!








Luego, por turnos hemos pintado la hierba con rodillo, también unas nubes y un sol con pinceles. Y ¡magia potagia! ya tenemos preparado un mural muy primaveral!!




También hemos pintado las letras de PRIMAVERA, de muuuuuuchos colores. Luego las recortamos y aquí tenéis el resultado.



¡Ha quedando PRECIOSO!! Ya las tres clases han puesto sus manitas de flor.

Estos chicos son unos ARTISTAS con mayúsculas!!
Les insisto que al pasar por el pasillo, no podemos tocarlo ni romperlo, hay que respetarlo que nos está quedando muy bonito!!


lunes, 24 de marzo de 2014

¡POR FIN GERMINAN LAS SEMILLAS!

Parece que el fin de semana le ha sentado bien a nuestras semillas, pues por fin les vemos asomar su cabecita, "su vestido verde" como han recordado los niños que dice nuestra poesía.

Hemos estado mirando y remirando los garbanzos, que ya tiene su primera raíz.
-¿Porqué? - pregunta una niña.

Les vuelvo a contar que al tener agua, tierra y sol, por fin la semilla se ha despertado y asoma para ir creciendo para formar una nueva plantita.

Lo hemos ido pasando de mano en mano, con mucho cuidado, para que todos la viesen. Les digo que tengan cuidado porque se puede romper, es como un "bebé de planta".

En el semillero también se ven las primeras plantitas de los claveles chinos, espero que los podamos cuidar bien entre todos.
Hoy ha regado el mini huerto Rafa, porque es el responsable.



Después en la hora de música, hemos bailado la canción del gato Marramiau y una canción muy rockera de primavera, en la que se reconocen las notas de "La primavera" de Vivaldi, ¡vaya marcha tenéis, chicos!








sábado, 22 de marzo de 2014

RECITAL EN EL DÍA DE LA POESÍA

Las 9 clases de infantil celebramos el día de la poesía (21 de marzo), realizando un recital en el salón de actos del cole.
Cada clase ha preparado una poesía para que la reciten los niños a los demás alumnos. Los niños llevan ensayando varios dias. Es increíble la capacidad de memorizar poesía que tienen los niños, su soniquete y su rima hace que les encante, y cuanto mejor se la saben, mas quieren recitarla.

Pero como pasa siempre, los ensayos salen mejor que las actuaciones, cosa de los nervios y la timidez de estar en un escenario.

Nuestra poesía era "Historia de una semilla" y se me ocurrió hacer un teatrillo con una semilla bajo la tierra y un sol y una nube, mientras los demás recitan.
Elegir a los "actores" no fue fácil, pues al principio había muchos voluntarios, pero luego les daba el "miedo escénico" y decían "ay, no, no, yo no quiero ser...".
Yo prefiero que sean ellos solos, voluntariamente y sin forzarles, los que quieran hacerlo.
Por fin tuvimos nuestra semilla que es Sofía Sandín, el sol es Miguel Angel y la nube es Ivan Robles.

Aquí estamos haciendo el último ensayo.




Y esta fue nuestra actuación. Lo hicieron muy bien teniendo en cuenta que son niños de 3 años y que están ante un público de 165 niños. ¡Muy bien, chicos!




jueves, 20 de marzo de 2014

FELIZ PRIMAVERA

¡Por fin llegó la primavera!

El hada Piruleta nos ha traído flores y mariposas para adornar la puerta.

También les hemos cambiado la ropa al hada Piruleta y el duende Cascabel, ahora el hada tiene un vestido con una flor, y el duende pantalones, gorro y camiseta verdes con una flor.



Para celebrarlo, nos llevamos a casa las mariposas que pintamos el otro día con tempera y le pusimos purpurina. ¡Preciosaaaas!


Además seguimos trabajando en nuestro librito de primavera, conociendo las características de esta época del año. Hemos pintado un arcoíris y unas flores. Y hemos escrito la palabra "flores". Así de bonito nos está quedando.
 

¡A PLANTAR!

Continuamos ampliando nuestro huerto de la clase, esta vez con fresas de Aimar y unas semillas de flores blancas que ha traído Martín.
He sacado los tiestos vacíos y espontáneamente se han puesto a contarlos, había 2 azules y 3 marrones, y un niño ha dicho "entonces hay 5". ¡madre mía! ¡qué gusto me da cuando hacemos matemáticas sin darnos cuenta, con las cosas naturales que surgen en clase!


Por turnos hemos ido echando tierra, pues me gusta que TODOS participen.












He cogido la planta de la fresa y hemos visto como era planta. Les señalo las raíces y les pregunto ¿qué es esto? Escucho todas las respuestas: unos palitos, gusanos, las patas... (eso no va muy desencaminado).
Una niña dice "raíces", entonces les cuento que las raíces son para agarrarse al suelo y hay que meterlas debajo de la tierra.




Después Aimar y Martín han puesto en los tiestos las fresas y las semillas. Ahora a esperar a ver que pasa.

















Carmen era hoy la responsable, así que ha sido la encargada de regar.














Hemos observado todas las demás plantas del huerto y sus carteles, para ir aprendiendo los nombres y colocar los carteles en su tiesto correspondiente.
En esta semana, ha crecido la lechuguita, va teniendo más hojitas, dentro de poco a lo mejor podemos hacer una ensalada, jejeje.

También el calabacín ha dado un estirón, y les he dicho que se fijen que la planta se ha inclinado hacia la ventana ¿porqué será?. Han empezado a decir respuestas: porque la hemos empujado con el dedo, porque mira a los árboles, porque en la ventana están sus papás, jejeje.

Les digo que se inclina hacia donde está el sol, y vamos a probar a girarla y veremos si mañana ella sola se mueve hacia la ventana otra vez.

¡CUÁNTAS COSAS ESTAMOS APRENDIENDO, y todo con una cosa tan fácil y barata como unos tiestos y unas plantitas!


miércoles, 19 de marzo de 2014

PRIMAVERA

Vamos a comenzar un librito sobre la primavera, asi que lo primero que hacemos es aprender características de la primavera: el calor, los bichitos, las flores...

Repasamos la poesía de la historia de la semilla y aprendemos las letras para escribir primavera.

¡Qué bien escriben mis chicos! Parece mentira que evolución tan grandísima han tenido estos meses.

FELICIDADES




Felicidades a todos los papás, abuelos, Joses y Josefas!!

Les he recordado que hay que dar muchos besitos y abrazos a los papás, todos los días, no solo este.
Un beso, un abrazo, un "te quiero" son los mejores regalos del mundo!





En este día tan especial les he contado dos cuentos sobre los papás:

"¡Papá es mío!" de Editorial Algar. Trata de dos hermanas que siempre discuten porque quieren a su papá para ellas, hasta que deciden ... que lo mejor es que papá sea nuestro...

"Si tienes un papá mago", Editorial SM. Un niño llamado Chiqui tiene un papá mago, le da todos los días unas palabras mágicas... ¿Cuáles serán? 
 
 

martes, 18 de marzo de 2014

DECORACIÓN DE PRIMAVERA

Ya huele a primavera, ya se ven bichitos, flores, luce el sol....

Ya he quitado los copitos de nieve de las ventanas y hoy, el día de los artistas, con ayuda de Paula, hemos empezado a preparar la decoración de la clase con el tema de primavera.

Hemos pintado mariposas con pincel y temperas, ¡han quedado preciosaaaaass! qué bien combinan los colores, con que paciencia pintan, qué detallistas, ¡pintan genial con pinceles!
Me gusta pensar que yo les he transmitido el gusto por los colores y disfrutar de los pinceles, dándoles libertad para que usen los colores como les guste, dándoles posibilidad todas las semanas de poder pintar sin miedo a mancharse...






Después hemos pintado flores con ceras blanditas, procurando mucho colorido.


Por último hemos puesto los puntitos negros al cuerpo de una mariquita, luego le pondremos la cabeza, ojitos, patas...
¡Nos ha quedado toooooodo precioso!






lunes, 17 de marzo de 2014

MINI HUERTO EN CLASE

¿Qué habrá traído la seño en esa caja? Taaaaachaaaaaan, lo destapo y ..... hay varias plantas: fresas, una lechuga, una plantita de acelgas, otra de calabacín, también hay tiestos, tierra, una regadera, una pala...
Ellos dicen: "hay flores". Nos queda mucho por aprender .... ¡Todavía no saben que no es lo mismo una planta que una flor!




También otros niños han traído cosas a clase: tiestos, regaderas, semillas.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Nos hemos puesto manos a la obra a poner alubias y garbanzos en una "camita" de algodón, pues les explico que es como un bebé planta y está dormida, poco a poco irá despertando, con el sol y el agua.



Ahora hay que regarlas, para que empiecen a germinar. ¡Qué emoción!


Según íbamos plantando todos una alubia o un garbanzo, les he dicho que en las semillas hay una "planta dormida" y entonces tiene que venir el sol y el agua de lluvia a despertarla.
Ellos se ha puesto espontáneamente a decirle a las semillas:  - ¡DESPIERTA, DESPIERTA!




Les he puesto carteles para empezar a diferenciar cada planta. Enseguida lo quieren aprender, ya preguntan: "¿qué ponía aquí, seño?". ¡Qué manera tan bonita de aprender vocabulario y letras!



Les digo la poesía de "Historia de una semilla", que todos nos aprenderemos:

Oculta en el corazón de una semilla
bajo la tierra una planta
en profunda paz dormía.
- ¡Despierta! - dijo el sol
- ¡Despierta! - la lluvia fría.
La planta escuchó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso su vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace,
esta es una historia sencilla.

Después hemos fabricado un semillero de plantas de flor: clavel chino y pensamiento.
Por turnos han echado tierra y semillas, para que todos colaboren.








Ahora toca esperar unos días a ver que pasa con nuestras semillas y nuestras plantas, cuidarlas, ponerlas al sol, regarlas...
Y tener paciencia!! que no nos pase como al señor Luis, del cuento "¿Todavía nada?" de Editorial Kalandraka.

También les he contado: "La semillita" de editorial Kókinos.