miércoles, 30 de abril de 2014

OBSERVACIÓN DE LAS ORUGAS

Las orugas siguen comiendo y comiendo, y creciendo y creciendo. Les dije a los niños que cuando estuvieran gorditas las podríamos coger en la mano, pues a las orugas bebes las podemos hacer daño.
Hemos estado mirándolas y remirandolas, viendo si tienen ojos o no, su boca, que tienen pequeñas patitas....
A veces se ponen con la cabeza y medio cuerpo erguido. Eso lo hacen cuando buscan comida con su olfato, que es lo único con lo que se guían.

He cogido a una oruga y la he puesto en mi mano, y casualmente venía con una oruga recién nacida, (pues he dejado el cartón con los huevos del año pasado y siguen naciendo orugas todos los días).

Ha sido muy bonito ver la comparación de los tamaños, la recién nacida y la otra que tiene unos 20 días.


Luego, el niño o niña que quería, podía ponerla en su mano para mirarla más de cerca. (Tranquilos papis que son inofensivas y limpias). ¡Sus caritas lo dicen todo!
Les ha encantado la experiencia, que le hiciera cosquillitas en la mano, que caminaran buscando morera...
Sobre todo se trata de trasmitirles el amor a la naturaleza y los animales, les insisto en no matar ningún bichito, sino "dejarlos libres con su mamá", desarrollar la observación y la experimentación, y también quitar prejuicios de miedo o asco a los animales.



martes, 29 de abril de 2014

ARTISTAS DEL PINCEL

Hoy hemos trabajado un montón, aunque también nos ha dado tiempo después a jugar con juguetes.

Ya sabéis que los martes es el día de los artistas, así que Paula y yo hemos preparado pinceles y ¡a pintar!

La ficha tenía bastante dificultad, pues debían fijarse en la forma de las figuras para pintarlas de su color correspondiente, hemos repasado con los bloques lógicos el nombre de las figuras y después hemos tenido que fijarnos muy bien en sus forma para pintarlas (el círculo amarillo, el triángulo rojo y el cuadrado verde).

Mirad que bonito ha quedado ¡artistazos!





 
Después del recreo hemos jugado en el ordenador, todos y por turnos, a encajar las figuras en su hueco correspondiente.
 ¡Les encanta!

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON PLATERO


Estamos a punto de terminar nuestro librito sobre "Platero y yo".

Hoy hemos hecho la última ficha relacionada con Juan Ramón Jimenez, viendo en un mapa de España donde está León (nuestra ciudad) y donde está Huelva (la ciudad donde vivió Juan Ramón).






Hemos visto lo leeeeeeejos que está Huelva de nosotros y muy cerquita de Sevilla, la ciudad de donde viene Carmen.

¡Qué esponjas los chicos, ya saben situarlo en el mapa!


Luego hemos pintado nuestro mapa de España, hemos escrito Huelva y hemos pintado a Juan Ramón cuando era viejecito.

Por cierto, que disgusto cuando les he dicho que ya se murió (hace casi 60 años nada menos!!).







Mientras terminaban la ficha y desayunaban, he ido llamándoles de 2 en 2, para hacer un marcapáginas precioso con el tema de Platero.
Ahora la seño los plastificará y pegará. Ya veréis que bonitos nos quedan.









FERIA DEL LIBRO USADO EN EL COLE

En el cole seguimos celebrando el día del libro con la I Feria del libro usado.

Durante estas semanas los niños han traído un libro de su casa para cambiarlo por el de otro niño.








El equipo directivo y las encargadas de la biblioteca han puesto varias mesas y han recogido los libros de las clases, para ponerlos a disposición de los niños y que eligieran uno que les gustase.


Ha sido una actividad motivante de la lectura, se han puesto enseguida a hojear y los mayores a leer los nuevos cuentos, muy ilusionados.


Ha sido todo un éxito, la pena ha sido que no todos los niños han traído libro de casa para cambiar. ¡Seguro que para el año que viene se animan todos!




lunes, 28 de abril de 2014

CUENTO "OLOROSO"




Martín ha traído a clase un cuento muy gracioso, que se titula "¿Eres tú, Mofeta?"   y trata de una mofeta que va buscando quién huele así de mal, pregunta al alce, el oso, las ardillas....

Tiene unos pop-up muy chulis.

COMENZAMOS CON EL CUENTO DE "LA RATITA PRESUMIDA"

Hoy hemos comenzado un nuevo cuento, que los niños ya conocen, pues es un clásico aunque con muchas versiones.
Hay libros en los que la ratita se casa con el ratón y son felices para siempre, otros que se casa con el gato y entonces se la come después de la boda...
En nuestro caso, en nuestro cuento, se casa con el gato y viven felices.
En fin, sea como sea, salen los personajes de los animales de la granja, y eso va a ser muy interesante para trabajarlo en clase.

Hoy hemos hecho el grafo de las monedas de oro y hemos pintado con tempera el lacito de la ratita de color verde. He aprovechado para recordar que el verde se forma juntando el color azul y amarillo (como en el cuento de "Pequeño azul y pequeño amarillo").





viernes, 25 de abril de 2014

ORUGAS GORDAS, GORDAS


Las orugas están supergrandes, en esta semana han engordado mucho.
Todos los días les doy una hojita de morera a cada niño para que la echen a la caja y les encanta pasarse un buen rato mirando como comen, como se mueven, cual es mas grande y mas pequeña, .....

Menos mal que NO TIENEN OREJAS NI OJOS, sino las pobres se iban a asustar con tantos niños mirando, jejeje.







Les he contado de nuevo el cuento de "La oruga glotona" que tanto les gusta y entienden que la oruga se transformará en mariposa.
Pero verlo en vivo y en directo será emocionante...
Algún niño se ha puesto triste cuando les he dicho que la mamá mariposa pone huevos y luego muere... pero que para el año que viene de esos huevecitos saldrán orugas de nuevo...






Si tenéis curiosidad por saber más cosas, os recomiendo     gusanosdeseda.com


¿Sabéis que hacen las orugas de seda cuando nadie las mira?


CUENTACUENTOS DE ED. EVEREST

Con motivo del día del libro, hemos tenido un Cuentacuentos de Editorial Everest en el salón de actos del cole. Los cuentos han sido "El dragón tragón" y "La varita mágica".
Los niños han estado muy atentos y se lo han pasado muy bien, pues los cuentos eran divertidos e interactivos con los niños, incluso con malabarismos!!


jueves, 24 de abril de 2014

PSICOMOTRICIDAD AL AIRE LIBRE

Nuestro gimnasio lo están reformando para dejarlo superchulo, no podemos usarlo durante unos días, pero desde luego valdrá la pena, pues va a quedar genial.

Así que hoy hemos hecho psicomotricidad en el recreo, al aire libre.

Hemos empezado con carreras, menudos campeones están hechos todos. Primero de tres en tres, luego todos a la vez.





Después hemos jugado a un juego tradicional: LAS CHAPAS.
En clase le hemos recortado y pegado un personaje que nos guste de las revistas (Hello Kitty, Cars...), y así sabemos cual es la nuestra.
Les he pintado con tiza unas "carreteras" y ¡a jugar!
En el siglo de las tablets y los smartphones todavía los juegos tradicionales les gustan a los niños...

miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO

¡Vamos a celebrarlo leyendo! Leer es vivir, imaginar, soñar...




ADIVINANZA DE PLATERO

Continuamos después de las vacaciones de Semana Santa trabajando el tema de "Platero y yo" con ocasión del día del libro.
Hemos repasado la canción de "A mi burro Platero", hemos visto el corto de dibujos con las primeras estrofas de Platero y es maravilloso, pues los niños ya se saben un trocito de esa poesía:

PLATERO ES PEQUEÑO, PELUDO, SUAVE, TAN BLANDO COMO EL ALGODÓN QUE SE DIRÍA QUE NO TIENE HUESOS....

Hemos hecho una ficha en forma de adivinanza con ese trocito de la poesía, cuya solución es Platero.

La solución a la poesía esta debajo de una "puerta" que los niños han recortado picando con punzón.




Después hemos trabajado las letras que tiene PLATERO en la pizarra. Luego se las hemos dado recortadas para colocarlas en el orden correspondiente. Es una actividad difícil, pues es una especie de puzle con 7 letras que tienen que estar correctamente colocadas en su orden. ¡Lo han hecho genial!


lunes, 21 de abril de 2014

INGLÉS EN PIZARRA MÁGICA

La seño Maria Eugenia de Inglés nos tenía hoy una sorpresa preparada: hemos subido a la clase de música de los mayores, para poder usar la pizarra digital y ver unos videos en inglés.
Es la primera vez que subimos tantas escaleras, pero han sido unos campeones y ha valido la pena, pues les han encantado las canciones nuevas.


ORUGAS DE SEDA

Tenemos nuevos amiguitos en clase, unas orugas de seda que me ha dado una antigua compañera de Alcazar (¡gracias Ana!).

Normalmente se les llama "gusanos de seda", pero se lo he explicado a los niños:
    - Los gusanos siempre son gusanos
    - Las orugas se transformarán en mariposa.
Así que nuestros amiguitos son ORUGAS, pues después de varias semanas de comer y comer y comer hojas de morera (como en el cuento de "La oruga glotona"), se meterán en un capullo de seda y luego saldrán las mariposas blancas.



Es un experimento de observación muy bonito para los niños, para ver el paso del tiempo, la trasformación de las cosas, la secuencia del nacimiento, la vida y la muerte...
Las veremos crecer día a día, las daremos de comer, las cuidaremos bien y hasta las tocaremos (son totalmente inofensivas y limpias).

VUELTA A CLASE

Hoy lunes hemos vuelto de nuevo a la normalidad de las clases, aunque a alguno le ha costado un poquito, todos hemos ido cogiendo el ritmo a lo largo de la mañana.
Hemos tenido que repasar las normas: levantar la mano para hablar, agarrarse al tren, las rutinas de beber agua, lavarse las manos, etc.

Les veo más altos, más mayores.... también más habladores... jejeje.
Los niños querían hablar todos a la vez, contar tantas cosas, todo lo que han hecho en las vacaciones, así que les he ido preguntando uno por uno. Luego hemos decidido que todos querían dibujar y escribir la palabra PAPONES pues a todos lo que más les ha gustado han sido las procesiones.






También hemos visto las plantitas del huerto lo grandes que se han puesto, han crecido un montón, las han cuidado muy bien la familia de Emma y de Martín (¡gracias!).



También algún niño ha traído de vuelta a clase, aunque no es necesario, los garbanzos y alubias que plantamos en clase. ¡Qué grandes están! Tendremos que trasplantarlos en un tiesto mayor.

viernes, 11 de abril de 2014

¡VACACIONES!

Ha llegado el merecido descanso de la Semana Santa, después de un trimestre tan largo, a los niños y a las seños ya se nos notaba cansados, así que nos toca a todos descansar, ver procesiones, ir al parque o la playa....

Hasta las plantas del cole se van de vacaciones, jejeje.
Nuestro huerto se va con dos familias que amablemente se han ofrecido a cuidarlo (¡muchas gracias!). Los garbanzos y alubias que ya están creciditas (unas más que otras), se las llevan los niños a su casa, en un vaso de yogur. Seguro que las cuidarán bien y hasta podemos sacar una cosecha de alubias y garbanzos...

En fin, BUEN DESCANSO DE SEMANA SANTA. ¡Hasta el lunes 21!
ACORDAROS DE TRAER DE NUEVO:   - JARRITA     - COJÍN      - GORRA DEL SOL

jueves, 10 de abril de 2014

CUENTO Y FICHAS DE CAMPANILLA AZUL

Estamos terminando las fichas del cuento de "Campanilla Azul" que está tan relacionado con la primavera.
Los niños están super motivados con el trabajo, ¡son máquinas! ¡cuánto han cambiado desde septiembre! Les encanta pintar, les encanta repasar los grafos con rotuladores, les encanta escribir palabras, les encantan las ceras blanditas, las temperas, estampar sellos, recortar, picar con punzón...

Qué maravilla lo trabajadores que son, cuánto están aprendiendo, qué felices les veo... (aunque a veces habladores y un poco nerviosos...).... en fin, que estoy super orgullosa de ellos.





 

miércoles, 9 de abril de 2014

NUEVOS JUEGOS





El ratito de juego libre que tenemos todos los días después de hacer la ficha, ha cambiado.

Ahora les encanta jugar "a recortar" (por eso a veces llevan para casa la mochila llena de recortes...). Es curioso pero prefieren que les dé una tijera y catálogos a irse a jugar a coches, puzles ....




También les he preparado un juego de ordenador "El conejo lector", al que les encanta jugar: explotar pompas, pintar con el ratón, colocar formas, poner los hijitos de los animales con sus mamás...

Voy haciendo turnos, porque les ENCANTAAAAAAAA.

En estos poquitos días ya han aprendido como se juega a los 5 o 6 juegos que tiene y como cambiar de un juego a otro. ¡Son esponjas!

NUESTRO PLATERO

Para la portada de nuestro librito de "Platero y yo" con motivo del día del libro, les he preparado una hoja con cada niño montado en un burrito Platero.

Así hemos preparado unos burritos personalizados, tenemos a "Platero y Aimar", "Platero y Sofía", "Platero y Mauro", etc.....

Le hemos pegado algodón porque Platero era tan suave como el algodón... también unas crines con lana.