sábado, 31 de mayo de 2014

VOCABULARIO DEL VERANO


Observando las fotos que han ido trayendo los niños de sus vacaciones de verano y la lámina motivadora sobre el verano, estamos aprendiendo nuevo vocabulario: flotador, manguitos, cubo, pala, arena, camping, tienda de campaña, piscina....
 
Están surgiendo temas interesantes en nuestros diálogos de las asambleas, como ciudades a las que han viajado, si se puede ir en coche o avión, que hay que hacer para nadar, que ropa llevamos....
 
El viernes hemos hecho una ficha de varios objetos que usamos en verano, hay que pintar los objetos de igual color que la lámina motivadora. Yo les he añadido un poquito de escritura, que por cierto, yo misma me asombro de lo bien y rápido que copian las letras. Y lo mejor de todo: ¡les encanta escribir!
 


jueves, 29 de mayo de 2014

PSICOMOTRICIDAD

¡YA ESTRENAMOS EL GIMNASIO REFORMADO!
Ha quedado superbonito, pintado de amarillito, tan limpio, tan nuevo... ¡hasta parece más grande!
Ha quedado maravilloso y precioso.

Lo hemos pasado bien estos otros jueves en el patio, al aire libre y con los juegos tradicionales, pero en días como hoy con tanta lluvia y frio, necesitamos nuestro gimnasio.

Hoy hemos hecho un CIRCUITO con el túnel, colchonetas para hacer "la albóndiga" girando por ellas y un camino de aros para pegar saltitos. Los niños ya tenían ganas de este ejercicio, ¡no querían parar!








También hemos hecho un juego nuevo: LOS BOLOS, para practicar la puntería.


VERANO

En este último mes de curso, vamos a conocer algunas de las características del verano, vocabulario, actividades que se pueden hacer, ropa que nos ponemos...
Para ello os he pedido una foto en la playa, piscina, camping, montaña... así trabajaremos el verano de una forma cercana a los niños.
Algunos niños ya han traído las primeras fotos del verano, ¡qué guapos!

¡Parece mentira con el frio que hace, pero faltan sólo 20 días para que llegue el verano y las vacaciones!
Ya les he dicho que en verano el cole está cerrado, que hay vacaciones, pero ellos insisten que quieren seguir viniendo al cole, jijiji.

miércoles, 28 de mayo de 2014

CONTINUAMOS TRABAJANDO "LA VARITA MÁGICA"


 

Estamos haciendo fichas muy chulis en el Cuentoaventura de "La varita mágica".

Resulta que Irina pide a la caja mágica el deseo de que el niño perdido vuelva a casa, así que un pájaro gigante le lleva de vuelta a casa.


Hemos dibujado el camino del pájaro y después hemos pintado las nubes con pincel y tempera azul.



Después del recreo, los miércoles viene la seño Ana a echarnos una mano.
Hoy nos ha ayudado a recortar, pues tenemos que seguir practicando.
Hemos recortado juguetes de catálogos de publicidad y los hemos pegado en un folio. Cada vez vamos siendo más precisos en recortar cosas pequeñas, girar el papel, abrir y cerrar las tijeras...

Os aconsejo que de vez en cuando les deis en casa unas tijeras escolares y catálogos de publicidad, para que practiquen el recortado. Es una actividad que les viene muy bien para controlar el movimiento de sus deditos y además ... ¡es divertido!





martes, 27 de mayo de 2014

INFORMACION DE EXCURSIONES

Algunas familias me han preguntado por las excursiones, os remito a la entrada ya publicada el día 15:

                                                      resumen-de-la-reunión

Los niños también están ya impacientes por ir de excursión, todos los días contamos en el calendario los días que nos faltan para irnos... ¡Qué ilusión tienen!

En breve mandaremos autorizaciones, cuenta bancaria para el ingreso y el resto de información.

Para la excursión al museo sólo pueden acompañar 4 padres o madres, por lo que haremos un sorteo entre los que se han apuntado como acompañantes.
¡Gracias a tod@s por vuestras ganas de participar!



CUADRO CON EL NOMBRE

Hoy martes, día de los artistas, hemos hecho un cuadro muy bonito con pegatinas y plastilina.


Lo primero, hemos decorado un folio con pegatinas haciendo series de colores y formas (verde-rojo-verde...) para formar un marco.

Así repasamos hacer series, porque a algún niño todavía le cuesta hacer este tipo de tarea.



Después han escrito ellos solitos su nombre, bien grande, porque luego le hemos pegado "churritos" de plastilina del color que han elegido.


















Así de bonitos han quedado los cuadros.




 

lunes, 26 de mayo de 2014

ORQUESTA DE 3 AÑOS

Los lunes que tenemos "Música", les encanta que saque los instrumentos: conocemos sus nombres, como se toca cada uno, como hay que sujetarlos, incluso conocen el nombre de un instrumento que se llama "crótalos" (los platillos pequeñitos, que les encantaaaaaaaan).
También aprendemos la diferencia entre sonido y silencio (bendito silencio...), tocando al son de la canción "Debajo un botón".
Algunos se dejan el alma tocando el instrumento lo más fuerte que pueden, pero bueno, yo creo que lo hacen bastante bien...

 
 

TENEMOS 38 CAPULLOS DE SEDA

La transformación de las orugas de seda sigue su curso, día a día aumentan los capullos que tenemos en nuestras cajas.

Hace 15 días empezaron las primeras orugas, en una semana tuvimos 9 y ahora tenemos ¡¡38 capullos!!

Y todavía queda otra caja con muchas orugas que siguen comiendo y comiendo, así que tendremos una gran población de mariposas, si todo va bien. Seguramente que en esta semana podamos ver ya las primeras mariposas, ¡qué emocionante!

A los niños les encanta mirarlos y remirarlos, ver como comen, como hacen el capullo, cogerlas en la mano, echarles sus hojitas de morera... Está siendo una gran experiencia.




viernes, 23 de mayo de 2014

VOTACIONES

 
 
 
"¿Seño, qué es eso?"
 Al cole han llegado las cabinas para votar este domingo, y los niños las han visto en el pasillo.
 
Así que he organizado un juego de votaciones en clase para conocer que es eso de "votar" (sin entrar en temas políticos, por supuesto).
 
 
 
Les he dado un papel en blanco para que escriban el nombre del compañero que quieran (podían copiarlo de los carteles si no se acuerdan de las letras).
 
 
Metemos el voto en el sobre y lo ponemos en un buzón.
 
Les he explicado que los papás, mamás, abuelos, etc. votarán este domingo de una forma parecida, en una urna.
 
Luego hemos ido a clase a hacer recuento de votos y los he ido apuntando en la pizarra.
Con este juego han conocido que es una votación, las elecciones, las cabinas, etc de una manera simple y cercana.
 
 

miércoles, 21 de mayo de 2014

IRINA Y LA VARITA MÁGICA

Hoy hemos conocido la historia de Irina y la varita mágica, que encontró perdida en el bosque.
Irina se la devolvió al hada y le premió con una cajita mágica que cumple los deseos. Irina quería viajar por países, pero decidió pedir el deseo de ayudar a un niño perdido en el bosque.

Luego hemos dialogado de la magia, los viajes, ¿era un hada o una princesa? ¿podremos hacer magia con nuestra varita?... Les dije que sería muy chulo tener un libro de fichas de este cuento tan bonito.
Entonces una niña dijo que le gustaría pintar el vestido rosa del hada...
A ver, a ver, voy a buscar en el armariooooo..... ¡anda! un libro de fichas y un cuento para cada uno de "La varita mágica"! ¡Qué suerte! Esto parece magia potagia jejeje....


Así que, con mucha ilusión y ganas de trabajar, hemos empezado el libro de fichas, dibujando una varita y pegándole estrellitas de purpurina y pintando el vestido rosa del hada con pincel.

Ya quedan muy poquitos días de clase y en estas fechas es cuando están muuuuuuucho más habladores y nerviosos, pero hay que ver lo bien que trabajan.... que bien pintan, que bien escriben, que bien manejan ellos solos los pegamentos y las tijeras...





martes, 20 de mayo de 2014

CUENTACUENTOS DE LOS PAPÁS DE AIMAR

Hoy han venido a clase los papás de Aimar para contarnos un cuento. Era una visita que teníamos pendiente desde el cumple de Aimar, y ahora por fin hemos disfrutado de su compañía.
La mamá de Aimar tiene un Kamishibai como la seño y se le da fenomenal contar cuentos!!

Nos ha traído dos cuentos muy bonitos, con el personaje de Elefantito, que tiene unas pinturas mágicas.
Nos ha encantado, porque ha sido emocionante, sencillo y bonito, participativo...



Los niños y la seño les agradecemos enormemente la visita.


                       Para ver los videos, pinchar los enlaces siguientes:
                       video 1            video 2
 

VARITA MÁGICA

Hoy al llegar al cole nos hemos encontrado una bolsa de regalo con una caja y unas hojas dentro... ¿qué será? ¿quién nos lo regala?
Dentro había unas varitas mágicas para cada uno y una caja con muuuuuchas purpurinas de muchos colores. ¡Qué suerte!

Han necesitado medio minuto para adivinar que empezamos nuevo cuento y tiene el tema de varitas mágicas. ¡Qué listos son!





"Casualmente" hoy es el día de los artistas, les he propuesto pintar las varitas del color o colores que nos gusten y después espolvorear purpurita. ¡Bieeeeeeen! dijeron los niños.


Así que nos hemos puesto manos a la obra, estos pequeños artistas de pincel y tempera...
Han quedado muy bonitas tanto las de un solo color como las arcoíris.


















Después, con ayuda de Paula, le hemos echado purpurina ¡qué bonitas!


Mañana leeré el cuento para conocer la historia de la varita mágica.






lunes, 19 de mayo de 2014

SUPERLIBRO DE FOTOS

Tenemos una sorpresa que irán llevando los niños a casa según les toque ser el responsable del día.

Se trata de un superlibro con fotos de lo que hemos hecho durante el curso: día de la paz, excursiones, carnaval, manualidades, psicomotricidad, etc....
De momento solo tiene las letras de los títulos, está sin más letras, pues serán los propios niños los que irán escribiendo las palabras en las páginas a medida que les toque ser responsable.

Las fotos son una pequeña muestra de las muchas cosas que hemos vivido, sentido, aprendido en este curso, intentando que sean fotos de grupo o que se reparta el "protagonismo".
Aún quedan algunas más por imprimir y pegar, de aquí a final de curso.

OS PIDO POR FAVOR QUE CUANDO OS LLEGUE EL TURNO, LO TENGAIS UN SOLO DÍA EN CASA, DEVOLVIENDOLO AL DÍA SIGUIENTE, PARA QUE DE TIEMPO A TODOS LOS NIÑOS A LLEVARLO A SU CASA.

Está hecho con todo cariño, para que sirva de recuerdo de este curso tan especial. Espero que os guste la sorpresa y disfrutéis viendo las fotos toda la familia.

TEATRO RATITA PRESUMIDA

Los cinco personajes de la ratita presumida que pintamos el otro día, la seño los ha preparado para hacer un teatro.
Ha sido bastante tarea, pues he tenido que recortarlos uno a uno, plastificarlos, ponerlos un palito y tachaaaaaaaaan, ya podemos empezar la función.
Hemos ensayado los diálogos por turnos, cada uno con un personaje, y vaya.... a alguno le ha entrado la timidez en cuanto tenían que "actuar"...
 
 

 

 


Luego nos los hemos llevado a casa, espero que os hagan el teatro en casa y no estén tan timidos...






sábado, 17 de mayo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Mañana domingo es el día internacional de los museos, con actividades especiales, entrada gratuita, visitas nocturnas....
¡Aprovechad y visitad algún museo en familia!

museos

noticia

Uno de mis preferidos, para conocer las tradiciones y visitar con los abuelos:

museo etnográfico


viernes, 16 de mayo de 2014

MIL GRACIAS

EL BLOG TIENE YA MAS DE  16.000  VISITAS DESDE OCTUBRE.

OS AGRADEZCO CADA VISITA Y CADA COMENTARIO QUE HACEIS, QUE LEO CON MUCHO INTERÉS.

¡GRACIAS A TOD@S!

ACTUACIÓN PARA LOS ABUELITOS DE ALZHEIMER






Hoy hemos tenido una visita muy especial y muy tierna: los abuelitos de "Alzheimer León", que tienen sus instalaciones enfrente de nuestro cole.
Nos hemos ido al salón de actos.









Ellos nos han hecho una pequeña representación de las primeras estrofas de Platero, con varios actores. Les hemos aplaudido un montón.



Después hemos subido al escenario, por turnos, todas las clases de infantil, para recitar o cantar.


Nuestra clase cantó la canción "A mi burro Platero", que aprendimos para el día del libro y que llevamos ensayando bastantes días.

Lo han hecho fenomenal, han estado muy afinados y muy formales. ¡Muy requetebién, chicos!





Como el video es bastante largo, a veces se entrecorta. Si no lo veis bien, pinchar el enlace siguiente:

actuacion alzheimer




jueves, 15 de mayo de 2014

PSICOMOTRICIDAD EN EL PATIO

Hoy hemos hecho varios juegos al aire libre.
Lo primero, y por petición de ellos mismos, carreras y carreras y mas carreras...
Después hemos jugado con pelotas blanditas, podíamos elegir votarla, lanzar con el pie, jugar con un amigo, encestar en la canasta del patio... La única norma es no lanzar la pelota hacia afuera del cole.

Por último hemos jugado a la comba, a saltar el "gusanillo", es un juego que les encanta.

Les ha hecho mucha gracia que sacase los materiales al patio con un carrito, como si fuese de compras a Mercadona, jejeje.








OBSERVAMOS LOS CAPULLOS DE SEDA

Cada día tenemos uno o dos capullos de seda más, es todo una ilusión llegar por la mañana y ver si hay alguno nuevo.

Las orugas están separadas en dos cajas, las pequeñitas y las que están haciendo capullo, así vemos las diferencias, observarlas mejor y darlas de comer.
Las cajas están en el "rincón de observación o experimentación" y pueden acercarse a verlas cuando quieran.
Hoy las hemos visto en la asamblea, hemos contado los capullos que tenemos (hoy tenemos 9), hemos visto las grandes y las pequeñas, las hemos tocado, vemos como trepan al techo porque buscan un lugar donde poner su capullito, etc...

Después las hemos dibujado, con sus hojas de morera y todo. Aunque saben que las orugas de seda son blancas o blancas con rayas negras, han querido pintarlas de colores.







Les he planteado una duda que tengo: ¿cuántos días se quedarán las orugas dentro del capullito hasta que se transformen en mariposa?

Les he dicho que se lo tendremos a preguntar a los papás a ver si alguno lo sabe, porque la seño no lo sabe. Veremos si alguno se acuerda de preguntarlo en casa, jeje....

También hemos observado el nido que trajo Julia y los caracoles que trajo Carmen, estamos aprendiendo muchas cosas de los animales.



miércoles, 14 de mayo de 2014

CUENTOS Y MAS CUENTOS

Martín ha traído a clase un libro chulísimo que se titula "El libro inquieto" de Editorial Kókinos.





Emma ha traído "Mi primer Platero", que releeremos para recordar este maravilloso personaje que tanto nos ha gustado.







También les he leído dos nuevos cuentos, que os recomiendo.

Como seguimos conociendo los bichos de primavera y también los animales de la granja, les he leído "La casa de la mosca Fosca" de Editorial Kalandraka y "La noche de los cambios" de Editorial OQO.