martes, 30 de septiembre de 2014

PINTAMOS CON TEMPERA

Hoy hemos pintado los puntitos blancos de una seta, que sabemos que salen en otoño, que nos servirán para adornar nuestra clase.

También del libro de "La escuela de los peces" hemos pintado la pizarra de la escuela, que es de color verde. Hemos recordado que el verde se fabrica mezclando azul y amarillo, como en el libro "Pequeño azul y pequeño amarillo".
Para comprobarlo, les he echado un chorro de tempera azul y otro chorro amarillo y lo hemos mezclado ¡sale verde!


EMMA TRAE LIBROS DE DINOSAURIOS

Emma le contó a su mamá que en clase hemos hablado de los dinosaurios, así que su mamá nos ha dejado para clase dos libros de naturaleza.

Emma nos ha enseñado los libros, que traen muchas fotos de animales y entre ellos, dinosaurios, en esqueleto, en fósil, dibujos...

Hemos visto varias páginas y ha surgido un diálogo muy interesante, saben muchas cosas de dinosaurios, Martín sabe algún nombre, otras cuentan cosas no son correctas, pero yo les escucho y no les corrijo, pues quiero que investiguen y descubran por si mismos si eso es cierto o no.
Julia sabía incluso que se murieron todos "por que les cayó una bomba" jejeje (se refiere al meteorito que provocó la extinción, ya lo descubrirán ellos). Dice que lo vio en un libro de su hermano.




Yo he traído tres libros de dinosaurios, uno es una enciclopedia muy grande con tooooodos los dinosaurios. Al ver varios dinosaurios me preguntan el nombre, yo hago como que no sé, para enseñarles que hay buscarlos y leerlos... Julia me dice "pues mi hermano sabe mas que tú de dinosaurios, eh?" jejejeje.

También me dicen que podíamos salir a buscar huesos de dinosaurios, Emma dice que están muy profundos, les digo que necesitaremos palas... Al volver del recreo, Ivan R. trae una piedra en la mano y me dice que ha encontrado un hueso de dinosaurio...

En fin, que este interés y estas ganas por aprender cosas de dinosaurios ya no se puede parar!!! así que nos lanzamos ya mismo a investigar y aprender cosas.... ya tenemos el tema para nuestro primer proyecto!!!
                                                       ¡¡   DINOSAURIOS  !!

En un par de días recibiréis una carta pidiendo colaboración para aportar materiales y comenzar a desarrollar nuestro proyecto.

MIGUEL ANGEL TRAE UNOS CARACOLES

Miguel Ángel ha encontrado en el "rio" de su casa unos caracoles, algunos muy grandes, otros más pequeñitos... Los ha traído en una cajita con hierba, porque le ha dicho su mamá que comen hierba.

Algunos solo tienen concha no está el cuerpo, otros tienen caracol dentro, pero se esconden y no los hemos podido mirar. Nos han explicado que la concha le sirve para dormir dentro y Martín también sabe que es para protegerse de las personas.

Hemos pasado la caja para que todos los niños mirasen los caracoles y les ha gustado mucho.

El tema de los bichos caracoles, mariquitas, saltamontes, etc. parece que les interesa mucho, pero enseguida me han vuelto a hablar de los dinosaurios...

EDGAR Y SOFÍA S. TRAEN FRUTOS SECOS

Edgar ha encontrado en el camino al cole varias castañas, que nos ha querido traer a clase. Les he recordado que las castañas del suelo no se comen, que son venenosas, que se comen las que venden en las tiendas, que son un poco diferentes. ¡Dentro de poco celebraremos MAGOSTO!

Sofía Sandín ha traído también castañas y bellotas, que parece que tienen un gorrito, y lo comen los animalitos del bosque, ardillas, erizos... Mauro nos contó que sus ovejas comen castañas y se ponen moradas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

JULIA TRAE UNOS SALTAMONTES

Hoy hemos tenido la visita de unos saltamontes que ha encontrado Julia en su huerto, nos ha enseñado muy orgullosa la cajita, donde les ha puesto su comido preferida: hierba verde (no la marrón, nos ha aclarado), aunque a veces también comen lechugas.
Les he contado que se llaman saltamontes porque saltan mucho, igual que la rana que trajo Martín.

Julia también nos ha contado que las mantis son sus enemigos, los otros niños no conocían las mantis religiosas, así que he puesto fotos en el "Señor Google". Les ha sorprendido su forma y su cara, y ha surgido un dialogo muy interesante sobre los bichos.
¡Gracias Julia por enseñarnos tantas cosas de los saltamontes!



 


Después me han empezado a pedir ver fotos en Google de dinosaurios y el tema les ha entusiasmado, querían saber los nombres, qué comen, ver más y más fotos.... Quizás sea el comienzo de un interés por trabajar un proyecto de dinosaurios....

Aquí está Julia contándonos cosas del saltamontes y Martín contándonos que ya soltó a la ranita en una charca.







RECORTAMOS CON TIJERA

Continuamos trabajando el libro de fichas de cuentoaventura de "La escuela de los peces", hoy hemos hecho el grafo del número 1 y 2, que ya nos lo sabemos fenomenal.

También hemos recortado a tijera las tres piezas de un puzzle sobre los peces, que mañana pegaremos en el libro.
Se les da muy bien recortar a casi todos, pero es bueno que dejéis a mano una tijera escolar y que practiquen en casa a recortar de revistas viejas o catálogos de supermercados.
Eso si, advirtiéndoles que no se corta la ropa, el pelo, las cortinas jejeje.

viernes, 26 de septiembre de 2014

DOS CUENTOS DE DRAGONES

Martín nos ha traído dos cuentos de dragones superbonitos.

El cuento de "Ese fastidioso dragón" es muy simpático, y hay que ir buscando al dragoncito por todas las páginas.
Lo sacó de la biblioteca municipal. He aprovechado para contarles que allí hay muuuuuuuchos libros preciosos y que te los dejan llevar a tu casa, que tienes un carnet y que a veces cuentan cuentos.
Animo a las familias a que hagan el carnet a los niños y vayan de vez en cuando.

El otro libro se titula "¡Otra vez!" y es de un dragoncito que quiere que le cuenten el mismo cuento una y otra vez.

Los dos libros les han gustado mucho y, igual que el dragoncito del cuento, han pedido "¡otra vez!"


MARTIN TRAE UNA RANITA

Martín ha encontrado una pequeña ranita en el campo y la ha traído a clase para que la veamos.
La he sacado de su cajita para que la viesen mejor y de repente ha pegado un salto, ¡qué susto! ha trepado por la pared, yo les cuento que tiene unos dedos especiales como Spiderman, que hacen ventosa para pegarse a las paredes.
Martín nos ha contado que también en su casa se puso a saltar y tuvieron que cazarla jijijijijiji.

¡Qué bonita es! Hemos ido pasándola en la asamblea con mucho cuidado, para que todos la vean.
La mamá de Martín nos ha dicho que mañana la soltará de nuevo en el campo.

¡Gracias Martín por traernos a clase esta ranita tan preciosa!

jueves, 25 de septiembre de 2014

PSICOMOTRICIDAD

Hoy hemos hecho tres juegos:

- Hemos bailado "Me pongo de pie" de Teresa Rabal

- Un circuito de pasar dos túneles, rodar por unas colchonetas, equilibrio en un banco y saltar por los aros. Les ha encantado!!




- El paracaídas, agitarlo, subirlo y bajarlo, meternos debajo...

Les he contado la historia de un aviador que me regaló el paracaídas cuando tuvo que lanzarse desde su avión que se estropeó, y me lo dio para siempre, para que los niños pudiesen jugar con él.






                                        



                                 http://vimeo.com/107170752

MATEMÁTICAS

Continuamos trabajando el libro de "La escuela de los peces" y también repasando los conceptos del año pasado (formas geométricas, números, letras, series, etc).

Hoy hemos repasado los números 1 y 2, aunque yo sé que conocen muchos más números, pero es bueno que todos afiancen los contenidos.
Hemos pegado churritos de plastilina en el grafo de los números y mañana practicaremos a escribirlos nosotros solitos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CUENTO "PINCHO"

He traído un muñeco-guante de un erizo muy simpático, y lo he tapado con hojitas de otoño para empezar a contarles el cuento de "Pincho".
Pincho es un erizo que hiberna durante el otoño y el invierno en una camita de hojas secas.
Un día tiene un problema muy grande: se le clava en sus pinchos una manzana y no puede volver a entrar en su camita, menos mal que sus amigos del bosque le ayudan...













Aquí está Ivan R, que es hoy el responsable, con el muñeco, que les ha encantado.

EMPEZAMOS EL CUENTO "LA ESCUELA DEL FONDO DEL MAR"

"Casualmente" después de la visita de los peces de Ivan R. les conté que tenía un cuento y un libro sobre los peces y hoy nos llevaríamos de regalo a casa, un pez de cartulina de colores.
¡Qué emoción les dio! Les dije la poesía-canción de "La escuela del mar" y ya se la están aprendiendo. Les hizo mucha gracia que los pececitos llevasen mochila.
Les conté el cuento y les enseñé las fichas que vamos a hacer, hoy mismo nos hemos puesto manos a la obra, pintando el calamar y escribimos CALAMAR.

Iván M. se dio cuenta que esta palabra tiene tres A, luego les escribí en la pizarra "otras maneras" de escribir la A, en forma de minúscula cursiva, y me empezaron a preguntar como se escribían otras letras. Me encanta su curiosidad, es el motor del aprendizaje! ¡Estos chicos son como esponjas!

 
Nos hemos llevado a casa un pececito de colores preciooooosooooo.
 
 

martes, 23 de septiembre de 2014

LLEGÓ EL OTOÑO



Se acabó el verano y ha llegado el otoño, con sus hojas secas, sus lluvias y arcoíris, sus abrigos y paraguas, el barrendero, los animalitos que hibernan...

Para darle la bienvenida, el responsable del día que era Aimar, ha cambiado la ropa al hada y duende para ponerle la de otoño y hemos cambiado el poster de las estaciones.
Hemos cantado las canciones de "Otoño llegó" y "El barrendero"

otono-llegó








También hemos hecho una manualidad.
Han pintado una hojita de colores de otoño (marrón y amarillo, como dice la canción), luego la han picado con punzón.
Después en una corona de cartulina hemos escrito la palabra OTOÑO (que hemos trabajado previamente en la pizarra para conocer sus letras) y nuestro nombre.
Así de guapos estamos con nuestras coronas de otoño.







 
 


LOS PECES DE IVAN R

Iván Robles se ha ofrecido amablemente a enseñarnos sus peces de colores y hoy los ha traído a clase para enseñarnos cómo son, qué comen, cómo respiran, etc...
Son dos pececitos muy bonitos, en una pecera con una tapita que se levanta para echarles de comer. Ivan nos ha enseñado la comida, que parecen "papelitos", nos ha dicho cómo hay que cambiarles el agua. ¡Nos lo ha explicado superbién!

Yo les he hecho preguntas "a propósito" para ver que me contaban los chicos jeje. ¿Cómo respiran debajo del agua? ¿Cómo es su caca? ¿Sacan la cabeza fuera del agua?
Ha sido una visita muy interesante y nos servirá de motivación para empezar un nuevo cuento: "La escuela del mar".
¡Gracias Iván por dejarnos conocer a tus pececitos!




                                                 http://vimeo.com/106938118




                                                      http://vimeo.com/106941175

lunes, 22 de septiembre de 2014

22.222 VISITAS

                                                            ¡ Qué bonito número ! 


¡MIL GRACIAS A TODOS POR VISITAR EL BLOG Y TODOS Y CADA UNO DE VUESTROS COMENTARIOS!




¡HA VENIDO EL HADA A CLASE!

¡¡Qué emoción al entrar hoy en clase!! ¡¡Ha venido el hada y ha dejado cosas en clase!!






Este fin de semana el hada Piruleta ha leído nuestra carta pidiéndole una varita nueva y ¡nos la ha traído! y también unos imanes, una carta y una piruleta para cada uno, con una pegatina suya, ¡qué bien!

Sabemos que ha pasado por todas las mesas porque hemos visto un rastro de purpurina, con lo que nos gusta!!
¡Qué amable el hada Piruleta! Ahora tenemos que cuidar muy bien la varita nueva...
Aquí esta Carmen, que le tocaba ser hoy la responsable, con la varita nueva.



viernes, 19 de septiembre de 2014

CARTA AL HADA PIRULETA

Llevamos toda la semana haciendo la asamblea con la varita vieja del año pasado, que la pobre está toda rota. Se les ocurrió que podíamos pedir otra nueva al hada Piruleta, que el año pasado nos regaló alguna cosilla.

Así que entre todos me han dictado una carta para el hada, he respetado sus frases y su vocabulario, solo les he corregido la estructura de la carta: saludo, exponer el tema, despedida y firma. Les enseño que hay que ir leyendo lo escrito varias veces, hay que borrar o corregir, sigo insistiendo en que levanten la mano para hablar, que taaaaaaanto les cuesta... Después firmamos uno por uno la carta y la hemos dejado en el buzón de clase.

¿Qué pasará el lunes? ¿Nos hará caso el hada? ¿Traerá regalos para todos?




Su imaginación empezó a volar, Sofia P. dijo que el hada fue el otro día a su casa y dejó purpurina en el suelo, Antonio que vio un hada por la ventana y luego se la comió, ...
Carmen me dice toda seria: "Raquel, ¿tú crees que existe el hada Piruleta?" Le digo que no lo sé, yo no la he visto nunca....(Aunque tampoco hemos visto nunca a los Reyes Magos, el ratoncito Perez y Papá Noel, verdad?)

NEW ENGLISH TEACHER



La seño de inglés de este año se llama Belén.
Aquí está con la mascota del libro, Captain Jack. Tiene muchas historias y canciones, va a ser muy divertido.

Tendremos inglés una hora a la semana, los viernes.
La seño Raquel les reforzará el vocabulario todos los días, pues en la asamblea decimos los días de la semana en inglés, colores, números...

¡Welcome Belén!

jueves, 18 de septiembre de 2014

PSICOMOTRICIDAD

Los jueves, de momento, tendremos psicomotricidad, aunque no será el día definitivo hasta que la seño Maite (la seño de apoyo) venga a nuestra clase. Ya os informaré del día definitivo.

Como era el primer día de este curso que íbamos al gimnasio, hemos empezado recordando las normas:
- cuando suena el silbato nos sentamos en el centro
- se puede correr, saltar, divertirse, pero no empujar, pegar, etc.

Hemos empezado haciendo "el tren de gimnasia", con la canción de Teresa Rabal que tanto les gusta, y haciendo el túnel y los baches.





Después hemos jugado con pelotas blanditas, dándoles muchas posibilidades de juego: botar, lanzar, chutar, encestar...

El último juego ha sido con los aros, que se pueden hacer rodar, girar en nuestro cuerpo, el "hullahop", saltar dentro, etc.

Se lo han pasado genial, reían y se divertían y se les ha hecho muy corta la hora. El jueves que viene más!



miércoles, 17 de septiembre de 2014

REPASO DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS

Hoy hemos repasado los nombres de las formas geométricas que aprendimos el año pasado: círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo.
Para ello he sacado la caja de los "bloques lógicos", que ya usábamos el curso pasado. Son figuras de madera de distintos tamaños, formas, grosores y colores. Se utilizan para aprender el nombre de las figuras, atributos de las figuras (grande, pequeño...), clasificaciones, secuencias, etc.

En mi opinión es importante que los niños vean las figuras colocadas de distintas maneras, giradas o "bocabajo", distintos colores y tamaños...

Les he enseñado a "calcar" las figuras en un folio, pasando el lápiz alrededor. Tenían que dibujar un círculo, un cuadrado y un triángulo y luego pintarlo como quisieran.
Poco a poco incorporan a su vocabulario las nuevas palabras, oía sus conversaciones: "me falta el círculo", "déjame el triángulo", "yo pinto el cuadrado a rayas"....




martes, 16 de septiembre de 2014

NOS GUSTA LA PLASTI

Estrenamos instrumentos para jugar a la plasti y ha sido todo un acontecimiento en clase. He comprado moldes de letras y números para usar con plasti.
También estrenamos "cortapizzas" y cuchillitos de plástico para cortar y moldear la plastilina. Han estado jugando un buen rato y les ha encantado.



Después del recreo hemos jugado otro ratito a puzles, construcciones, collares, encajables, pinchitos...




ARTISTAS DE NUEVO

Aún no tenemos decidido el horario definitivo de Psicomotricidad, artistas, música, ... pues la profe de apoyo Maite está en septiembre y octubre con las tutoras de 3 añitos, así que de momento, haremos el "día de los artistas" los martes, igual que el año pasado.

Hoy queríamos decorar la puerta de entrada al pasillo de 4 años, así nos hemos puesto manos a la obra con un arcoíris que tenía previamente dibujado en papel continuo.
Empezamos a decidir que colores usar en el arcoíris, los niños querían naranja pero resulta que no quedaba tempera. ¿Qué hacemos para conseguirla? ¡Mezclar otros colores! ¿Cuáles mezclamos?

Así surgió un tema muy interesante de qué colores saldrán mezclando este y aquel. ¿Qué pasa si mezclamos azul y amarillo? Julia se acordó del cuento "Pequeño azul y pequeño amarillo" y recordó que al abrazarse los colores, salía verde ¡bien!

¿Qué pasa si mezclamos rojo y verde? ¿Y si juntamos todos? Hemos pasado un rato entretenidos haciendo experimentos con las pinturas...


Una vez decididos los colores, nos pusimos a pintar por turnos.
Un grupo pinta las letras de las nubes y otro pinta con tempera. Luego nos cambiamos.
Aquí podéis ver lo bien que pintan vuestros hijos, compartiendo la pintura, dejándose sitio sin empujarse, limpiándose solitos... incluso Hugo, muy amablemente y sin que yo se lo pidiese, se puso a limpiar el suelo de tempera! ¡Qué mayores y responsables!

La seño también limpiando suelo, pinceles, repartiendo toallitas... es un poquillo de lio, pero merece la pena... Hasta un niño me dice: "se te han puesto pelos de loca" jejeje... merece la pena despeinarse para sacar adelante estas actividades..

















¡Tachaaaaaaan! Aquí tenéis nuestro arcoíris. ¡Precioso!

Sofía S. sabía que se forma cuando llueve y hay sol a la vez, otros niños no lo han visto nunca. Seguro que en este comienzo de otoño tan lluvioso coincidirá que pueden verlo algún día.


Y ahora el montaje en la puerta, con unas bolsas de plástico azules a modo de lluvia.