martes, 13 de enero de 2015

¡¡¡¡EMPEZAMOS PROYECTO NUEVO!!!!

Hoy Hugo nos ha hecho una pregunta superinteresante en la asamblea:

- ¿Porqué se ve la luna en el cielo si es de día?


Ya me lo preguntó en otra ocasión, pero no pudimos profundizar porque estábamos con el proyecto de los dinosaurios. Ahora estábamos esperando que surgiera nuevo tema para investigar, asi que la pregunta nos ha venido genial!!
Les he empezado a lanzar preguntas para ver que sabían, si les gustaría investigar sobre ese tema, que manualidades podríamos hacer...

Han surgido comentarios muy interesantes y graciosos, no saben mucho del tema del universo, o tienen ideas erróneas, pero ya sabéis que ahora no se les corrige ni se les cambia esas ideas, sería matar la gallina de los huevos de oro!!
Simplemente se recogen estos contenidos previos con las que iremos planificando el trabajo y la investigación. Ellos "solos" irán descubriendo todos esos contenidos.

¡Estoy super ilusionada con este nuevo proyecto! Es un proyecto precioso, interesante, da mucho juego y les abre un gran campo de conocimiento.
A lo largo de la semana, recibiréis una carta para pediros materiales, aún no traigáis nada.

Aquí os pongo la trascripción de la conversación que hemos tenido:

HUGO: ¿Porqué se ve la luna en el cielo si es de día?
SEÑO RAQUEL: que pregunta tan interesante, quizás algún amigo de la clase sepa porqué..
JULIA: las estrellas y el sol están a la vez, pero el sol es más fuerte y entonces cuando se va el sol ya es de noche y ya se ven. Me lo ha contado Dora la exploradora
MIGUEL ANGEL: yo vi estrellas cuando era de día
EMMA: un planeta es el sol
HUGO: mentira, eso no es así, es sol es una estrella
SEÑO RAQUEL: bueno, lo investigaremos, no sabemos quién tiene razón, yo tengo una enciclopedia y podemos buscarlo ahí
MAURO: la luna está hecha de queso
SEÑO RAQUEL: ¿sabéis si ha llegado algún astronauta a la luna?
TODOS: no
MIGUEL ANGEL: un astronauta verde
SEÑO RAQUEL: ¿y existirán los extraterrestres?
IVAN R.: se llaman también alienígenas y yo los he visto. Desde aquí los veo, sin telescopio ni nada
SEÑO RAQUEL: ¿van volando en naves espaciales?
IVAN R: no, no, no vuelan, se ven desde aquí, tienen un solo ojo
SOFIA P: yo un día no fui a dormir y lo ví son los espacios, era así brillanteeee...
SEÑO RAQUEL: ¿y las estrellas que vemos por la noche? ¿qué son? ¿Dónde están?
MAURO: son de queso también
SOFIA P: son de mermelada por dentro y por fuera de queso
(estos chicos no piensan mas que en comer jejeje)
JULIA: la luna, las estrellas y el sol son de roca dura, pero el sol lo han pintado de amarillo
SEÑO RAQUEL: ¿quién lo ha pintado?
JULIA: los que van a la luna lo pintan
MIGUEL ANGEL: y las estrellas son azules y están hechas de mandarina y plátano
SALMA: el sol está hecho de fuego, hay que ponerse gafas de sol
SEÑO RAQUEL: ¿os sabéis algún nombre de planetas?
SOFIA P: Saturno
AIMAR: yo me sé Júpiter y Marte
MARTÍN: el planeta azul
IVAN R: Marce
SEÑO RAQUEL: ¿no será Marte?
IVAN R: no, no, se llama Marce
EMMA: Marce es todo nuestro planeta, y todo nuestro planeta gira
SEÑO RAQUEL: ¿Qué nuestro planeta gira? ¿ah, si? ¿y hacia donde gira?
EMMA: sobre sí mismo
IVAN R: es que como hay gravedad, podemos estar así de pie y nosotros no notamos que giramos, y en la luna hay más gravedad y entonces saltamos un poquito mas alto...
SOFIA S: en una enciclopedia de dinosaurios vi que la tierra giraba alrededor de los dinosaurios
MARTÍN: la tierra es como un mapa redondo, y gira, lo he visto en internet
SEÑO RAQUEL: ¿qué cosas o manualidades os gustaría hacer sobre el espacio?
JULIA: quiero hacer estrellas, tú nos las recortas y nosotros las pintamos. Y un sol también
MIGUEL ANGEL: un cohete de papel, pero muy grande
SOFÍA P: podíamos hacer los planetas
IVAN R: mi mamá fabricó unas estrellas como las de verdad, para adornar y para el árbol
JULIA: podemos llamar a las mamás y que nos ayuden a fabricarlas
EMMA: podíamos hacer un museo de planetas
MIGUEL ANGEL: yo tengo un libro de planetas que me regalaron cuando tenía 3 años
EMMA: los podemos buscar en la biblioteca
SEÑO RAQUEL: podeis ir con los papás a la biblioteca de León o ir nosotros a la del cole
MAURO: ¡pero hoy mismo!
ANTONIO: podíamos hacer un traje de astronauta y un cohete para ir a la luna
JULIA: un disfraz de sol
DANIELA: un disfraz de sirena
SOFIA P: mi madre sabe hacer muchos disfraces
SEÑO RAQUEL: bueno, traeré mi enciclopedia y empezaremos a ver cosas. También escribiremos una carta a los papás para pedirles cosas que tengáis en casa.


 ASI QUE.... ¡¡EMPEZAMOS PROYECTO DEL ESPACIO!!!


6 comentarios:

  1. Que buen tema! q graciosos los diálogos jajajajajajaja....estoy deseando que empecéis.... Y ver qué sorpresas les tienes preparadas, la verdad es q es un proyecto muy interesante y q va a dar muuucho juego.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Que ricooos!!! Lo que me he reído! Me encanta lo que saben, lo que suponen y lo que se inventan! Es un tema maravilloso! Nos ponemos a ello!

    ResponderEliminar
  3. si, ha sido muy gracioso, aunque todo el diálogo es un poco largo, me ha parecido interesante ponéroslo entero. es un tema genial, estoy supercontenta. van a aprender un montón.
    un beso a todos

    ResponderEliminar
  4. Qué debate más divertido! . Se les ha despertado la curiosidad por el tema. Julia no para de preguntar cosas: ¿De qué está hecho el Sol?. ¿Por qué brilla?. Todos vamos a aprender mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. Menudo diálogo, la verdad que es para reírse un montón y examinar con detenimiento todo lo que dicen. Mucho ánimo con el nuevo proyecto, y a ver que sale....seguro que cosas maravillosas y aprendizajes inolvidables

    ResponderEliminar
  6. Qué nuevo proyecto más interesante....... Os seguiré atentamente. Besossss

    ResponderEliminar