lunes, 9 de febrero de 2015

EXPERIMENTO CON LINTERNAS

Para entender la relación de la Tierra, la luna y el sol, nada mejor que hacerlo experimentando.
Ya sabemos que la Tierra gira sobre sí misma, así que ponemos una linterna (el sol) y giramos la Tierra. Vemos que hay países que tienen luz del sol y los del otro lado tienen oscuridad (noche y día).

Luego voy llamándoles para que sean ellos la Tierra, sujeten el sol.
Después ponemos la Luna (una pelota de papel de plata) y hacemos que gire alrededor de la Tierra.
Aquí están Hugo (el responsable del día) y Sofía S. con el sol y la luna.

Observamos que hay momentos en que es de día y la luna está cerca, por lo que también es visible.
Así podríamos contestar la pregunta de Hugo: "¿porqué es de día y hay luna?"

Una niña, de forma casual, acercó la luna mucho a la linterna, entonces les conté que eso se llama ECLIPSE, cuando la luna se pone entre el sol y la tierra y nos tapa la luz.

Después se fueron por equipos a probar con las linternas, los globos terráqueos, las lunas de papel de aluminio y fueron turnándose a experimentar.





















Para reforzar lo que hemos experimentado, estamos preparando una manualidad con un sol, una luna y una tierra que girarán, mediante unos fastener.

1 comentario:

  1. ¡Que idea más sencilla para enseñar los movimientos de los planetas y sus satélites!

    ResponderEliminar