jueves, 12 de marzo de 2015

EXCURSIÓN AL OBSERVATORIO

A las 11 nos hemos puesto en marcha, los niños, profes y madres que nos acompañaban, para coger el autobús urbano hasta el Instituto Padre Isla.

Para los niños es toda una aventura lo de salir a la calle, coger el autobús, que nerviosos estaban...






Allí estábamos esperando al profesor José Gavilanes, cuando de repente apareció ¡¡Galileo Galilei!! el famoso astrónomo italiano, hasta nos hablaba en italiano y todo.



Nos acompañó hasta el patio donde miramos al sol con las gafas especiales ¡¡cuidado no mirar sin gafas, ni siquiera valen las gafas de sol!!





























Después miramos al sol también con un proyector especial, donde se ve la imagen del sol e incluso sus manchas solares.


































A continuación subimos al observatorio, hay que subir unas escaleras y entras en una habitación pequeña, con techo redondo.

Galileo de repente abrió una ventana en el techo e incluso giró el techo para enfocarlo hacia donde está el sol.

Sacó un telescopio muy grande y nos lo preparó para ver el sol con unos filtros especiales. Mientras lo preparaba, le estuvimos contando todo lo que sabemos del espacio: el nombre de los planetas, cosas que hay en el universo, cómo empezó el universo, la canción de los planetas...



Por turnos miramos por el telescopio. Se ve una esfera blanca con las manchas solares. ¡Qué lastima que la luna ya no era hora para verla! pues dependiendo cada fase lunar se ve a ciertas horas del día y de la noche, hoy en concreto se veía hasta las 9,30 o 10 de la mañana.



Después el profesor José nos dio unos relojes de sol que tenían que recortar, pero hay que doblarlos y ponerles otra pieza y no hubo tiempo de prepararlos todos, asi que se los daré mañana, y los probaremos en el recreo.








También nos puso una proyección en pantalla grande del cielo, estrellas, planetas y de cómo será el eclipse del día 20.










Para despedirnos, le dimos nuestro regalo, el librito de dibujos y la carta y le gustó mucho.


Cogimos el autobús otra vez de vuelta, con el tiempo justo de coger abrigos y mochilas.

Estamos muy agradecidos al I.E.S. Padre Isla y al profesor José Gavilanes por su atención y amabilidad, por darnos todas las facilidades y adaptarse a niños tan pequeños.

Ha sido una excursión muy interesante y para los niños toda una aventura!!

2 comentarios:

  1. Ha sido una excursión genial.... Vamos que hasta los mayores estaríamos encantados de visitar el observatorio.
    Julia me explicó que les acompañó Galileo Galilei y al verme sorprendida me dijo: "mamá que el de verdad está muerto, era un disfraz". Ella no sabe que lo que me parece increíble es que conozcan el nombre del astrónomo. Bravo!!
    Y mil gracias a nuestro particular Galileo Galilei

    ResponderEliminar
  2. Pero que sortudos son estos chicos! Con Galileo nada más y nada menos, y todo lo que se ha quedado en su cabecita gracias a ese personaje. Una excursión inolvidable para ellos. Gracias a todos

    ResponderEliminar