viernes, 10 de abril de 2015

EMPEZAMOS A TRABAJAR SOBRE DON QUIJOTE

Con ocasión del día del libro, en todo el colegio vamos a trabajar sobre Don Quijote, conociendo los personajes, episodios mas importantes, cómo vivían en aquella época, el autor, etc.
Ya estamos con los primeros preparativos: decorando los molinos con ayuda de las familias, trayendo unas cajas blancas (pronto veréis el objetivo).
Ayer en la asamblea los niños han contado sus conocimientos previos sobre el tema, es decir "¿Qué sabemos sobre Don Quijote?", esta es la trascripción del diálogo:

MARTÍN: luchó contra molinos porque pensaban que eran gigantes
ANTONIO: yo vi una peli pero no me acuerdo
SOFÍA S: yo tengo el libro del Quijote, y hasta vienen las normas de la clase. Y sale un señor alto y uno bajo
SOFÍA P: yo vi un trozo de pelicula, porque era muy larga y Don Quijote cruzaba un mar y se encontraba un lobo.
MARTÍN: luchó con un león
SOFÍA P: en Disneylandia vi a Don Quijote, tiene un traje blanco y una espada
DAYCHIN: Don Quijote tiene un bigote y una barba
SOFÍA P: vive cerca de un árbol y tiene una casa, pero vino un lobo y le robó la casa
SEÑO ANDREA: ¿Y cómo es el nombre completo de Don Quijote?
MARTÍN: Don Quijote de La Mancha
SEÑO RAQUEL: ¿Qué es eso de La Mancha? ¿come y se mancha?
MARTÍN: La Mancha es un país que está en La Tierra
MIGUEL ÁNGEL: yo vi en la librería el cuento que tú tienes, pero no me lo compraron
SEÑO RAQUEL: ¿y alguien sabe a que se dedicaba Don Quijote? ¿era panadero, policía....?
VARIOS: granjero, policía, bombero, luchador, astronauta....
MARTÍN: Don Quijote no existía de verdad, el que escribió el cuento le faltaba una mano, porque luchó y le cortaron una mano, y leía muchos libros de caballería y cuando veía los molinos, veía gigantes.
SEÑO RAQUEL: ¿en qué viajaba Don Quijote? ¿en coche, en tren, en caballo....?
VARIOS: tren, avión, helicóptero, tractor, en un animal que se parece a un caballo, cohetes...
SOFÍA S: su amigo se llamaba Sancho
MARTÍN: la canción dice "Quijoteeeee, Sanchoooo, Sanchoooo, Quijoteeee", la escuché en la tablet.
SEÑO RAQUEL: ¡Ah! yo también quiero tener esa canción, ¿qué tendré que hacer para escucharla en internet?
MIGUEL ANGEL: en Google
SEÑO RAQUEL: ¿y qué escribo en Google?
TODOS: ¡escribe Don Quijoteeee!
EMMA: ponen videos y también canciones
SEÑO RAQUEL: pues lo busco en internet y mañana que es viernes día del cine con gusanitos, ponemos videos de Don Quijote. Y también pediremos a los papás y mamás que os dejen traer cosas que tengáis en casa de Don Quijote.
EMMA: mis padres no conocen a Don Quijote, yo no tengo nada en casa.
SEÑO RAQUEL: seguro que sí, que todos vuestros papás y mamás le conocen, preguntárselo.

Hoy Andrea y yo hemos traído a clase los primeros materiales sobre el tema, para ir preparando "el museo" de Don Quijote.




















Son distintos formatos del mismo libro: libro de adultos sin dibujos, libro con pictogramas, libro tipo comic, libro infantilc con muchos dibujos, libro de poesía...
Cuantos más formatos distintos vean sobre la misma historia es mejor, pues resulta enriquecedor para ellos.

Hemos preparado para llevar a casa una carta para los papás y mamás pidiéndoles materiales (cuentos, dibujos, disfraces, dibujos, figuras, etc) sobre Don Quijote.
No es necesario que compréis nada, lo que tengáis en casa o en la biblioteca municipal.
Gracias de nuevo por vuestra colaboración en este nuevo tema.

Algunos fragmentos de episodios que hemos visto en clase:










3 comentarios:

  1. Me encantan estas transcripciones!! Lo que me he reído!! Emma estaba alucinada en casa de que conocieramos el Quijote!! Son geniales.
    Ya vamos llevando cositas

    ResponderEliminar
  2. Otra de nuestra época. Que recuerdos de infancia..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar