miércoles, 27 de mayo de 2015

RECORDAMOS LA EXCURSIÓN

Hoy tocaba recordar toooodo lo que hicimos ayer en la granja, y que mejor manera de hacerlo que viendo las fotos y los videos en el ordenador de clase. ¡Qué bien lo pasamos ayer!
Cada uno va diciendo lo que mas le gustó: perseguir al cerdito, el paseo en carrito de burro, el emú (esa especie de avestruz)...

PONEDLES LAS FOTOS Y VIDEOS DEL BLOG A LOS NIÑOS, LES VA A GUSTAR!!

Viendo las fotos y videos nos surgieron varias dudas:

- Alli tenían una comparativa de huevos de avestruz, emú, gallina... Entonces ¿los huevos de emú eran negros o azules? Les digo que yo no lo sé, así que hoy que teníamos internet en clase, lo miramos en "Sr. Google". Descubrimos que pueden ser negros o azules, y que los pollitos de emú tienen plumas con colores como un tigre, jeje, y les expliqué que es para camuflarse.

















- Otro tema que surgió fue porque unos huevos son de comer y otros los incuban las gallinas para que salgan pollitos. Les explico el tema de que hay huevos fecundados por el papá gallo y otros no, escuchan atentos. Un niño me dice: claro, como los de las mariposas de seda, si no está el papá y la mamá los huevos están vacíos.

- Hablamos de posibles maneras de comer los huevos, fritos, en tortilla, cocidos... Les sugiero cocinar en clase huevos cocidos rellenos, pero hay muchos que no les gustan los huevos cocidos.....

- Me preguntan si los toros dan leche, jijijij. Les explico que solo las mamás de cualquier animal (o de las personas) tienen tetas para dar leche, es una misión de las mamás. Los papás toros tienen otras tareas y otro cuerpo distinto, sin tetas para dar leche.

- Hablamos de alimentos que se pueden fabricar con la leche, me sorprende que lo saben ya, la mayoría de los niños saben que con la leche se hace queso y yogur, con la mantequilla y la nata dudaron un poco.

Luego hicimos una ficha sobre los derivados de la leche.




Con todo este dialogo, preguntas y temas interesantes que fueron surgiendo, hemos aprendido muchas cosas nuevas. ¡Qué bueno es hacer preguntas para aprender cosas!! Parece obvio que hay que escuchar, pero hay veces que las prisas no nos dejan...
¡Qué suerte que en clase nosotros no tenemos prisa y sin embargo muchas ganas de preguntar, hablar y descubrir!!

Después nos fuimos a la mesa a dibujar toooooodo lo que vimos en la granja. Por la parte de atrás de la hoja escribimos con escritura libre una frase sobre la granja, les doy ejemplos: "hemos ido a la granja", "me gustó el paseo en burro", "en la granja ordeñamos la vaca" etc..
Así nos lanzamos a escribir y perdemos ese "miedo" a escribir sin copiar. ¡Bravo!










1 comentario: