jueves, 24 de septiembre de 2015

¡COMENZAMOS PROYECTO!

¡Qué ilusión decir estas palabras!
EMPEZAMOS PROYECTO DEL CUERPO HUMANO.

Comienza un proyecto muy bonito, lleno de investigación y descubrimiento, ya tengo pensados muchos experimentos, videos, juegos...





Ayer y hoy hemos estado hablando de ¿QUÉ SABEMOS? es decir los contenidos previos. Se recogen esos contenidos, sin corregirles las ideas erróneas, ni darles información, pues todo se investigará y experimentará durante la realización del proyecto.
También ¿QUÉ QUEREMOS APRENDER? es decir sus intereses respecto del tema.

Es muy interesante comparar los contenidos previos con los contenidos al final del proyecto, los que han conseguido aprender los niños, pues así tanto profesores como familias comprueban la utilidad del trabajo por proyectos.

Aquí tenéis la trascripción completa del dialogo sobre el tema del cuerpo humano.


¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CUERPO HUMANO?

Seño Raquel: vamos a ir diciendo por orden y levantando la mano, cosas que sepamos sobre el cuerpo humano, de donde vienen los niños o lo que os gustaría aprender sobre el cuerpo.
Emma: algunas cosas las he visto en la película "Erase una vez la vida"
Miguel Ángel: el corazón sirve para vivir
Hugo: el corazón sirve para que a las chicas le sujeten las tetas
Salma: cuando matamos el cordero el corazón se saca y se machaca, y entonces el cordero se muere
Sofía S.: yo he escuchado el corazón y hace pum, pum, pum, lo escucho poniendo la oreja en el pecho de papá
Antonio: yo he oído el corazón con una cosa que tienen los médicos, una cosa que se pone en los oídos, y se oye toc toc toc
Seño Raquel: si, tenemos ese aparato en el maletín de médicos de juguete, verdad?
Hugo: ese es el sonido del cuerpo
Martín: se oye porque el corazón golpea fuerte al moverse, y cuando corres golpea mas rápido
Miguel Ángel: yo he visto como funcionan los ojos en Bob Esponja
Emma: yo en la película vi que salían unos muñequitos... ¡qué existen de verdad, eh! ... que están dentro de nuestro cuerpo!
Seño Raquel: ¡Ah! pues el viernes que toca cine, voy a buscar esa película del cuerpo humano
Mauro: la cabeza también se le llama "melón"
Seño Raquel: ¿y sabes como funciona la cabeza?
Mauro: pues piensas algo y ya está, piensas en mover el brazo y ya está
Aimar: nooooo, lo mueve el esqueletooo
Sofia de la P.: cuando ya hemos pensado las cosas nos lo guarda nuestra cabeza en unos sobres transparentes, pero si alguien mira nuestra cabeza no ve nada
Julia: no son sobres, es carne
Mauro: yo he comido cerebro de oveja, es así blandito, de carne...
Julia: pero por fuera es duro, esta protegido por los huesos de la cabeza
Martín: dentro de nuestra cabeza hay unas cosas que van de allá para acá, llevando mensajes que son nuestros pensamientos
Seño Raquel: ¿Qué sabéis de los bebés?
Julia P: Nacen de la barriga de sus mamás
Seño Raquel: ¿y cómo entraron ahí?
Salma: las mamás comen una cosa asquerosa, se van al médico las mamás y les pone el bebé dentro, y luego les cortan para sacarlo, luego le abrochan rápido
Mauro: los bebés salen cuando la mamá come mucho y se les pone la barriga gorda
Sofía S: las madres tienen los bebés dentro, le abren la tripa y se los sacan
Julia: primero hay una bolita pequeña, va creciendo asi, asi y ya notan que va a salir..
Seño Raquel: pero esa bolita ¿Dónde se consigue? ¿la compro en Mercadona?
Julia: la tienen y ya está
Miguel Ángel: Santi y yo salimos de la barriga de mamá
Martín: el papá pone una semilla en el cuerpo de la mamá y luego el bebé va formándose
Seño Raquel: ah! ¿entonces se necesita al papá? ¿Y eso como lo sabes?
Martín: me lo contó papá
Seño Raquel: clarooo, como acabáis de tener un bebé por eso sabe tanto tu papá...
Emma: hay una bolita, pero ¡el bebé está dentro! pero volcando, volcando... y el bebé se mete para un agujerito.. y en la peli pone... un mes, otro mes, y asi se va viendo...
Seño Raquel: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que se forme el bebé?
Sofía de la P: dos años
Martín: pues mi hermana se pasó de tiempo... yo creo que una semana y tres días...
Sofía S.: tarda muchiiiiisimos años
Seño Raquel: ¿y como se forma la caca y el pis?
Ivan R.: la comida pasa por unos cables que tenemos y hay unas cosas que son del cuerpo y luego ya sale por el culete. El pis ya  viene de otra cosa, por otro cable...
Julia: la caca son las cosas malas que ya no sirven, las buenas se quedan en el cuerpo
Seño Raquel: ¿Cuántos cables tenemos? ¿de que están hechos esos cables: de plástico, de madera?
Ivan R.: tenemos dos, uno para la comida y otro para el agua, me lo enseñó en una foto mi tia Susana
Sofía S.: pero no son cables, son huesos
Ivan R.: no son huesos, son cables de colores, yo he visto la foto, pero no se de qué son
Aimar: yo sé que son esos cables: son cables normales
Ivan R.: ya se nace con los cables puestos
Seño Raquel: pues tenemos que investigar sobre esos cables .....
Ivan R.: si quieres puedo traer esa foto, para que todos la veáis
Seño Raquel: pues ese libro y otros que tengan los niños en casa, o algún juego de médicos, o películas, ... los podíamos poner ahí en el "museo del cuerpo humano". Yo puedo traer un muñeco de esqueleto, que hay en el cole, que se llama "Don Huesitos"
Sofía de la P: yo estoy coleccionando un cuerpo de huesos y ya tengo la cabeza y los pulmones
Daniela: yo sé que los músculos necesitan hacer ejercicio
Hugo: si, mi padre hace pesas
Salma: los pelos de la cabeza salen cuando comes sopa, así sale muy despacio, muy despacio...
Seño Raquel: ¿y los calvos no comen sopa?
Mauro: ¿y las coletas como salen???
Ivan R.: las coletas te las tienes que hacer tú...

¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Emma: ¿Cómo funciona todo el cuerpo humano?
Miguel Ángel: yo quiero saber como funcionan los ojos
Sofía de la P: yo de todo el cuerpo humano, sobre todo cosas de los pies
Daychin: ¿cómo funciona el corazón?
Rafa: yo quiero saber como funcionan los pies
Sofía de la P: ¿cómo funciona el cerebro?
Aimar: yo quiero saber para que sirve la cabeza
Daychin: ¿cómo funcionan los dedos de los pies? ¿para que sirven las tetas?
Ivan R.: pues para hacer leche para los bebés
Sofía de la P.: ¿cómo funcionan los huesos?
Daychin: ¿cómo funciona la lengua?
Hugo: hombre, para silbar y hablar
Ivan M.: ¿cómo funciona la sangre?
Seño Raquel: bueno, pues todo esto lo investigaremos, lo miraremos en libros, a ver si puede venir algún médico a contarnos cosas, ver película, mirar en Sr. Google...
Les pediremos a los papás que nos ayuden escribiéndoles una carta...








3 comentarios:

  1. Cuándo nos digas mandamos lo que tengamos para el nuevo museo. Cuánto van a aprender.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos diálogos. Lo que me he reído!!!. Son geniales!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas conversaciones. Siempre me río un montón con la agilidad que piensan y las ocurrencias que tienen. Es fantástico ver si evolución.

    ResponderEliminar