jueves, 22 de octubre de 2015

LEEMOS Y ESCRIBIMOS

Todos los días hacemos actividades de leer y escribir, favoreciendo que aprendan en forma de juegos, que pierdan el "miedo" a escribir sin copia ni dictado, es decir "escritura libre", que es donde realmente los niños hacen sus hipótesis de como se escribe y lee, evolucionando en distintas fases hasta llegar a la escritura "como la de los mayores".

Hoy hemos hecho dos juegos:


1. Adivina que pone: saco carteles en mayúsculas de palabras que no sean conocidas por ellos.


Algunos dicen palabras al azar: ojo, castaña, cabeza...   otros empiezan a hacer el sonido de cada letra para descifrar la palabra:   MMMMM ... AAAAAAA ... NNNNN ...   OOOOOO... después unen los sonidos y .... ¡pone MANO!

Por detrás enseño la foto a ver si han acertado y nos fijamos en como se escribe en minúsculas.
Estos son los primeros pasos de la lectura, y sobre todo lectura comprensiva.







2.- Bingo-letra: cada uno con su cartel del nombre, van poniendo un garbanzo en las letras que voy sacando, el primero que tape todas las letras, "canta bingo".

Cada vez que sale una letra, se produce un dialogo muy muy interesante, que hace que hablen de las letras en el juego, por ejemplo "no hay ningún niño con Z", "Salma tiene dos A", "ya solo me falta que salga la letra F".... etc.


 
 
Al final de la mañana, recordamos que mañana toca ir de excursión al parque, para ver el otoño, pero que en las excursiones solemos llevar una botella de agua.
Les digo que no me dio tiempo a escribir una nota a los papás, asi que tendrán que escribirla ellos.
Deben escribirla "como les diga su cabeza", autodictandose ellos solos.
Recordamos la estructura que debe tener una carta: saludo, texto, despedida y firma de quien escribe.
El texto debe poner que necesitan traer una botella de agua.
 
Los objetivos de esta actividad es que los niños pierdan "miedo" a escribir sin copiar o dictar, y que tomen conciencia que la escritura tiene una finalidad: COMUNICAR ALGO.
 
Asi que, papás y mamás, ya lo sabéis, mañana para la excursión
 que traigan una botellita de agua.
Gracias!!
 



 
Importante papis: respetar y valorar sus primeras escrituras, aunque se "coman" o cambien letras, están empezando a leer y escribir, no les corrijáis en exceso, eso les retrae.
Imaginaros: Cuándo un niño empieza a caminar ¿se le riñe si se cae? Todo lo contrario, se le anima a levantarse y seguir practicando!
¿Todos los niños empiezan a caminar en el mismo mes? Claro que no, cada uno tiene un ritmo, unas fases, que hay que respetar y no meterles prisa, todo llegará... No le compares con otros niños.
 
 
 


4 comentarios:

  1. Muy chula la nota! Emma venía emocionada por haberla hecho ella! Jejejejsj

    ResponderEliminar
  2. Si, Irene, asi venían. Pero creo que me emocioné aún yo más

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar