jueves, 5 de noviembre de 2015

VEMOS LOS ÓRGANOS




Hemos tenido la visita de Eduardo, el papá de Julia Padierna que es veterinario, para enseñarnos los órganos en vivo y en directo.


Nos ha traído una bandeja entera de órganos de animales (ternera, cordero), que son bastante parecido a los humanos.



Nos ha enseñado un riñón, hemos recordado que filtra el agua y forma el pis. Su color se parece al del hígado pero su forma es diferente.






Hemos visto un gran corazón, pues es de ternera, donde se ve genial la estructura de este músculo, sus válvulas, venas y arterias, lo ha abierto y se ven perfectamente sus partes huecas por dentro, por donde circula la sangre. ¡Alucinante!







                                                              https://vimeo.com/144910356

También hemos visto una tráquea de cordero, que es el "tubito" duro y con rayitas que tenemos por la garganta y por el que pasa la comida, agua y aire. Incluso se ve perfectamente la válvula que abre y cierra la tráquea para separar el paso del agua o del aire.


Después hemos visto el hígado, que interviene en la digestión y lo distinguimos por su color marrón oscuro.


También Eduardo ha traído un hueso abierto, para que veamos la parte dura y la parte blanda que tiene por dentro, que le llamamos tuétano.




Los niños se interesaron por la cabeza de cordero abierta a la mitad, pues se ve los dientes, la lengua, el cerebro y .... los ojos. Los ojos les tienen fascinados e interesados, es lo que más les ha llamado la atención desde que empezamos el proyecto y hoy por fin, vamos a ver como son por dentro!!!

¡Ojos, ojos!- decían los niños.





Eduardo ha abierto un ojo de vaca, que es más grande y se ve mejor, para que veamos todas las partes del ojo: pupila, iris, retina, nervio óptico, ... Al abrirlo sale una especie de gelatina que es el humor vítreo, el líquido que tenemos dentro de los ojos. Mezclado en esta "gelatina" está el cristalino. Es como una canica pequeñita, que funciona como una lupa o cristal dentro de nuestro ojo. Si ponemos un papel con letras debajo del cristalino, se ve como aumenta visualmente su tamaño, como las lupas. ¡¡Alucinante!!





                              https://vimeo.com/144911516


                                         https://vimeo.com/144911816

Ahora les toca a los niños acercarse a mirar, han estado muy atentos y formales durante toda la explicación, y eso que ha durado bastante tiempo, son unos campeones!!

Andrea y yo les hemos puesto un guante para tocar todo, se han ido acercando a mirar de cerca y tocar las cosas, y eso les sirve para recordar también.
Por supuesto no es obligatorio que lo toquen, pero a todos les ha gustado tanto que no les ha dado reparo ni asco, sino curiosidad, interés, ganas de aprender más.
Es bueno que vean los órganos, la sangre, el cuerpo,...  como una cosa natural, quitándoles los miedos y ascos.







                                                 https://vimeo.com/144911996


Agradecemos muchiiiiisimo la visita de Eduardo, el papá de Julia. ¡Gracias!

Han sido muy muy interesantes sus explicaciones y datos, ha ido contándonos y haciendo recordar datos de cada órgano, funcionamiento, forma, con un lenguaje claro y sencillo adaptado a los niños.
Yo misma me he quedado asombrada de ver los órganos en la realidad, y he aprendido cosas que no sabía.
Ha sido una ocasión única y que nunca olvidaremos.








Aquí estamos con Andrea que ha venido a visitarnos a clase y también ha disfrutado de las explicaciones del papá de Julia.


Un besito, Andrea, ven a vernos siempre que quieras!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias papá de Julia, como mola una clase tan natural..jjj.
    Te han enganchado eh, Andrea??

    ResponderEliminar
  2. Alucinada con la exposición!! Gracias Eduardo por preparar todo tan bien y dedicarles todo este tiempo. Es un recuerdo para siempre!

    ResponderEliminar