jueves, 28 de mayo de 2015

DOS CONEJITOS EN CLASE

Julia nos ha traído a clase dos conejitos preciosos y "medianos", como dice ella, porque son crías pero no bebés.

Hay uno blanco y uno marrón, nos hemos ido fijando en sus características: cuántas patas tiene, como son sus orejas, su colita, si tiene plumas o pelo, como es el pienso que come, como camina, como son sus cacas, etc.

Nos fijamos que a veces camina y a veces da saltitos, que graciosos.







Nos colocamos en forma de semicírculo para que no se escapen lejos. Vemos que cuando están nerviosos mueven mucho las patitas y arañan un poco con sus uñas, pero se lo sujeto yo para tranquilizarles.
Después les dejamos libres por clase con la comida y el agua, para observar como comen y beben. Aunque no han comido, supongo que por los nervios.

Los hemos mirado, remirado, cogido, acariciado, mirado y vuelto a mirar, y nos ha encantado tener esta visita, sobre todo para los niños que no pudieron ir a la excursión.
















Después del recreo los hemos soltado de nuevo por la clase.

Hemos recordado  las características que tiene y las he ido escribiendo en la pizarra, después lo han copiado en una hoja, dibujando también uno de los conejitos.

¡Muchas gracias a Julia y a sus papás por dejarnos los conejitos! ¡Nos ha encantado y hemos aprendido mucho!







miércoles, 27 de mayo de 2015

RECORDAMOS LA EXCURSIÓN

Hoy tocaba recordar toooodo lo que hicimos ayer en la granja, y que mejor manera de hacerlo que viendo las fotos y los videos en el ordenador de clase. ¡Qué bien lo pasamos ayer!
Cada uno va diciendo lo que mas le gustó: perseguir al cerdito, el paseo en carrito de burro, el emú (esa especie de avestruz)...

PONEDLES LAS FOTOS Y VIDEOS DEL BLOG A LOS NIÑOS, LES VA A GUSTAR!!

Viendo las fotos y videos nos surgieron varias dudas:

- Alli tenían una comparativa de huevos de avestruz, emú, gallina... Entonces ¿los huevos de emú eran negros o azules? Les digo que yo no lo sé, así que hoy que teníamos internet en clase, lo miramos en "Sr. Google". Descubrimos que pueden ser negros o azules, y que los pollitos de emú tienen plumas con colores como un tigre, jeje, y les expliqué que es para camuflarse.

















- Otro tema que surgió fue porque unos huevos son de comer y otros los incuban las gallinas para que salgan pollitos. Les explico el tema de que hay huevos fecundados por el papá gallo y otros no, escuchan atentos. Un niño me dice: claro, como los de las mariposas de seda, si no está el papá y la mamá los huevos están vacíos.

- Hablamos de posibles maneras de comer los huevos, fritos, en tortilla, cocidos... Les sugiero cocinar en clase huevos cocidos rellenos, pero hay muchos que no les gustan los huevos cocidos.....

- Me preguntan si los toros dan leche, jijijij. Les explico que solo las mamás de cualquier animal (o de las personas) tienen tetas para dar leche, es una misión de las mamás. Los papás toros tienen otras tareas y otro cuerpo distinto, sin tetas para dar leche.

- Hablamos de alimentos que se pueden fabricar con la leche, me sorprende que lo saben ya, la mayoría de los niños saben que con la leche se hace queso y yogur, con la mantequilla y la nata dudaron un poco.

Luego hicimos una ficha sobre los derivados de la leche.




Con todo este dialogo, preguntas y temas interesantes que fueron surgiendo, hemos aprendido muchas cosas nuevas. ¡Qué bueno es hacer preguntas para aprender cosas!! Parece obvio que hay que escuchar, pero hay veces que las prisas no nos dejan...
¡Qué suerte que en clase nosotros no tenemos prisa y sin embargo muchas ganas de preguntar, hablar y descubrir!!

Después nos fuimos a la mesa a dibujar toooooodo lo que vimos en la granja. Por la parte de atrás de la hoja escribimos con escritura libre una frase sobre la granja, les doy ejemplos: "hemos ido a la granja", "me gustó el paseo en burro", "en la granja ordeñamos la vaca" etc..
Así nos lanzamos a escribir y perdemos ese "miedo" a escribir sin copiar. ¡Bravo!










martes, 26 de mayo de 2015

EXCURSIÓN A LA GRANJA DE CARRIZO




Hoy ha sido un día especial, pues hemos ido a la excursión a la granja-escuela de Carrizo.

También ha sido un poco agridulce, pues me he acordado de los niños que están malitos y no han podido asistir.








Hay unas instalaciones fantásticas, espaciosas, limpias y muchísimos animales.
Los monitores han sido muy pacientes con los niños, mostrándoles todo, organizándoles, vigilándoles...

Al llegar les han repartido por en 4 grupos, con nombres de animales.








Primero han pasado a un salón donde han hecho galletas, que han amasado y preparado para después hornearlas.

También han coloreado y realizado un cuaderno de actividades sobre la granja.






Después han comenzado las rotaciones por los talleres:

- Montar en carrito de burro

- Peinar al perro y las cabra (pobrecillos animales, que paciencia)



- Conocer de cerca los animales: gallo, gallinas y pollito, los conejos, emú (parecido al avestruz), cerdos...

























- Conocer la vaca y el ternero, algunos la han ordeñado y otros la han montado!



- Visitar el gallinero y las cuadras, donde hay un caballo, un toro, avestruces...


- Descansamos para almorzar, beber agua, ir al baño...




- Montar en burro























Por cierto, la burrita que el otro día los niños de 1º y 2º vieron preñada, hoy precisamente ha parido a su precioso burrito!
Nada más nacer, lo trajeron los veterinarios a la granja y se puso en pie un poco tembloroso.










- Paseo de cabras



- Dar de comer a los patos, cisnes y peces. Buscar la tortuga



- Descansamos, bebemos agua, nos lavamos las manos, comemos en el césped, los que tienen frio al sol, los que tienen calor a la sombra...



- Después de comer, han pasado a los talleres por los que les faltaba rotar a cada grupo y ya hemos empezado a recoger las chaquetas, mochilas, etc.
 
 
El viaje de vuelta se les ha hecho cortísimo, porque venían dormidos profundamente más de la mitad de los niños!
 

 
A los niños les ha gustado mucho, han disfrutado de un día muy emocionante y divertido.
¡Nos ha encantado la granja de Carrizo!




                                    https://vimeo.com/129010185


                                 https://vimeo.com/129010585


                                                       https://vimeo.com/129019783

AGRADECIMIENTO DE PARTE DE ANDREA



Andrea quiere agradecer todas las muestras de cariño demostradas por los niños y las familias durante su periodo de prácticas.

Muchísimas gracias!!

 
 
 
Los niños y yo esperamos que venga a vernos a menudo, pues siempre formará parte de la historia de nuestra clase.

lunes, 25 de mayo de 2015

LAS ORUGAS HACEN CAPULLOS

Nuestras orugas de seda se han hecho ya grandísimas y les ha llegado el momento de construir su capullo. Parece que fue ayer cuando nacieron del huevo y ya están evolucionando a mariposa....

Nos hemos llevado una gran sorpresa al ver esta mañana 4 capullos ya construidos y otras dos orugas que están empezando a hilar...




´¿CÓMO "HABLAN" LOS ANIMALES?

Hemos repasado el nombre de todos los animales y cómo hablan, es decir, el sonido que hace cada animal: el perro guau, el cerdo oinc, el pato cua, etc.
Después he ido llamando a la pizarra, para escribirlo en la pizarra, "traducirlo" en letras, "pensándolo con su cabeza", es decir, escritura libre, sin dictárselo, sin copiarlo de la pizarra. Una vez trabajado la escritura y lectura de estos sonidos, en la ficha tienen que escribir ellos solos como "habla" cada animal de la granja.

Lo han hecho bastante bien, empiezan a coger confianza en escribir libremente, y van dándose cuenta día a día como funciona el código de la escritura.

Al final, varios niños necesitaban tanta ayuda, que les día una pista, escribiendo los sonidos descolocados y debían leer lo que ponía y escribirlo en su lugar correspondiente.





Sofia S. ha traído un libro de la biblioteca muy simpático, que se titula "Tres gallinas y un pavo real", que cuenta la historia de un pavo real que llega por sorpresa a una granja...


Después de hacer la ficha, hemos jugado por rincones, les encanta que les toque ir a jugar al rincón del museo, porque pueden jugar con dómino de los animales, la granja, el juego de lápiz mágico de Sofía, con los animales, leer los cuentos, etc.
Vamos rotando de 4 en 4 cada día, para evitar que haya muchos niños y controlar que no haya roturas ni pérdidas de los objetos de los niños.