miércoles, 30 de septiembre de 2015

JUGAMOS Y TRABAJAMOS




Hoy estrenamos el juego en el "rincón de médicos" o "museo del cuerpo humano", vamos rotando por equipos para no acumularnos muchos niños allí.


Hoy les tocó al equipo verde y estaban deseando ir a ver todos los libros, el puzle, Don Huesitos y Doña Huesitas, los cuerpos desmontables....





Yo les he dicho como hace el médico una "revisión", pesando y midiendo a los niños, apunta el peso y la altura, les escucha el corazón con el fonendoscopio, mira sus reflejos, etc.

Hoy he sido yo la doctora Raquel, en los próximos días ellos irán rotando a jugar en el rincón del cuerpo.


Estamos ya realizando fichas sobre el cuerpo, alternando fichas del libro de Suso y realizadas por mí en función de sus intereses sobre el cuerpo humano, que les sirven para recoger y afianzar lo aprendido.










LOS NIÑOS TRAEN MÁS FOTOS


 
 



Daniela ha traído la foto de su mamá embarazada y otra foto de su mamá y ella cuando era bebé ¡que guapa!

También ha traído una mascarilla de médico/a, para nuestro museo.









Mauro y Aimar también nos han traído también las fotos de sus mamás y ellos de bebés. ¡Guapísimos!

martes, 29 de septiembre de 2015

MANUALIDAD EN EL DÍA DE LOS ARTISTAS




Hoy martes, día de los artistas, hemos hecho una manualidad muy especial. Se trata nada mas y nada menos que un erizo, como Pincho, el protagonista de un cuento con el que damos la bienvenida al otoño, y del que incluso tenemos una marioneta a la que los niños les gusta tapar con hojitas para que duerma en otoño.



Lo hemos realizado con pasta Dasc, que es blandita y luego se va poniendo dura al aire.

Les he explicado que primero hay que hacer una bolita, luego irla dando forma de "ovalo" como un huevo, como el cuerpo del erizo.










Lo han ido haciendo ellos solos, qué mayores, aunque me hubiese gustado hoy ser un pulpo para poder hacer caso a todos: "Raquel, dame pipas", "Raquel ayúdame", "Raquel ya he terminado"...












Le ponemos pipas en su cuerpo, imitando las púas del erizo.





Así de bonito ha quedado, el único toque que tuve que dar yo fue ponerle ojitos y nariz, antes de que se secase, pues mañana va a estar ya duro como una piedra.

En próximos días lo pintaremos de colores.




MÁS COSAS DEL CUERPO HUMANO

Hoy continúa el despliegue de cosas sobre el cuerpo. ¡Genial!
De nuevo asamblea larguísima, pero vale la pena, porque todos quieren enseñar lo que traen con tanta ilusión, todos quieren ver lo que a traído, surgen preguntas, les explico cosas...

Emma ha traído cuatro libros: uno sobre la circulación de la sangre, otro sobre el cuerpo humano que es genial, pues se van abriendo las páginas y las transparencias que explican cada parte del cuerpo (músculos, esqueleto, aparato circulatorio...)

También ha traído un libro sobre los cinco sentidos, muy bien explicado y con ventanitas para ir descubriendo el funcionamiento del ojo, el oído, etc.
Otro libro es sobre el embarazo semana a semana, que ya no nos ha dado tiempo a leer, asi que lo miraremos mañana..




























Daniela ha traído cuatro puzles, sobre las partes del cuerpo en niños y niñas, el esqueleto y los órganos del cuerpo. ¡Qué bien! nuestro primer juego para el museo del cuerpo!

















 Martín ha traído un maletín de médico, muy muy completo, tiene de todo: fonendoscopio, para medir la presión (estuvimos un buen rato hablando de la presión sanguínea, algunos lo conocían por sus abuelos), también un martillito, con el que estuvimos un buen rato experimentando. Es un martillo que usan los médicos para mirar los "nervios", dando un pequeño golpecito en la rodilla, en un sitio determinado, ¡se mueve sola!



























 Julia ha traído un libro superchulo del cuerpo, también con muchos desplegables y ventanas, flechas y partes que se abren, así es muy fácil aprender y acordarse de las cosas!!

Lo que más gracia les ha hecho es una página en que está el aparato digestivo, y se puede mover el "bolo alimenticio" moviéndose por la garganta, estómago, intestinos ... y finalmente ... sale un churrito por el culete... por supuesto risas aseguradas, les encanta a estas edades ese tema...

También ha traído dos radiografías en el que se ve casi todo el cuerpo!! se ve toda la columna, costillas, femur... genial!!



Bastantes niños han traído ya al cole la foto de su mamá embarazada y de ellos mismos de bebé que he pedido, les encanta verse unos a otros cuando eran pequeños, incluso se les oye decir "que guapo eras de bebé", "mira que carita"... les asombran las barrigas tan gorditas de las mamás y les gusta mirarlo todo:  ¡Raquel, pasa las fotos! ¡Queremos verlas!



 Antonio ha traído tres libros que están superinteresantes.
Uno tiene hasta un desplegable gigaaaante, que además es un medidos, nos va servir para medirnos mañana. Además vienen pegatinas, ventanas, transparencias...
Otro libro "Descubramos nuestro cuerpo" nos cuenta el funcionamiento del cuerpo, los sentidos, las enfermedades..
El otro se refiere a las partes externas del cuerpo: pelo, ojos, piel...
Nos habla de que han diferentes colores de piel, de ojos, de pelo... les digo que podemos ser un poco diferentes en esos colores, pero todos somos iguales, todos somos personas. "Pues claro", les oigo decir.
























A media mañana, llamaron a la puerta y... era el padre de Martín con una "caja misteriosa", que no pudimos abrir hasta después del recreo... ¿qué será?


¡Aleeeee! ¡Qué sorpresa! Dentro había dos muñecos desmontables del cuerpo humano, con esqueleto, órganos, músculos... ¡hasta viene una barriga de embarazada con un feto y placenta y todo!
 
También había toooooooda la colección de los libros de "Erase una vez el cuerpo humano" (o la vida), son al menos 50 libros con información que nos van a ser muy muy útiles. 






lunes, 28 de septiembre de 2015

MATERIALES SOBRE EL CUERPO HUMANO

Empieza el despliegue de materiales de las familias. Es toda una alegría ver como colaboráis!
Los niños han traído cosas muy chulas y sobre todo, con mucha ilusión por enseñarlas y compartirlas!!
Hoy en la asamblea, hemos estado viendo cosas, mirando y remirando materiales, explicando, observando fotos y dibujos, leyendo los libros, ... en definitiva APRENDIENDO hasta las 10,30 h.!! madre mía, como pasa el tiempo cuando uno se divierte...

Miguel Ángel ha traído un esqueleto chulísimo... tiene también los órganos!! genial!! mide tanto como los niños y se puede desmontar todas sus piezas, mover, articular...
Los niños dicen que le vamos a poner de nombre Doña Huesitas para que sea la novia de Don Huesitos. Lo que pasa que no sabemos si será chico o chica, porque ya me han dicho que "no se le ve el pito", yo les digo que no se ve porque aquí solo se ve el esqueleto y los órganos.

También ha traído una enciclopedia "El libro de los porqués" que explica la respiración, la circulación de la sangre... ¡muy interesante!





Sofía Sandín ha traído un dibujo hecho por ella con ayuda de su familia sobre el sistema respiratorio, con los carteles de las partes y todo, ¡qué trabajadora!
Me encanta cuando traen algo hecho por ellos mismos, qué orgullosos se les ve!

También ha traído fotos de su mamá embarazada y de ella cuando era bebé ¡una monadaaaaa!









Julia Padierna ha traído un aparato muy especial, y ella misma nos ha contado para que sirve (para escuchar el corazón y la tripa) y cómo se llama: FONENDOSCOPIO...
¡Vaya palabra difícil y larga!
Julia nos la ha dicho varias veces para que la aprendamos.

Este instrumento ya lo conocíamos porque estaba en el maletín de médicos, pero nunca hemos podido probar uno de verdad. De momento solo lo ha usado Julia, pero haremos turnos para utilizarlo todos y así escucharnos el corazón unos a otros.

En la foto tenéis a la Doctora Julia y su primera paciente.









Julia Tascón también ha trabajado mucho el fin de semana, nos ha preparado un poster a tamaño casi real de las partes del cuerpo (brazos, ojos, dedos, tetas, rodillas...).

Le ha quedado precioso y nos ha encantado a todos, ahora habrá que preparar en clase el poster del chico, para así tener la pareja.
¡Bravo Julia!













Aimar tiene una gran biblioteca en casa, porque siempre colabora con muchos libros y cuentos. En esta ocasión también ha traído a clase dos libros geniales sobre el cuerpo.

El primero es "mágico" porque en la portada hay un niño y un perro, y si  lo inclinas un poco.. ves su esqueleto, ¡magia potagia!
Por dentro es muy simpático, porque tiene muchas ruletas, flechas, ventanitas donde nos explica el movimiento del corazón, el esqueleto, los músculos y... lo que les ha hecho más gracia: un niño que come y luego hace caca... luego si tiras de una flechita, tiras de la cadena! ¡qué bueno!
Algunos niños no conocían la relación de comer y hacer caca, es curioso..

El otro libro es una enciclopedia infantil,, que explica las partes, los sentidos, los órganos.... muy completa!







Sofía de la Puente ha traído los libritos que acompañan al esqueleto por fascículos, igual que el de Miguel Ángel, que Sofía ha empezado a coleccionar.
De momento tiene tres fascículos y está muy ilusionada por tener todo e ir montando todo el esqueleto. Los libritos están muy bien, mezclan fotos, dibujos graciosos, información, ... y explicados para niños.



Con todo esto, nuestro "museo" del cuerpo humano empieza a tomar forma y sobre todo empieza a motivar e ilusionar a los niños (y a la profe) para aprender sobre nuestro cuerpo.








MIL GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

 
Agradezco a las familias los comentarios que realizan en el blog, leo todos y cada uno.
¡¡Me llevo una gran alegría cuando veo subir el contador de visitas!!
Esa es la mejor motivación que existe. Gracias!!
 

viernes, 25 de septiembre de 2015

ECLIPSE DE LUNA EL DOMINGO DE MADRUGADA




El domingo a las 3 de la mañana, habrá un eclipse de luna, además con la particularidad que será una "superluna" (luna llena más grande y brillante de lo normal) y también "luna roja"(de color rojo debido una especial refracción de la atmósfera).


La hora es muy mala, es cierto, pero es un fenómeno único.


LOS NIÑOS TRAEN MATERIALES



Hoy, ya antes de recibir la carta para pedir materiales, las familias y los niños ya han traído las primeras cosas a la clase. ¡Qué ganas tenemos de empezar este proyecto!

La seño Yami nos ha dejado este libro que tenía en casa, al enterarse que vamos a empezar un proyecto del cuerpo. ¡Qué amable! Les ha gustado mucho a los niños pues tiene muchas ventanitas, desplegables y pop-up sobre los órganos del cuerpo.










Aimar tiene otro Don Huesitos, tamaño mini!! los niños decían que era el bebé de Don Huesitos jijiji.











Hugo ha traído una enciclopedia del cuerpo ¡alucinante! con muchas fotos, trasparencias y mucha mucha información, justamente sobre las preguntas que hicieron los niños: ¿cómo funciona el corazón? ¿cómo es la lengua? ¿cómo funcionan los dedos de los pies? Nos va a ser muy útil.














Iván Robles ha traído un libro de Disney sobre el cuerpo, con vocabulario en español y en inglés!! very good!!!!

También unas radiografías de su hermano. Les explico que son como unas fotos muy especiales, porque te ven por dentro!! se le ven los huesos!! ooooohhhh!!! qué alucineee!!

Para ver mejor las radiografías hay que ponerlo contra la luz (ventana o lámpara)

También nos ha dejado su mamá la ecografía que se hizo cuando estaba embarazada, que le regalaron un cd y ¡¡se ve la carita de Iván cuando era bebé!! otra vez han alucinado!! podemos ver con ecografías lo que hace el bebé dentro de la tripita de la mamá.

En tan solo un día ya hemos aprendido un montón de vocabulario e información, y sobre todo lo hemos aprendido juntos y de forma muy cercana, pues son los propios niños los que cuentan y enseñan los materiales.


CARTA PARA PEDIR MATERIALES Y AYUDA A LAS FAMILIAS

Siempre que empezamos un proyecto, pedimos ayuda a las familias para que nos presten materiales que tengan en casa, relacionado con el tema: películas, libros, enciclopedias, muñecos, ...
y así poder preparar un "museo" en clase donde expongamos todos los materiales, poder jugar, observar e investigar con ellos...

Primero hemos hablado del contenido que debía tener la carta: saludo, mensaje, dar las gracias, despedirse, poner la firma...

Fui escribiendo el texto en la pizarra, dejando los huecos de palabras que ellos pudieran escribir.
Luego por turnos, han salido a la pizarra a escribir esas palabras, y después ya las hemos escrito en nuestro folio para llevar a casa.


DON HUESITOS





Como lo prometido es deuda, tenía preparado a Don Huesitos en clase para que lo vieran nada mas entrar a clase!!

Ya les digo que hay que tratarlo con cuidado, que está articulado con alambres y se pueden romper.

Después le desarmé el cráneo, para que vieran de cerca los dientes y el hueco para el cerebro. Lo hemos ido pasando para que todos lo vieran y les ha encantado.

Don Huesitos se quedará con nosotros varias semanas para observar la forma de los huesos, articulaciones, etc.