jueves, 29 de octubre de 2015

MÚSICA

Este curso tenemos en 5 años de infantil una sesión de música,  aproximadamente una al mes, con Conchita, la profesora de música de primaria.

Se han sentido muy importantes al tener que subir al tercer piso, donde los más mayores del cole, al aula de música.


Conchi les ha hecho bailar, jugar y disfrutar con varias canciones, también ha trabajado con ellos los conceptos sonido-silencio, sonido largo y sonido corto... el ritmo... en fín, que se lo han pasado muy bien y han aprendido muchas cosas. ¡Esperaremos ansiosos la próxima sesión de música con Conchi!

 
                         https://vimeo.com/144023330


ARAÑA DE HALLOWEEN

Hoy en la clase de inglés, recordamos los colores: blue, purple, black, yellow.... para pintar una ficha de inglés de un castillo encantado de Halloween.

Mientras coloreaban con la seño Maria José, les he ido llamando por turnos para hacer una araña con sus propias manos.
He aprovechado para que discurran cuantas patas hay que poner a la araña por cada lado. Si la araña tiene 8 patas, han llegado a la solución que es 4 + 4. ¡Bien!

En un folio naranja dibujan telarañas, luego con un rodillo les pinto 4 dedos y la mitad de la mano, se estampa en el folio y luego se da la vuelta al folio y se hacen las otras 4 patitas de la araña.

¡Así de chuli ha quedado! Cuando esté seco le dibujaremos ojitos y boca.







ESCRIBIMOS LA RECETA

Ayer hicimos en clase la receta de "Dedos de Bruja", hoy recordamos como hicimos la receta y los ingredientes.
Después han ido saliendo a la pizarra por turnos a escribir las palabras de los ingredientes, reflexionando "qué sonidos" suenan en cada palabra, si se "han comido" alguna letra, leyendo y releyendo.

 
Una vez trabajado en la pizarra, tienen que copiarlo en su ficha y dibujar los pasos para realizar la receta.








miércoles, 28 de octubre de 2015

RECETA DE HALLOWEEN

Hoy hemos hecho en clase una receta de Halloween, haciéndolo coincidir con el cumpleaños de Antonio.


Lola, la mamá de Antonio nos ha ayudado a hacer la receta y además ha traído cosas relacionadas para la fiesta de Halloween: zumo "de sangre" (de arándanos y otros frutos rojos), Phantasmicos, etc.

Le damos las gracias a la mamá de Antonio por su visita y su ayuda en la receta.








La receta se llama "Dedos de bruja", y consiste en un rollito de pan Bimbo aplanado con rodillo y luego untado en Nocilla. Se enrolla y se le pone una uña (un trocito de regaliz).

Primero lo he hecho yo, para que supiesen los pasos, es tan fácil que no han necesitado casi ninguna ayuda, son unos grandes cocineros!!


 











 

Aquí estamos enseñando los dedos de bruja, ¡qué bien lo han hecho!

 Después hemos dado la señal para empezar ... y ¡a comeeeeerrrr!



                                                 https://vimeo.com/143936583



martes, 27 de octubre de 2015

IMPORTANTE PARA MAÑANA

Mañana miércoles vamos a hacer una receta de cocina y además cumpleaños.
No es necesario que traigan almuerzo.
Tienen que traer un RODILLO, que usaremos para hacer la receta.
Si no tenéis, compartiremos los que haya en clase, no hace falta que lo compréis.

Gracias


HALLOWEEN

Dentro de los contenidos de nuestro curriculum y además siendo cole bilingüe, no podíamos dejar pasar la celebración de Halloween.


Ayer y hoy les he contado cuentos de brujas, calabazas, monstruos de chicle, siempre quitando dramatismo, sino con sentido del humor para quitarles el miedo.






También me he puesto unos dedos de bruja, luego me pongo la nariz, luego me pongo un gorro de bruja, y poco a poco y riéndonos me he disfrazado de bruja.


Les he contado en cuento de La bruja rechinadientes, que es muy parecido a La Casita de Chocolate.














Hoy martes día de los artistas hemos hecho una manualidad relacionada con el tema.


La manualidad consiste en una calabaza muy fácil de hacer.


Lo han hecho todo ellos solines, ayudándoles en alguna cosa, pero explicándoselo bien al principio son capaces de hacerlo.
Primero se da cola blanca con un pincel a un plato de plástico, por el lado del revés. Se le pega una servilleta de color naranja.

Se le da la vuelta al plato y cortan los trozos de servilleta que sobran. Después les doy a recortar unos ojos y una boca de cartulina negra y lo pegan en la calabaza.



Es decoración para puertas o paredes, sin embargo han querido utilizarlo como careta para asustar. Mañana le pondremos un rabito verde y una lana para colgarlo.
Han quedado muy chulas, y sobre todo, que lo han hecho ellos y se sienten orgullosos.


UN LIBRO CON LENGUA

Sofía S. ha traído un libro que nos tiene maravillados. En su portada tiene una lengua que parece casi casi de verdad, aleeeee qué chulooo!

El libro habla de todo el proceso de la digestión y tiene un montón de información superinteresante contada con un vocabulario sencillo y además con ventanitas, desplegables y pop-up.


Hemos ido leyéndolo y explican al tiempo todo el proceso de la digestión. masticación, estómago, hígado, intestinos, la caca...




viernes, 23 de octubre de 2015

EXCURSIÓN AL PARQUE

Hoy hemos ido al parque del Polígono X para ver el otoño, recoger hojas y castañas y pasar un día todos juntos.


Estaban superemocionados y eso que muchos viven cerca y conocen el parque a la perfección. Pero claro, es tan distinto disfrutarlo con los amigos de clase...



 

 El parque está precioso, con los árboles verdes, amarillos, rojos y marrones... ¡qué colores!
Hay hojas alargadas, de estrella, redondas...  Los niños cogen castañas, hojas, ... kilos de castañas jijijiji, ya la bolsa se rompió y todo...


También vimos al barrendero, de los modernos que barren con aire, y le "descolocamos" su montón de hojas, menos mal que con su aire las volvió a colocar... Le cantamos la canción de "Barre, barre, barrendero".
 
Almorzamos en el parque y luego jugamos un rato, se subieron al tobogán, a la rueda, a los columpios, ... ¡se lo pasaron pipa!






Volvimos al cole casi a la hora de marcharnos a casa, asi que rápido rápido, cogimos todas nuestras cosas, bebimos agua, repartí sus libros viajeros y una hoja de otoño para cada uno.
El lunes les pondré las fotos y haremos un dibujo de esta excursión para recordarla.





jueves, 22 de octubre de 2015

LEEMOS Y ESCRIBIMOS

Todos los días hacemos actividades de leer y escribir, favoreciendo que aprendan en forma de juegos, que pierdan el "miedo" a escribir sin copia ni dictado, es decir "escritura libre", que es donde realmente los niños hacen sus hipótesis de como se escribe y lee, evolucionando en distintas fases hasta llegar a la escritura "como la de los mayores".

Hoy hemos hecho dos juegos:


1. Adivina que pone: saco carteles en mayúsculas de palabras que no sean conocidas por ellos.


Algunos dicen palabras al azar: ojo, castaña, cabeza...   otros empiezan a hacer el sonido de cada letra para descifrar la palabra:   MMMMM ... AAAAAAA ... NNNNN ...   OOOOOO... después unen los sonidos y .... ¡pone MANO!

Por detrás enseño la foto a ver si han acertado y nos fijamos en como se escribe en minúsculas.
Estos son los primeros pasos de la lectura, y sobre todo lectura comprensiva.







2.- Bingo-letra: cada uno con su cartel del nombre, van poniendo un garbanzo en las letras que voy sacando, el primero que tape todas las letras, "canta bingo".

Cada vez que sale una letra, se produce un dialogo muy muy interesante, que hace que hablen de las letras en el juego, por ejemplo "no hay ningún niño con Z", "Salma tiene dos A", "ya solo me falta que salga la letra F".... etc.


 
 
Al final de la mañana, recordamos que mañana toca ir de excursión al parque, para ver el otoño, pero que en las excursiones solemos llevar una botella de agua.
Les digo que no me dio tiempo a escribir una nota a los papás, asi que tendrán que escribirla ellos.
Deben escribirla "como les diga su cabeza", autodictandose ellos solos.
Recordamos la estructura que debe tener una carta: saludo, texto, despedida y firma de quien escribe.
El texto debe poner que necesitan traer una botella de agua.
 
Los objetivos de esta actividad es que los niños pierdan "miedo" a escribir sin copiar o dictar, y que tomen conciencia que la escritura tiene una finalidad: COMUNICAR ALGO.
 
Asi que, papás y mamás, ya lo sabéis, mañana para la excursión
 que traigan una botellita de agua.
Gracias!!
 



 
Importante papis: respetar y valorar sus primeras escrituras, aunque se "coman" o cambien letras, están empezando a leer y escribir, no les corrijáis en exceso, eso les retrae.
Imaginaros: Cuándo un niño empieza a caminar ¿se le riñe si se cae? Todo lo contrario, se le anima a levantarse y seguir practicando!
¿Todos los niños empiezan a caminar en el mismo mes? Claro que no, cada uno tiene un ritmo, unas fases, que hay que respetar y no meterles prisa, todo llegará... No le compares con otros niños.