lunes, 30 de noviembre de 2015

EMPEZAMOS A TRABAJAR LA NAVIDAD

Hoy hemos empezado a hablar y trabajar el tema de la Navidad, los niños están muy motivados con este tema, todo lo referente a la Navidad les encanta: la decoración, los Reyes Magos, Papá Noel, los turrones y dulces...

Hemos empezado un librito de Suso en Navidad, con distintas actividades y manualidades que están deseando hacer!


















Mañana empezaremos también el calendario de adviento de chocolatinas, que se abren las ventanitas cada día de diciembre, desde el día 1 al día 24 que es Nochebuena.
¡Ya empieza la cuenta atrás!

Los niños han empezado a traer sus arbolitos de navidad decorados, todos preciosos y que expondremos en el pasillo para dar ambiente navideño. ¡Gracias a las familias por su colaboración!
Tenéis de plazo hasta el miércoles día 2.



EXPOSICIÓN A LOS NIÑOS DE 3 AÑOS

Hoy hemos ido a la clase de 3 años A (seño Marta) y 3 años C (Ana Mª) para enseñarles tooooodo lo que sabemos sobre el cuerpo humano.

Hemos llevado el libro gigante, la maqueta del ojo, el microscopio y fonendoscopio, y varias cosas para enseñarles, al tiempo que contamos el funcionamiento de los órganos, el vocabulario, etc.
También hemos cantado y bailado la canción "Cabeza, hombros.."







Los niños de 3 años han estado muy atentos y formales y nos han escuchado muy atentamente.

Nuestra clase ha contado todo lo que sabemos por turnos, alguno le entro un poco la timidez, alguno se puso un poco nervioso, pero todos en general lo han hecho muy bien, estoy  muy contenta y orgullosa de ellos!!







viernes, 27 de noviembre de 2015

INVITACIÓN A LA EXPOSICIÓN

Papis y mamis, os invitamos a nuestra clase para contaros todo lo que hemos aprendido sobre el cuerpo humano. Será el     MIÉRCOLES DÍA 2,     A LAS 9,10 H.

Primero me han dictado los niños la carta que teníamos que escribir, yo la iba escribiendo en la pizarra, para que tuviese una buena estructura con saludo, texto y despedida.

Después les tengo preparada la carta pero con huecos para que completen ellos el texto que falta.
Deben escribir las palabras en sus huecos y después su nombre.

Emma estaba toda preocupada, porque había escrito papá y mamá y ella quiere que vengan sus abuelos, así que también les invitamos, por supuesto, abuelos/as, tios/as.... 

Intentaremos que todos los niños/as hablen y venzan su timidez. Sed comprensivos si les entra la timidez o hablan bajito o se niegan a hablar, hay que ser pacientes con el miedo a hablar en público.





















Hoy les he dado la portada de nuestro libro sobre el cuerpo humano, que es un juego en imágenes de los aparatos y sistemas.
En la portada hay un Señor/a Musculitos, que está personalizado con su cara, les ha hecho una gracia tremenda, les hago la broma que han ido al gimnasio para hacer músculos.

Después en el sobre de al lado están las transparencias de los órganos y se van colocando encima.






















Menos mal que los papás y mamás me han ayudado a recortar, luego yo he plastificado una a una y vuelto a recortar, pero vale la pena el trabajo ...creo que es un juego superchulo, a los niños les ha gustado y además les sirve para repasar el vocabulario aprendido.

Aquí tenemos a Emma y Martín jugando con su Musculitos..





jueves, 26 de noviembre de 2015

ESCRIBIMOS PALABRAS SOBRE EL CUERPO HUMANO

Continuamos el repaso y evaluación final sobre el proyecto.
Los niños han ido diciendo por turnos palabras nuevas que hemos aprendido y que no conocían antes de empezar este proyecto: fémur, hígado, cristalino, glóbulo, etc..
También han ido diciendo lo que más les ha gustado de este proyecto: el microscopio, jugar a médicos, tocar órganos de verdad cuando vino el papá de Julia, etc.

Después hemos escrito palabras relacionadas con el cuerpo humano, mediante ESCRITURA LIBRE, es decir, ni copiado ni dictado, solo con "su cabeza". Los niños van "autodictándose" los sonidos de las letras ellos solos.
Al escribir según los sonidos de las letras, es normal que cambien en ocasiones V-B ,  G-J  ,   C-Z  ,    QU-C .... pues suenan igual. También es normal que "se coman letras", que escriban solo las vocales, o que repitan letras al ir leyendo adelante y atrás, poco a poco irán afianzando el mecanismo de la lectoescritura. ¡Aún estamos en el primer trimestre de 5 años!








miércoles, 25 de noviembre de 2015

PSICOMOTRICIDAD CON MERCE

Hoy con Merce lo hemos pasado genial, como siempre, haciendo juegos, canciones y saltando y brincando de lo lindo.

¡Nos encanta la Psicomotricidad!







ENSAYOS

Hoy hemos hecho el "ensayo" de la exposición a los papás sobre lo que hemos aprendido.
Aunque todos se saben todo, en esta ocasión cada niño/a ha elegido una parte que se sabe mejor para contarla a los papás.


Estamos preparando también la carátula de nuestro trabajo sobre el cuerpo humano, que es una cartulina de su color preferido adornado con pegatinas haciendo series de 3 elementos (por ejemplo circulo-cuadrado-estrella- circulo-cuadrado-estrella-......). Ahí irá pegado una cosa muy chula que estoy preparando...




También hemos ensayado lo que tenemos que hacer todo el cole en caso de un incendio, es decir, un simulacro de incendio. Lo importante es salir rápido pero sin correr ni gritar. Sólo es un ensayo, pero es importante saber que debemos hacer.


martes, 24 de noviembre de 2015

REPASO DE TODO LO APRENDIDO

Hemos terminado de recopilar y recordar los órganos y sistemas del cuerpo, ahora recogemos en un dibujo todo lo aprendido.

Es la manera de evaluar individualmente, pues dibujan y después me explican lo que han dibujado, para que sirve, etc.
yo lo voy apuntando en sus hojas.

El tema del cuerpo humano es muy extenso, con mucho vocabulario, complicado en sus procesos, pero creo que las ideas principales las han retenido y entendido bien.






 
























Empezaremos mañana a "ensayar" la exposición para invitar a las familias, para contarle todo lo que hemos aprendido. Es una parte del proyecto muy motivadora, pues les encanta que vengan sus familias a verles y escucharles. Aunque ya se les nota nerviosos, están un poco alterados, pero bueno, intentaremos calmarles y que lo hagan lo mejor posible. Os informaré en breve de la fecha.


Tenemos a nuestra "Señora Huesitas" toda desarmada...

Nos ha servido para repasar los nombres de los órganos y donde están.. han salido a ayudarme varios voluntarios, pero me parece que vamos a necesitar un médico forense, porque no hay quien termine de poner cada cosa en su sitio...


lunes, 23 de noviembre de 2015

SISTEMA DIGESTIVO

Hoy hemos recordado el funcionamiento de los órganos que intervienen en la digestión de la comida: boca, estómago, hígado, intestinos.
Hemos visto en mi libro gigante hecho con materiales reciclados que la comida pasa por el esófago (tubos de llanta de bici) y llega al estómago (una botella), para probarlo he echado miguitas y han caído al estómago. Después se hace la digestión y pasa por los intestinos (llanta de bicis) que son "toboganes" muy largos, y al final sale la caca por el culete.
A continuación hemos hecho una ficha que recoge ese vocabulario y las partes hechas con lana, plastilina, etc.









































También hemos repasado las partes
del cuerpo, hemos leído y escrito varias veces los carteles con esos nombres: cara, pie, brazo, cabeza ....


En la ficha debían escribir las letras que faltaban para completar las palabras.

Era un poquito difícil pero lo han hecho genial!!!



viernes, 20 de noviembre de 2015

GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN

El concurso de adivinanzas parece que ha gustado mucho a familias y niños.
Mi objetivo principal que es favorecer la participación y motivación, está cumplido.

Finalmente todos los niños han conseguido su premio, consistente en un diploma y un ojo de chocolate. Algunos con un poquito de ayuda si no disponen de internet, pero no importa, el caso es que todos participen, se interesen y se diviertan con esta actividad.

Gracias a todas las familias por su participación en esta actividad.

ESCRIBIMOS LA RECETA DE CREMA DE NARANJA

Hemos recordado la receta de la semana pasada, de crema de naranja, que hicimos con Mª José del restaurante La Somoza.
Los niños recordaban los ingredientes, instrumentos y pasos para realizarla, incluso alguno la quiere hacer en casa el fin de semana.

Por turnos han salido a la pizarra para escribir los ingredientes. Escriben con "su cabeza", autodictándose los sonidos de las letras, yo les voy ayudándoles marcando los sonidos, haciendo que repasen lo que ya han escrito, haciendo que se fijen a ver si se "han comido" letras, etc.

















Una vez escrito en la pizarra, pueden copiarlo en su ficha, también dibujan los pasos que hay que hacer, la batidora, dibujan a Mª José también con su gorro y todo jijijij.