miércoles, 20 de enero de 2016

¿CÓMO SON LAS PIRÁMIDES?

Queremos construir una pirámide, hemos visto fotos, planos, pero ... ¿cómo lo hacemos?
Traigo una caja de bloques lógicos (figuras planas) para reconocer y buscar la forma de las pirámides ¿es un cuadrado? no, ¿es un círculo? no, ¿es un triángulo? si.. no... hay opiniones variadas.

Luego saco una caja de figuras geométricas (con volumen) y les pregunto ¿son asi? ¿son asá? Encontramos un par de ellas parecidas, entonces LAS CARAS de la figura SON TRIÁNGULOS, pero la pirámide NO es un triángulo.

Cojo varios triángulos y los voy colocando para formar una pirámide, se me cae ... necesitamos un "suelo", les pregunto que figura ponemos para sujetar en el suelo.

Me sorprende que varios niños digan cuadrado, porque es exactamente la que necesitamos! Qué listos son!
Pongo el cuadrado de BASE de la pirámide y le pongo unos celos para sujetar, mas o menos así puede ser su forma...


¡Ya sabemos qué forma tiene una pirámide!
Hoy toca Psicomotricidad con Merce, vamos al gimnasio porque allí hay "ladrillos" de plástico.
Martín es el responsable, será el FARAÓN. Nombra a Aimar su CONSTRUCTOR. Los demás niños serán los "esclavos" que hemos visto en los libros de Egipto, que son los que movían los "ladrillos".

El faraón y el constructor van dando las órdenes para construir la pirámide: "hacer la pirámide", "hacer un rectángulo" ...
Se ponen como locos a coger ladrillos y como es normal, lo ponen donde pillan... les sale una especie de cubo, luego hacen una torre....
Jijijiji, Merce y yo solo observamos, les dejamos hacer para ver que hacen ellos solos.





Nos sentamos para hablar de lo que hemos hecho, necesitábamos órdenes más concretas, pero es muy difícil!! ¡No es fácil ser un faraón! ¡No es fácil construir una pirámide!

Seguiremos investigando y probando cómo hacer una pirámide...

1 comentario:

  1. Menudo trabajo que os queda por delante, y que ilusión tienen por hacer!

    ResponderEliminar