jueves, 14 de enero de 2016

PRIMEROS JUEGOS Y APRENDIZAJES SOBRE LA VUELTA AL MUNDO

Hemos recogido por escrito, primero en la pizarra y luego en papel, toda la información que han ido trayendo estos días, es decir, lo que ellos sabían previamente con los viajes de los que nos han hablado. (¿Qué sabemos sobre el tema?)

Estos días los niños han aportado información sobre Nueva York, Colombia, Paris, Roma, Portugal, Andorra y sobre medios de transporte.




Me lo han dictado y lo he recogido en la pizarra, con el símbolo de su monumento mas característico al lado, para que identifiquen lo que pone, y así han elegido tres cada niño para escribirlos.

También deben escribir "¿Qué queremos aprender?", donde escriben el país del que quieren aprender cosas (la mayoría Egipto) y dibujar cómo creen que es.






















































































En el rato de juego libre por rincones, han empezado a utilizar los juegos sobre el tema:

- un juego de la vuelta al mundo que he traído yo, similar al Monopoly pero con ciudades
- un panel de imanes con 4 paisajes (selva, sabana, polo y desierto) con sus animales correspondientes.


 
 Con el tema de los animales ha surgido una discusión muy interesante: ¿hay cocodrilos en Egipto?
Unos dicen que si, otros que no.... Deben razonar ellos solos porqué, yo no les digo la solución para que piensen, discurran e investiguen solos....
Los del si, dicen que lo han visto en una película.
Los del no, dicen que los cocodrilos necesitan agua y en el desierto no hay agua!!
Les pregunto si sería posible que por el medio de un desierto hubiese un rio... Todos a coro NOOOOOOOOO....
 
Asi que les doy un par de libros que tenemos ya en el "museo de la vuelta al mundo" y nos ponemos a buscar. Al poco rato encontramos una imagen del Rio Nilo, pirámides y cocodrilos.
Hoy han aprendido algo nuevo, y lo han descubierto gracias a los libros.

Este descubrimiento y búsqueda del conocimiento es la base del trabajo por proyecto, y se les ve muy interesados.


Por ejemplo, hoy Hugo ha traído de su casa un plano de como piensa él que debemos construir una pirámide en clase. ¡Qué maravilla! Ha discurrido, imaginado y dibujado un interés que nos ha surgido!

Nos lo han explicado a todos y enseguida varios niños se han animado a dibujar en casa cómo creen ellos que deben construir las pirámides.




















2 comentarios: