jueves, 11 de febrero de 2016

LAS FAMILIAS NOS AYUDAN A INVESTIGAR

Durante los días de carnavales, las familias nos han ayudado desde casa a investigar varias preguntas que los niños habían planteado en clase:
- ¿Cómo se momifica?
- ¿Porqué en el desierto hay un rio (el rio Nilo)?
- ¿Cómo se llaman las pirámides?
- ¿Cómo perdió la nariz la esfinge?
- ¿Cuál es la maldición de Tutankamón?

Ayer y hoy han traído a clase sus investigaciones para contar a los compañeros las respuestas a estas preguntas. ¡Gracias papis y mamis por ayudarnos a saber tantas cosas de Egipto!



Julia P. ha investigado la momificación.
Resulta que a los faraones les dejaban secar en sal y después los envolvían en vendas.
Después de varios días metían las momias a los sarcófagos.














Aimar ha investigado sobre la maldición de Tutankamón.
Ha traído fotos y todo, y ha escrito la historia de este faraón, que empezó a reinar con 12 años y murió con solo 18.
Está enterrado en el Valle de los Reyes donde el explorador Carter descubrió su tumba y en la puerta ponía que "la muerte golpeará al que moleste al faraón". ¡Impresionante!

Además el fin de semana ha hecho otro papiro, dibujando la máscara de Tutankamón. ¡Qué bonito!





Hugo y Sofía P. han investigado sobre la nariz de la esfinge.
Parece ser que durante un tiempo se pensó que tenía la culpa un cañonazo de Napoleón, pero se ha descubierto que no tuvo la culpa, sino que poco a poco se ha erosionado...








Antonio, Miguel Ángel y Iván M. han traído dibujos e información sobre cómo y dónde nace el Nilo. ¡Hasta con un mapa y todo!
Resulta que el Nilo nace en una zona de montañas donde llueve mucho, asi que lleva tanta agua que al pasar por el desierto de Egipto, no se seca.
¡Qué interesante!
















Los demás niños de clase han investigado el nombre de las pirámides, y aquí hemos tenido varias diferencias, a pesar de que todos lo han buscado en "Sr. Google", los nombres varían un poco, seguramente debido a la traducción del egipcio a nuestro idioma.

Al final han coincidido la mayoría en que se llaman Kheops, Kefren y Micerinos. Asi que lo hemos escrito en una ficha para no olvidarlo y ¡hasta lo hemos decorado con pan rallado como si tuviesen arena!





Miguel Ángel ha traído un mapa gigaaaante, super chulo, con muchos dibujos que representan lo más importante de cada país (monumentos, animales..).

Les encanta acercarse y mirar los dibujitos ¿y esto que es? ¿qué país es este?...














Emma ha traído información sobre Londres, donde estuvo cuando era pequeña, tenía dos añitos, y hemos visto los monumentos más importantes: el Big Ben, el puente de Londres, la abadía de Westminster, las cabinas rojas...






Así que hemos aprovechado para hacer una ficha sobre el Big Ben, "traduciendo" su nombre a minúsculas.








3 comentarios:

  1. Cuanto trabajo!!!!
    Bravo a todos por investigar tanto!

    ResponderEliminar
  2. Menudos investigadores están hechos!! Seguiremos fomentando esa curiosidad

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!. Los mayores también estamos aprendiendo mucho

    ResponderEliminar