jueves, 5 de mayo de 2016

¡TENEMOS NUEVO PROYECTO!

Vamos a empezar un nuevo proyecto: LOS PIRATAS.
Hemos votado cada uno en un papelito, para que sea un único voto, escribiendo el tema que quieren estudiar e investigar cada uno. Qué gracioso ver como se intentan convencer unos a otros, para que salga el tema que a ellos les gustan... por lo bajo van contando los votos y echando cuentas, y al final cuando salió el tema piratas, se entusiasmaron y gritaron ¡¡¡bieeeen!!!

Lo primero es hacer una asamblea para hablar de QUE SABEMOS del tema y QUE QUEREMOS SABER O HACER.
Esta es la transcripción de su conversación:

QUÉ SABEMOS DE LOS PIRATAS (conocimientos previos)

Miguel Angel: yo vi en una película a piratas luchando con un pulpo
Martín: los piratas luchan con otros piratas
Emma: tienen muchos secretos
Sofía P: los piratas tienen tesoros
Daniela: tienen espadas
Mauro: tienen un loro en el hombro
Salma: un pirata vio una sirena y pelean con los pulpos
Sofia s.: van en barcos
Ivan M: tienen parches en el ojo, no ven bien y entonces le ponen un parche en el otro
Ivan R: con un ojo no ven bien, y les tapan el ojo bueno, para que el ojo malo tenga que funcionar
Seño Raquel: eso también lo hacen los oculistas a veces... Irán los piratas al oculista?
Emma: los piratas chicas siempre ganaban
Miguel Angel: tienen pierna de palo, porque les falta una pierna que se comió un tiburón
Aimar: tienen cañones en los barcos
Daniela: las chicas piratas se cogían los tesoros
Ivan M: yo he visto piratas
Sofía S: yo en Menorca vi piratas con su barco
Mauro: ahora no hay piratas
Antonio: un tiburón mordió a un barco y luego se comio al pirata
Martín: llevaban ropas asi, rotas, con formas especiales...
Emma: yo tengo un libro que habla de secretos de piratas y sale una cosa para ver por donde ir
Ivan R: ¿una brújula?
Sofia S.: es una cosa redonda con un círculo grande y otro pequeño que hay en la catedral
Ivan R.: ... y una flecha que señala al norte,sur, este y oeste
Ivan M:
Hugo: tienen camisetas rotas
Sofia P: tienen ancla para parar, se clava en la arena y se para. Tiene humo por arriba
Hugo: tienen banderas
Ivan R: tienen proa, babor...
Martín: el palo de la bandera
Sofia P: el barco tiene humo por arriba
Seño Raquel: ¿pero de las máquinas? ¿Cómo vapor?
Ivan R: no, tiene velas en el mástil y cuando sopla el viento les impulsa
Miguel Angel: tienen unas ruedas
Ivan M: esa rueda se llama timón

Sofía S: tienen una palanca para ir adelante y atrás, lo vi en Peppa Pig
Antonio: y a veces los barcos tienen hélices
Hugo: tienen un sótano y un volante, yo lo vi en Doraemon
Seño Raquel: ¿siempre van en el barco o tienen casas?
Hugo: también tienen casas
Daniela: cuando se van a dormir se van al camarote, con camas y todo
Ivan M: no tienen camas, son distintas, como hamacas
Sofia P: los tesoros los esconden en los barcos y en el mapa dicen mentiras para despistarles
Miguel Angel: el mapa es para encontrar el tesoro, tiene rayitas y una equis donde está el tesoro. En la isla también ponen una equis en el suelo, para marcarlo
Seño Raquel: asi, roja y grande en el suelo, pero no era un secreto?
Miguel Angel: y tenían "patalejo"
Mauro: catalejo
Hugo: se lo han inventado eso no existe: "cacalejos"
Ivan R: eso es para mirar así a los barcos de lejos
Mauro: había una vela arriba con una calavera
Daychin: el tesoro tiene una llave para cerrarlo
Mauro: los piratas tenían esclavos para que hicieran todas las cosas
Daychin: tenían un tablón por donde se subían para luchar
Ivan R: y cuando capturaban a otros, les subían ahí para castigarles
Emma: tenian de armas las lanzas, espadas, chuchillos, pistolas...
Daychin: no tenían pistolas
Mauro: la pistola asi por delante tiene como un óvalo así circular, y se metía una bola
Ivan M: en una peli vi a Barbanegra
Sofía P: y Barbaroja...
Sofía S: y Barbablanca....
Antonio: en Ben y Holly hay un pez gigante que se come a los barcos, se llama el malvado Barry
Seño Raquel: ah! es un pez pero no una ballena, estudiaremos los animales que rodean a los piratas

QUE QUEREMOS SABER O HACER
Emma: las seños podéis preparar un tesoro y nosotros tenemos que buscarlo
Ivan M: quiero saber que hay dentro de los tesoros
Miguel Angel: podemos hacer manualidades de espadas y escudos
Emma: podemos hacer un barco así grande y dentro nosotros dentro disfrazados de piratas, y sabes cómo se hace el agua? con un cartón así y dibujamos el agua alrededor
Ivan R.: podemos hacer un barco pequeño, una figurita de colección de pirata...
Seño Raquel: ¿y qué comerían? a mi me gustaría investigarlo
Ivan R: quiero saber cómo hacen que el ancla bajase y de dónde sacaban las balas del cañón
Martín: y si estaban durmiendo ¿quién conducía el barco?
Ivan M: y si están durmiendo, ¿quién vigila el barco?
Rafa: ¿para qué son las anclas?
Daniela: podíais hacer una ficha de un barco y pintarlo
Antonio: una ficha de piratas montados en el barco y recortarlo y se abre y se juega con él
Emma: podíamos hacer una cajita de tesoro, de cerámica
Antonio: podíamos hacer un caja del tesoro y meter monedas de chocolate
Martín: un juego que una parte son piratas y otros piratas y como de mentira, luchamos
Emma: podemos hacer un loro, asi pequeño, para coleccionar
Antonio: yo en casa voy a dibujar un mapa del tesoro
Martín: se puede quemar por los lados asi, como que está viejo. Y una pregunta: ¿cómo bajaban del barco si no tenían escalera?


¿CÓMO PODEMOS APRENDERLO?
Lo siguiente es pedir ayuda a los papás y mamás, escribiéndoles una carta para pedirles materiales sobre piratas: cuentos, libros, disfraces, juguetes, muñecos, películas... y con ellos poder aprender e investigar.
Me han ido dictando el texto que debería tener una carta (saludo, mensaje, despedida y firma) y lo he ido escribiendo en la pizarra. Ahora les toca a ellos hacerlo "con su cabeza" en un folio, algunos sin nada de ayuda y otros un poquito de ayuda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario