jueves, 20 de octubre de 2016

FRUTOS SECOS Y FRUTOS CARNOSOS



Estamos aprendiendo cosas del otoño: las hojas se ponen marrones y amarillas, se caen las hojas, llueve más... y otra característica es que se recogen las uvas, naranjas...  y los frutos secos (castañas, avellanas, nueces...).


Malena nos ha traído unas castañas para ver su color, forma y el "erizo" en el que está guardada.












Para que los niños reconozcan la diferencia de fruto seco y fruto carnoso, hoy he traído al cole un racimo de uvas y dos bolsas de frutos secos.

Les pregunto que pasará si aprieto las uvas. Una niña me contesta "que saldrá un líquido", lo comprobamos ... sale unas gotitas de zumo de uva. Es un fruto carnoso.


Luego cojo una avellana y una nuez, con un martillo abro sus cáscaras y les pregunto que pasará si la aprieto. Lo comprobamos, la aprieto muy muy fuerte y ... no sale nada de agua ni zumo. Les digo que por eso se le llaman frutos secos.





Luego lo comprueban ellos, pasamos un tuper con uvas y mandarinas para que las aprieten y otro tuper con frutos secos para ver su cáscara tan dura y apretarla.
















Después, durante el almuerzo, les he puesto unos platitos con uvas y frutos secos, para que probaran ambos ¡les gustan muchísimo!















Y para terminar, hemos hecho una ficha de un racimo de uvas, en la que pegamos pegatinas de círculo encima de cada uva.



2 comentarios:

  1. Qué genial!! nos explicó en casa lo que había hecho y nos habló de frutos secos! Pienso que experimentado y haciendo las cosas ellos mismos es como los niños aprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que en casa os cuentan las cosas del cole! Gracias

      Eliminar