viernes, 29 de enero de 2016

RESUMEN REUNIÓN


JUGUETES:    Se agradecen donación de juguetes para la clase

HIGIENE: Revisar semanalmente el pelo para detectar piojos. Avisar a la tutora.

HÁBITOS DE AUTONOMIA Y COMPORTAMIENTO
Aumentar autonomía y ayudar en tareas de casa (hacer la cama, poner mesa..)

REUNIONES: individuales lunes de 14 a 15 h. Se ruega asistencia a las reuniones generales.

IMPORTANTE: No pasarles almuerzo o comida por la valla del recreo.

COMPORTAMIENTO: Es una clase muy participativa, muy creativa, muy inteligentes, muchas propuestas. Pero muuuuy habladores, algunos inquietos. 

LECTOESCRITURA
Comenzamos minúsculas. Primero reconocerlas en su propio nombre, después repasar el grafo, “traducir” lo que ya saben escribir, finalmente solo usarán minúsculas.
Conviene que primero afiancen la lectoescritura, conocer todas las letras, ser capaces de escribir de forma libre palabras... Si está bien afianzado, el paso a minúsculas es rápido.
Respecto grafo en minúsculas, cuidado si lo hacen en casa, dirección correcta!

SEGUNDO TRIMESTRE

-        COLABORACIÓN PROYECTOS: Traer materiales, colaborar en investigaciones, venir a las exposiciones... Gracias por la participación, es lo que les da motivación.
 
        -        PROYECTO VUELTA AL MUNDO: tema Egipto será la mayor parte de la investigación, aunque estamos conociendo todos los continentes y varios paises.
Está previsto un taller de cocina con platos "internacionales", se necesitará ayuda 2 o 3 personas.

-        EXCURSIÓN A MUSEO EGIPCIO. Propuesta de hacer una "quedada" un sábado o domingo las familias que voluntariamente quieran ir.

-        DIA DE LA PAZ: poesía, manualidad, murales en pasillo, baile. Jueves 28 acto colectivo.
 
- Libro viajero: hemos terminado FIN DE SEMANA CON SUSO. Empezaremos "Mi paso por infantil"

-        TRAER CARPETA DE SUSO y la transparente.

-        EXCURSIONES: Teatro en febrero y biblioteca en marzo, se informará

CARNAVAL
Los disfraces de los niños los haremos de forma cooperativa, haremos un taller de padres el miércoles 27.
IMPORTANTE: el día del desfile viernes 5 de febrero, deben traer puesto ROPA OSCURA (negra, azul marino) y cuello alto, forro polar, mejor dos capas por si es patio o gimnasio (dependerá de si llueve ese día). Familias invitadas al baile posterior, aproximadamente 12,30 h..

 PRÓXIMOS FESTIVOS: 8 y 9 febrero carnaval. Del 21 al 30 marzo Semana Santa.


 

PASAPORTE




Hoy Sofía S. nos ha enseñado el carnet de identidad que se hizo cuando era pequeña, pues tenía que viajar.


Yo también les he traído para enseñarles el DNI y el pasaporte. Hemos estado hablando un rato sobre la documentación que necesitamos para viajar.
Para ir por Europa nos valdría el DNI pero si es para salir fuera de nuestro continente, tenemos que llevar el pasaporte.

En nuestro libro del proyecto viene un pasaporte con sellos de los países, que estamos preparando y le pondremos nuestra foto y datos. Así, cuando "viajemos" y conozcamos cada país, iremos poniéndole su sello.
































Miguel Ángel ha traído un álbum de fotos de su papá, que ha visitado el museo de El Cairo (Egipto).
Hemos visto varios edificios y antigüedades.

También una "piedra" que es muy importante, les cuento que es la Piedra Rosetta, que esta escrita en tres "idiomas" y así permitió conocer el significado del alfabeto jeroglífico.

Además tiene fotos de una momia de verdad!!








Después hemos estado preparando los tréboles para la corona y varita de nuestro disfraz de carnaval.
Les he dado a elegir recortar o picar con punzón. ¡Qué chuli nos va a quedar! Pronto lo veréis...
... ya falta poco para los carnavales!!




jueves, 28 de enero de 2016

DIA DE LA PAZ

El día 30 de enero se celebra el día de la paz y no violencia, así que en nuestro cole nos hemos reunido en el pabellón para realizar un acto colectivo con poesías, canciones, frases y bailes referente a esta fecha.

Cada curso ha realizado esta semana manualidades y actividades sobre la paz, aunque es un tema que repetimos todos los días los profes a los alumnos: no pelearse, ser todos amigos, no discutir, etc.




Por niveles han ido saliendo una representación de alumnos para expresar con  poesías o frases su deseo de PAZ.

Nuestro nivel de 5 años ha preparado la poesía de "La blanca paloma" y ha salido un niño de cada clase para decirla al micrófono, aunque nos la sabíamos todos!

Julia P. se ha presentado voluntaria, en cuanto dije que necesitaba "un o una valiente" para salir ante el público.





 

Para terminar el acto, hemos bailado todos juntos la canción de "Bajo el mismo sol", que ha sido también el lema del día de la paz de este curso.

¡Viva la PAZ!

















miércoles, 27 de enero de 2016

LAS FAMILIAS NOS AYUDAN

Hoy hemos tenido una gran ayuda de las familias de la clase, pues han venido a realizar los disfraces de Carnaval de los niños.

Agradecemos a las personas que han podido venir su gran ayuda!!
En nombre de la seño, los niños y de las familias que por motivos de trabajo no han podido acudir: GRACIAS!!


SARCÓFAGO Y MOMIA



Hoy hemos hecho un sarcófago y una momia, con sus vendas y todo.

Primero hemos pintado con ceras blanditas, que tenemos de "color oro" la parte de delante y atrás del sarcófago, luego hemos pegado trocitos de gasa a la momia.
  
Después han recortado las tres partes y hemos hecho el montaje para que se abra y cierre como un sarcófago. ¡Parecemos arqueólogos!































Aimar ha traído a clase un libro-puzle que nos ha sido muy útil hoy porque hemos visto el proceso de la momificación, justo como en el sarcófago que hemos hecho hoy en manualidad.

También venían las instrucciones de cómo hacían los papiros en el Antiguo Egipto, igual que nos lo dibujó Hugo! ¡Cuánto estamos aprendiendo!

Aimar dice que el puzle tiene 96 piezas y es muy difícil, pero seguro que entre varios amigos, lo conseguiremos.

También ha traído dos objetos de Bulgaria, pues dice que tiene un amigo que es de allí.




martes, 26 de enero de 2016

MÁS PAPIROS

Las familias continúan trayendo sus investigaciones sobre cómo hacer un papiro.
Hoy lo ha traído Aimar, Antonio y Daniela.
También han utilizado el café para colorear la hoja o las gasas, hummmm qué rico el olor a café...
Les ha quedado muy bien sus papiros!! Aquí nos están enseñando cómo lo han hecho

























Aimar además de su papiro, también ha traído una colección de postales del mundo con muchas fotos de países que algunos ya conocemos. También un calendario Maya, panecillos italianos, un álbum de pintar con el abecedario búlgaro! y dos películas del mundo y de Europa.


 Mauro ha venido muy cargado y muy ilusionado, porque en casa tenían tres papiros de verdad!! ¡Qué preciosos! ¡Cuánto orooo!






También una colección grandíiiiiisimaaaa de postales que colecciona su mamá, de muchos sitios a los que le gustaría ir pero por falta de tiempo no ha podido.
Esa especie de vaso que tiene Mauro es una vaso argentino para beber "mate", que es una bebida argentina y de otros países, hecha de hierbas.

Miguel Ángel ha traído dos juguetes que nos han encantado: un dromedario y un cocodrilo del Nilo jijijijij.
También un gato chino, de estos que mueven la patita y no se paran nunca ¡lo hemos visto en un libro! pero hasta ahora no habíamos visto uno de cerca.
También un puzle de Europa, que nos ayudará a conocer los países.











Luego hemos estado un buen rato mirándolo y remirándolo en la asamblea, pasándolo a los compañeros para que todos vean todo.



Después, como es martes día de los artistas, nos hemos puesto por equipos a terminar los murales de jeroglíficos. Mucho trabajo, pero encantados de hacerlo! También demasiado jaleo, se alteran cuando trabajan en grupo, pero tienen que acostumbrarse...





También hemos decorado la poesía para el día de la paz, que nos la sabemos superbién y además nuestra paloma de la paz, escribiendo con rotus de colores la palabra PAZ.





lunes, 25 de enero de 2016

PAPIROS EGIPCIOS

El viernes pedía ayuda a los papás y mamás para que investigasen en casa cómo podíamos fabricar en clase un papiro.
La respuesta de las familias ha sido fantástica, pues han venido varios niños con la muestra de cómo podíamos hacerlo.




























Cada uno lo ha hecho a su manera, unos con folios, otros con vendas, otros usando cola.
Casi todos lo han hecho mezclando café para darle un tono oscuro, como envejecido, que queda precioso. Otros lo han quemado por los bordes para darle un aspecto viejo. ¡Están todos genial!
Gracias a las familias por su colaboración!!
Ahora prepararé los materiales para hacerlo todos los niños en clase, a ver que tal nos sale.

Emma nos ha hecho un escrito de información, en el que nos cuenta que en Egipto el papiro se hace con un junco especial, que crece en el Rio Nilo, pero en León no hay ...
Después nos ha escrito con ayuda de su mamá las instrucciones que han seguido para fabricar su papiro.
























También Hugo ha querido hacer un dibujo de cómo se fabricaba en el antiguo Egipto los papiros.
Cortar el tallo, quitar la primera piel, hacer "lonchas", colocar y aplanar las lonchas y por último dejar secar.


Ivan Robles ha traído a clase varios "libros viajeros" pues trabaja en un hotel y los viajeros intercambian libros en otros idiomas, nos ha traído un libro en alemán, italiano, chino, francés...




También ha traído un libro de Egipto ... puuufff genial, con unos dibujos muy realistas de las pirámides por dentro, de las momias, fotos de la habitación de Tutankamon... nos hemos pasado un buen rato viéndolo.
También un Atlas del mundo con mucha información y un llavero de LA LLAVE DE LA VIDA, que es un amuleto egipcio.... ¿abrirá una pirámideeee???












Hemos hecho una ficha super chula porque hemos tenido que descifrar con el abecedario egipcio un mensaje.... buscando los dibujos y "traduciéndolo" a letras que conocemos.
Después hemos escrito nuestro propio nombre utilizando este abecedario. ¡Qué curioso!