lunes, 29 de febrero de 2016

BIENVENIDA A LAS PROFES DE PRÁCTICAS




Damos la bienvenida a las profes de prácticas que han llegado a nuestro cole.

La profe que estará con nosotros se llama Isa, la de la izquierda.

Esperamos que estén a gusto con nosotros.

EXCURSIÓN AL TEATRO

¡Por fin llegó el día de la excursión al teatro!
Hoy hemos ido al Auditorio de León para ver la obra "Alicia en el país de las Musiquillas".

Les encanta la "aventura" de ir en autobús con sus amigos, la emoción de sentarse en un teatro...


 La obra que hemos visto es una versión del cuento de Alicia pero los personajes son músicos y tocan instrumentos.
Han tocado piezas de Mozart, Tchaikovsky, Verdi, etc, piezas muy conocidas y que nos han animado a acompañar con palmas.
También han salido al escenario a 4 niños del público para tocar instrumentos.



































A los niños les ha gustado, sobre todo sabiendo que hace poco nos disfrazamos en carnaval sobre el tema de Alicia.

Al marcharnos, incluso Alicia y la Reina de corazones han salido a despedirnos en persona!!







viernes, 26 de febrero de 2016

PAPIROFLEXIA

Hoy hemos aprendido una nueva palabra: PAPIROFLEXIA, que es "doblar papel", también llamado Origami en China y Japón, para formar figuras de animales, barcos, caras, aviones, etc.

He llevado varias figuras de pajarita, vasos, barcos, una rana, caras de gatos y perros, ... y luego he fabricado varias en "vivo y en directo", y les he dejado alucinados jijiji.
Las he sorteado para que llevasen una cada uno a casa de regalo.



 Me he quedado sorprendida porque Sofía Sandín me ha dicho "Ale, papiroflexia, me he dado cuenta que empieza igual que papiro!". Le digo que si, porque papiro significa papel. Qué listos son estos chicos.

Después ellos tenían que hacer una muy fácil que viene en el libro de la vuelta al mundo, que es la cara de un perrito, solo doblando al medio, las orejas y abrirle su boquita.

 
Ivan M. ha traído un escorpión de la colección de "Bichos" que varios niños están haciendo, y hemos recordado que los escorpiones viven en el desierto, que tienen un aguijón, el número de patas que tienen...















Por petición de los niños, os pongo varios videos para hacer figuras de papel, por si os apetece entreteneros el fin de semana...

 



jueves, 25 de febrero de 2016

MÚSICA CON CONCHI

Hoy nos tocó subir a clase de música con Conchi, ¡qué contentos se ponen cuando la ven aparecer por la puerta!
Aprenden muchísima música, ritmos, bailes, nombres de instrumentos, seguir el ritmo de pequeñas melodías, etc.

Hoy ha trabajado con ellos varias canciones y bailes.
Después ha realizado una pequeña banda con instrumentos como las claves, cascabeles, sonajas, en el que había que estar muuuuyyyy atentos, pues cada instrumento tenía que guardar silencio o sonar según la melodía.






TRAJES DE MARRUECOS

Los padres de Julia P. han estado de viaje a Marruecos y de allí se han traído, además del tambor del otro día, dos trajes típicos muy bonitos, uno naranja y otro blanco.


Nos los hemos probado Julia y yo.
Después Aimar se ha puesto el traje de Egipto de sus papás, asi que tenemos una pareja de chicos superguapos y exóticos!


























miércoles, 24 de febrero de 2016

PSICOMOTRICIDAD

Hoy Merce tuvo que sustituir, así que bajé con los chicos a psicomotricidad.

Jugamos un ratito con las pelotas, por parejas, a encestar, a lanzar, puntería...




Después, por petición popular, su juego preferido: el PARACAIDAS. La verdad que es uno de los juegos mas divertidos, y además se juega en grupo y en colaboración. Subimos y bajamos el paracaídas, agitamos con fuerza, entramos debajo por colores, y despúes hasta nos sirve para relajarnos encima de él.


 

Por último, como en el gimnasio de infantil hay pizarra digital y con internet, aproveché para enseñarles mediante GOOGLE MAPS y GOOGLE EARTH, las pirámides, el Coliseo, la Torre Eiffel y la Estatua de la libertad. ¡Alucinaban en colores!
Parece que estamos caminando al lado de estos monumentos, nos movemos, nos acercamos.... les ha encantado esta "visita virtual", asi que repetiremos sin duda. En casa también podéis ponérselo, les va a encantar!






martes, 23 de febrero de 2016

JUEGO CHINO

Les he llevado a clase un juego chino que desarrolla la lógica-espacial, la memoria, la intuición.... se trata del TANGRAM, un juego que consiste en 7 piezas que se pueden componer en un cuadrado, aunque se puede jugar a realizar un sinfín de figuras.

Es un juego que data del siglo XVIII, muy popular en China, pero también en otros países para desarrollar la inteligencia y las matemáticas.

Les he preparado unas planchas de gomaeva con las figuras dibujadas y ellos las han recortado, después de mezclan y.... ¡intentamos componer de nuevo el cuadrado!
No es tan fácil como parece, practicaremos toda la semana este juego de ingenio.











PINTAMOS UN SARCÓFAGO PARA LA PUERTA

La puerta de clase no podía quedar sin decorar en este proyecto tan fascinante.
Hoy martes día de los artistas, he traído una silueta de sarcófago con la imagen de un faraón y decorado con los tres amuletos y los tres dioses egipcios más conocidos.

Unas zonas las pintamos con ceras blanditas y otras con témperas y para que no se choquen entre ellos, les he ido llamando por equipos para pintarlo. ¡Me encanta como ha quedado!


 


NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO


Emma ha traído un libro sobre niños y niñas del mundo, como viven, que comen, como visten, a que juegan... según el país en el que viven: Europa, China, esquimales, Africa, etc...

Los niños del mundo: tan diferentes y tan iguales...
Resultado de imagen de BARAJA FAMILIAS

Julia P. ha traído una baraja de "Familias del mundo" de su mamá.
¡Yo también tenía una de pequeña! Qué recuerdos...

Les he enseñado como jugar, como se van formando parejas y ganando puntos. ¡Qué divertido eran estos juegos antes de que inventaran las tablets!

Dejamos la baraja en el museo para que los niños puedan jugar ahora que conocen las normas del juego.





Además también ha traído unas maracas de Cuba y un tambor de Marruecos, lo que pasa que está hecho de cerámica y no lo podemos dejar en el museo para evitar roturas.
Enseguida se han animado a tocar un ritmillo de maracas y tambor, y Salma se ha ofrecido a cantar una canción en árabe... ¡ha sido totalmente improvisado! ¡bravo por la orquesta!




 






Emma también ha traído un libro de litografías de Egipto, alucinaaaaantes..., un peluche de la policía de Londres y un libro sobre el Valle de los Reyes, que es muy interesante, pues viene información sobre cada tumba, sarcófago, jeroglíficos de cada faraón, etc.

Por supuesto la que me han dicho que enseñase y leyese es la de Tutankamón.









 

jueves, 18 de febrero de 2016

AMPLIAMOS EL MUSEO

Nuestro museo de la vuelta al mundo ya rebosa de materiales, pero lo importante es que todos esos objetos los vemos y los tocamos, leemos sus libros, jugamos con esos juguetes...

Antonio ha traído una pelota con dibujo del mundo, además es pelota saltarina.




Sofía S. ha traído un oso blanco, es decir, oso polar, que hará compañía al oso panda que ya está en el museo.







Julia ha traído un dibujo hecho por ella de las banderas de varios países del mundo, pues ahora han empezado a preguntar y despertar su curiosidad las banderas del mundo.

Aprovecharemos este interés para conocer las banderas de los países más importantes.












Iván R. ha traído dos billetes de 20 y 1 dólar de Estados Unidos.

También una sorpresaaaa... un disfraz de Willy Fogg (el personaje de Phileas Fogg de dibujos animados), que le ha cosido su madre ¡guaaauuuuu!
Enhorabuena a esta mamá que es toda una artista!


Un Willy Fogg supersimpático y guapísimo! Nos ha dejado impresionados.






SEGUIMOS VIAJANDO POR EL MUNDO

Continuamos conociendo el mundo, sus países, sus recetas, sus monumentos...
Ayer hablamos de la Torre Eiffel, toooda de acero. Intentamos ver un CD de Aimar sobre Europa para ver fotos y videos de Paris, pero el ordenador no lo instalaba y no tenemos internet, asi que hoy les traje en un pincho USB un video de como es la Torre Eiffel y las vistas desde el pico mas alto, desde donde se ve todo Paris. ¡Qué bonito!




Hemos hecho una ficha pegando palillos en la Torre Eiffel y pintándolos de gris, para imitar el acero. Hemos conocido datos sobre ella: tardaron 2 años en construirla670 escalones, aunque puedes subir también en ascensor, a los franceses no les gustaba y querían que solo estuviese unos años, pero al tener tantos turistas, la han dejado para siempre, ¡es uno de los monumentos más visitados del mundo!



Como están tan habladores, se han quedado sin juego por rincones, así que nos ha dado tiempo a trabajar mucho.... veremos mañana... Hemos estado viendo en los libros de nuestro museo todos los libros de Egipto, para buscar fotos o dibujos de cómo son los pasillos secretos que tienen las pirámides por dentro. ¡Qué oscuros y misteriosos!

Después hemos hecho una ficha que representa con pegatinas los ladrillos de la pirámide y picando con punzón, puedes abrir la pirámide para ver sus pasillos por dentro.






miércoles, 17 de febrero de 2016

ESCRIBIMOS LA RECETA DE PIZZA

Ayer hicimos taller de cocina, hoy escribimos la receta, para recordarla y para aprovechar estas actividades que tienen gran motivación para animarles a escribir.

Hemos recordado los ingredientes y los he escrito en la pizarra, en mayúsculas y minúsculas (a elegir).

Después en su ficha deben ir buscando la foto de cada ingrediente, leer en la pizarra las palabras, para asociarlas y escribirlas correctamente, ya que pueden estar descolocadas.

Los niños me dicen que no hay que olvidar el "ingrediente secreto", el orégano!

Después hacemos un dibujo.




A petición de los niños os pongo la receta completa:
Ingredientes para una pizza grande
50 gr de agua
25 gr de aceite
medio cubito de levadura de panadería (la tienen en Mercadona)
200 gr de harina de fuerza
una pizca de azúcar y una pizca de sal

Mezclar los líquidos, con el agua ligeramente caliente. Mezclar con la levadura desmenuzada, después la harina, poco a poco y amasar. Después la sal y azúcar y amasar de nuevo.
(Con la Thermomix mezclar los líquidos y la levadura unos segundos al 4, después la harina igual velocidad, después 1 minuto en velocidad espiga).
Dejar reposar unos 15 minutos hasta que suba.
Amasar y extender con el rodillo. Añadir los ingredientes deseados: tomate, atún, jamón, queso....

Si la hacéis con los niños en casa, será divertido!

PSICOMOTRICIDAD CON MERCE

¡Qué bien lo pasan con Merce!
Juegan, salta, bailan... hacen una gimnasia, equilibrio, velocidad, fuerza, puntería... con juegos y canciones.