sábado, 26 de marzo de 2016

BUSCAR FOTOS O ACTIVIDADES

Si queréis buscar una determinada foto o una actividad (excursión, navidades, etc...) de estos 3 cursos, podéis hacerlo de estas dos maneras:







- Buscar por una fecha determinada:

En la columna de la derecha, tenéis un índice de los años 2013, 2014, 2015, 2016.












- Buscar por un tema o "etiqueta":

Es más rápido y eficaz, pues te muestra solo las entradas de ese tema: carnaval, navidad, Egipto...

En la columna de la derecha, deslizar hacia abajo hasta que encontréis "ETIQUETAS", pinchar el tema que queráis ver y se mostrarán.

domingo, 20 de marzo de 2016

FELIZ DIA DEL PADRE

Felicidades a todos los papás, Joses y Josefas...
Espero que les haya gustado a los papás la manualidad que hemos hecho: una tarjeta con forma de camisa y corbata.








































Dentro un mensaje con premio: un beso, un abrazo y un "te quiero", que hemos preparado dentro de unos corazones.

Para que sea un mensaje sorpresa, los corazones los hemos forrado de celo y después los hemos pintado con tempera y Fairy. Esta idea nos la ha dado Isa, la profe de prácticas. Cuando la tempera este seca, se puede rascar y aparece el mensaje secreto.



viernes, 18 de marzo de 2016

NUEVO DESCUBRIMIENTO EN LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

Estos días casualmente ha ocurrido un descubrimiento arqueológico muy importante: la posibilidad de que la tumba de Tutankamón tenga dos habitaciones secretas, aún no exploradas.
Lo hemos comentado en clase y nos hemos imaginado que podría haber...

(pinchar el enlace para ver noticia)
NOTICIA TUTANKAMÓN

jueves, 17 de marzo de 2016

PSICOMOTRICIDAD CON ISA

Nuestra seño de practicas nos ha preparado una sesión de psicomotricidad muy divertida.

Hemos jugado a "campos medios", un juego tradicional y muy divertido. Los niños deben aprender unas reglas de juego, estar atentos y ... ¡divertirse!


Después ha hecho con ellos varios juegos de paracaídas:

"La lavadora", en la que deben meterse debajo del paracaídas por turnos y los demás les "centrifugan" agitando el paracaídas.



"Las palomitas", se ponen unas pelotas dentro del paracaídas y deben moverlo para que no caigan por el agujero.

"Las serpientes", se ponen unas cuerdas dentro del paracaídas y unos niños debajo de él, si las cuerdas caen por el agujero, deben tener cuidado de que no les "piquen".

Para terminar la sesión y relajarse un poco, hicimos un juego tranquilo y de atención: "El teléfono estropeado", deben decir al oído una palabra o frase al compañero siguiente y comprobamos si el mensaje llega igual o se ha cambiado por el camino.


PASAPORTE A EGIPTO




Para terminar el proyecto, hemos preparado nuestro propio pasaporte, con sellos de los países que conocemos: Egipto, China, Japón, India, Estados Unidos...













También nos llevamos a casa la máscara de oro de Tutankamón, los papiros y una foto de nuestra visita a Egipto.





miércoles, 16 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO A LAS FAMILIAS

Para terminar nuestro proyecto de investigación, invitamos a las familias a la clase para enseñarles lo que hemos aprendido sobre el tema.
Los niños se ponen un poquillo nerviosos, tienen algún olvido, ... esto es normal, pero les sirve para perder el miedo a hablar en público.

He ido poniendo fotos de los contenidos de los países del mundo, banderas, monumentos importantes, fotos de faraones, pirámides y demás contenidos de Egipto.. y por turnos han ido contando lo que sabemos sobre el tema.










Después hemos bailado la canción de "La vuelta al mundo" y el "Rap del faraón", que tiene tanta marcha.

 


martes, 15 de marzo de 2016

PINTAMOS LOS PAPIROS

A los papiros que fabricamos la semana pasada con vendas, cola y café, les hemos hecho dibujitos egipcios.

Podían escribir su nombre en jeroglíficos, pirámides, Tutankamón, faraones, cocodrilos... creatividad total!
Primero hacemos el boceto a lápiz, podemos copiarlos de un libro de Egipto o de nuestro libro de proyectos. Después con rotuladores lo perfilamos y pintamos.
La verdad que quedaron un poquito ásperos y es un poquito difícil de pintar en ellos, pero han quedado bien y a ellos les encantan, que es lo importante.





VISITA DE UN ARQUEÓLOGO



Tenemos la suerte que la madre de Emma tiene un primo arqueólogo, que se ha ofrecido amablemente a darnos una charla en clase.

Se llama Diego y viene muy cargado de materiales y de conocimientos.

Nos ha ido poniendo en el ordenador unas fotos de yacimientos arqueológicos, nos ha enseñado cómo hacen su trabajo y cuales son los yacimientos más importantes.



Nos ha contado cómo es el trabajo del arqueólogo, los instrumentos que usan: picos, brochas, cuchillos, guantes y... escobas, porque hay que dejar el yacimiento bien organizado y limpio jiji.







Hasta nos ha traído una vértebra gigantesca de ...  ¡ballena! hemos visto la comparación con otras vértebras de perro y de vaca. Nos ha explicado formas de huesos, cómo son los cerámicas de los yacimientos... en fin, hemos aprendido muchísimo.








Por supuesto no podían faltar fotos e información sobre Egipto, sobre el arqueólogo Carter y la maldición de Tutankamón. También nos ha enseñado que hay otros tipos de pirámides por el mundo y nos ha contado que hay momias también de animales.

Después nos tenía preparada una sorpresa: nuestra propia excavación arqueológica!!





Les ha repartido barreños y cajas con arena, después una brocha a cada uno y se han puesto manos a la obra a buscar fósiles y objetos antiguos.

¡Qué ilusión cuando encontraban un hueso, una vertebra, un trozo de cerámica!
Se lo han pasado pipa escarbando y buscando fósiles, es una experiencia genial y que seguro que fomentará que alguno de ellos quiera ser arqueólogo de mayor.

 






Agradecemos enormemente su visita y le agradecemos que nos haya enseñado tantas cosas sobre los arqueólogos y su trabajo.


lunes, 14 de marzo de 2016

NUESTRO NOMBRE

Con este proyecto estamos aprendiendo también que en otros países se escribe de maneras diferentes:
con letras chinas, japonesas, egipcias, árabes....

Les he preparado un "abanico" con el nombre escrito en varios idiomas.



Si queréis saber como se escribe vuestro nombre en diferentes idiomas:


tunombreenarabe

tunombreenjeroglificos

jueves, 10 de marzo de 2016

EXCURSIÓN A LA BIBLIOTECA



Nos ponemos en marcha a visitar la Biblioteca Municipal.

Los niños van muy ilusionados, como siempre que salimos a conocer cosas.

Algunos ya conocen y visitan con asiduidad la biblioteca, y eso me encanta!!









Al entrar nos recibe la bibliotecaria que amablemente nos enseña todas las instalaciones.


Nada más entrar están las zonas de devolución y préstamo, aprovechamos a devolver el libro de Martín que nos dejó para clase y así conocer la forma de devolver los libros.





Subimos a la planta donde está la zona infantil. A la izquierda nos explica que hay un panel con todas las actividades próximas: hay cuentacuentos, Kamishibai, concurso de marcapaginas.

Al entrar está Leonardo, la mascota de la biblioteca.

Los libros están colocados por temas: enciclopedias, naturaleza, poesía, deportes, cocina, etc... también hay discos de música, videojuegos, películas...




A la bibliotecaria le piden libros de Egipto y de jeroglíficos, jijijijij, ¡qué espontáneos!

Pasamos a la zona de cuentos y la bibliotecaria nos cuenta tres cuentos en Kamishibai: "El cocodrilo que no quería bañarse", "La cosa negra" y "El gato en el árbol".































b

También nos enseña un libro de animales precioso, a tamaño natural y muy interesante, otro "mágico" que moviendo un papelito, parece que los objetos se mueven.... ¡qué chuloooos!

Para terminar, tenemos un ratito de lectura libre, en las mesas, donde nos han preparado una selección de libros genial, que les interesa, les asombra y les deja con ganas de más... asi que les invitamos a los papás y mamás a volver a la biblioteca con los peques para pasar muchos ratos divertidos.



Nos han dado varios folletos, marcapáginas y la dirección del blog de la biblioteca (lo tengo también en la zona de blog favoritos, a la derecha): https://leonardobpleon.wordpress.com/

Lo hemos pasado muy muy bien, los niños se han portado genial, muy atentos e interesados, y sobre todo: seguro, seguro que los niños que aún no tienen carnet de la biblio, con esta actividad se animarán a hacérselo. Estoy segura que animaremos a estos futuros lectores!

Agradecemos a la biblioteca municipal su amabilidad y por hacernos pasar un rato tan agradable!!

miércoles, 9 de marzo de 2016

COMENZAMOS A REPASAR

Llevamos dos meses trabajando sobre la vuelta al mundo y Egipto, y llega el momento de repasar y recopilar todo lo aprendido.

El otro día recortamos de catálogos fotos de Egipto y países del mundo, que fuimos pegando en grandes murales. También tenemos que reflexionar y escribir un resumen de lo que hemos aprendido.

Entre todos pensamos el texto, después los niños, por turnos o el que se presenta voluntario, van escribiéndolo en los murales, a veces con mi ayuda y otras veces del tirón ellos solos. ¡Qué bien escriben ellos solos "con su cabeza"!






Después leemos entre todos lo que hemos escrito.
¡Leer esto les encanta!


El día de la exposición a las familias, los tendremos terminados.



Además hemos empezado el repaso de lo aprendido en el proyecto, haciendo el primer "ensayo" de la exposición a las familias, que será el próximo miércoles día 16 a las 9 h.