lunes, 30 de mayo de 2016

JUEGO POR RINCONES

Para afianzar los contenidos del proyecto, el juego es una herramienta muy útil y motivadora para los niños. Aunque no todos los días nos da tiempo a jugar, se trata de ir rotando dos o tres días a la semana por los rincones que están preparados.

Con cada proyecto, los rincones de juego cambian al tema de interés. Así, en este trimestre tenemos estos rincones:



- Rincón de "casita y construcciones" que en este proyecto se transforma en juego con el barco pirata de cartón que hemos construido entre todos.
Se pueden disfrazar y jugar a que son piratas, y por supuesto es uno de los rincones que más les gusta.




















- Rincón del ordenador, que por supuesto tiene dos juegos de temática pirata.


- Rincón del museo, en el que se puede utilizar libremente (teniendo cuidado de no perder o romper cosas) los materiales, juegos y libros del museo.





























- Rincón del artista, que debido al interés de los niños por los "Slugterra", y por petición de la mayoría de los niños y niñas, se dedica a hacer "cromos", dibujos y esculturas en plastilina de estos personajes. Es un rincón de expresión plástica libre y artística.






Hoy Julia P. nos ha traído a clase cuatro marionetas que ha hecho en casa, de los personajes de Jack el pirata, preparados con un palito de brocheta. ¡Qué chulis! Quizá te copiemos la idea...





Martín ha traído un loro hecho con gomaeva, muy chulo, que ha hecho en su casa y nos ha encantado!
Lo hemos puesto en lo alto del mástil de nuestro barco de cartón, pues es donde le gusta más estar, parece un loro vigía!!

viernes, 27 de mayo de 2016

¡PIRATA A LA VISTA!

Continuamos trabajando en el proyecto de Piratas.
Hoy hemos preparado un catalejo, con rollo de papel de cocina o dos rollos de papel higiénico juntos, pintado con tempera y cuando esté seco le pondremos adornos dorados como los catalejos de los piratas.




















También hemos repasado el vocabulario de piratas. Esta vez hemos puesto los carteles (en minúsculas) de los accesorios del pirata: parche, espada, loro...




Después de jugar varias veces con los carteles y escribirlo varias veces en la pizarra, hacemos una ficha en la que tienen que escribir ese vocabulario ya trabajado.


jueves, 26 de mayo de 2016

EXCURSIÓN A LA GRANJA DE LA VECILLA

¡Qué emoción! Llegó el día de la excursión a la granja.
El viaje se nos pasó rapidísimo.
















Ya estamos en la Granja Escuela y camping Santa Catalina, con unas instalaciones muy chulas, mucho césped y animalitos, nada más llegar vimos a tres caballos, patos, ovejas ....




Los monitores les agrupan por nombres de animales para ir rotando por juegos y actividades de lo más divertido.



Por turnos han hecho varias actividades: montar a caballo, juegos de paracaídas, dar de comer a animales, pesca de patitos de goma...
 
Lo más emocionante y lo que más les ha gustado ha sido montar a caballo, y nada menos que dos vueltas al ruedo para cada niño, ¡qué genial!
 
 
 
 
 
 

 
Después descansamos un poco y reponemos fuerzas comiendo todos juntos, un bocata, tortilla, ensalada...




























Y después de comer, van a ver más animalitos: cabras, ovejas, un burro, patos... También hicieron un librito sobre los animales que nos llevamos de recuerdo.

Volvemos a casa con una gran sonrisa, después de un día tan emocionante, divertido y en contacto con la naturaleza. ¡Qué bien lo hemos pasado!

 

martes, 24 de mayo de 2016

JURAMENTO PIRATA

El Pirata Calavera nos dijo en su carta que para ser un buen pirata debíamos hacer un juramento pirata. Hemos mirado en varios libros de nuestro museo y parece ser que los marineros tenían que cumplir unas normas en el barco (limpiarlo, no pelear entre ellos, repartir los tesoros, etc.)

Entre todos en la asamblea, escribimos las normas del "barco pirata" que es nuestra clase, me van dictando: no pelear y el "castigo" por hacerlo es pagar una monedita de las de cartón que fabricamos el otro día a la capitana del barco, que es la seño.
El capitán del barco también  ponía de castigo abandonarles en una isla desierta o lanzarle por el tablón a los tiburones...


Cuando las normas están acordadas por todos, los niños hacen el "juramento pirata", que consiste en jurar que van a cumplir las normas del barco. Ponen una mano en el corazón y otra en alto y jugamos a hacer el juramento.

Algún niño ya ha tenido que "pagar" con una monedita de cartón por saltarse alguna norma... con lo nerviosos que están en este fin de trimestre..
Esperemos que este juego les sirva para portarse bien y estar tranquilos...

 



Antonio ha traído tres libros de la biblioteca municipal ¡me encanta que visiten la biblioteca!
Son libros muy interesantes, el de la caratula con la brújula es genial, con cartas y mapas, con pestañas para levantar y leer...

Otro libro es "101 cosas que debes saber sobre los piratas" que nos da muuuucha información sobre la vida, clases de piratas, que comen, sus armas...

Otro es un cuento del Capitan Trabuco, que es muy simpático, con desplegables y ruletas ¡genial!








Iván R. ha traído una espada de Jack el pirata, hecho por él mismo, con masa de papel y cola y después pintado  ¡qué chulada!











Hemos fabricado una brújula, pintando una flechita de color rojo y uniéndola con un encuadernador, así puede girar para señalar siempre al norte, tal como hemos aprendido.

Me encanta que un niño al momento ha preguntado "¿por qué?", esa es la chispa del aprendizaje! Les he explicado que La Tierra es como un gran imán que atrae la agujita, haremos un experimento para comprobarlo próximamente.





 Hoy martes, día de los artistas, hemos pintado con pincel un paisaje marinero, para después ponerle un barco pirata que se moverá por el mar. ¡Qué bien pintan con pincel! ¡Son unos artistas!



jueves, 19 de mayo de 2016

VOCABULARIO PIRATA

Continuamos trabajando el proyecto de piratas, que es el eje motivador para los aprendizajes del trimestre: la lectoescritura, canciones, manualidades, matemáticas...

Hoy hemos repasado el nombre de las partes del barco, que ya forman parte de su vocabulario normal, de tanto escuchar y decir esas palabras.

He preparado unos carteles con los nombres de las partes del barco y por turnos debían colocarlos en su flecha, en mayúsculas o minúsculas, pues usan ambas indistintamente.


Después de trabajar las palabras en la asamblea, escribimos las palabras en una ficha.



También hemos terminado las moneditas de cartulina, que hemos pintado de color oro o plata y pintado de purpurina. Los niños las han recortado y las meten en su bolsita de tesoros, como hacían los piratas.

Ivan R. y Aimar esta semana han traído monedas de chocolate para compartir con sus compañeros, asi que han repartido el "botín", que no es una bota pequeña, jijij, sino el tesoro de los piratas que repartía el capitán entre los marineros. ¡Hmmm qué tesoro más rico!






Iván M. ha traído para jugar en clase un barco pirata de los Playmobil alucinaaaante, pues es muy grande, tiene camarote, cañones que suben y bajan, puesto vigía, barca ... ¡nos encanta! ¡gracias Iván!


miércoles, 18 de mayo de 2016

DESPEDIDA DE ISA

Por desgracia, el periodo de prácticas de magisterio ha terminado y nuestra Isa debe marcharse a terminar las últimas asignaturas y trabajos de la carrera.
Los niños estaban muy apenados y más cariñosos que de costumbre, abrazándose a ella continuamente y diciéndole que no se fuera.

Después del almuerzo, hemos hecho una merendola con un poco de tarta que sobró de ayer del cumple de Mauro y un piscolabis que ha traído Isa. No han dejado ni las migas!


De regalo de despedida le hemos hecho un librito con las mejores fotos y con dibujos de los niños, poniéndole un mensaje cariñoso.  ¡Qué bonitos mensajes le han escrito los niños!

También un libro de su dibujante preferido.






















 

Isa nos ha sorprendido haciendo globoflexia y ha realizado para cada niño una espada y un perrito, que les ha encantado a los niños. Además una bolsita de chuches con un mensaje precioso.

En fin, que ha sido muy emotiva y bonita la despedida.







Isa: vamos a echarte de menos un montón, pues nos has ayudado mucho, enseñado cosas nuevas, nos has dado mimos y has puesto todo su interés y emoción a esta profesión tan bonita.
Esperamos que tengas mucha suerte y nos vengas a ver pronto. Nunca te olvidaremos.

¡Eres una gran profe, Isa! ¡Hasta pronto!