lunes, 9 de octubre de 2017

PRIMEROS MATERIALES PARA EL MUSEO

Las familias colaboran trayendo los primeros materiales a clase, los niños y niñas explican a los compañeros de que se trata, así se favorece la expresión oral y aprendemos unos de otros.

Por turnos van explicando los materiales que han traído y los vamos colocando en nuestro "museo" que luego será un rincón de consulta, investigación y descubrimiento.


Ari ha traído un folleto desplegable sobre dinosaurios donde podemos ver sus diferentes tamaños y formas. Ari nos explica que puede ser muy muy altos para llegar a las hojas de los árboles.

P


Simón ha traído "El gran libro de dinosaurios" donde podemos ver muchos dibujos e información.
Simón nos explica como es la huella del "rey de los dinosaurios" el T-Rex y que tenía colmillos afilados.

También nos enseña como eran los dinosaurios voladores y que se llaman Pteranodon. Además hay también dinosaurios de mar!!

Ha traído también dos muñecos, uno de ellos hace ruidos y camina. ¡Qué chulo!

Jorge ha traído dos libros de dinosaurios.
Uno de ellos es desplegable y ¡genial! nos ha encantado. Cuenta como son varios de los dinosaurios y además... vemos en el libro que ¡¡ponen huevos!! jijijiji, yo me hago la asombrada para darle emoción...

Otro libro tiene en la portada un Tiranosaurio Rex con grandes dientes... ¡madre mia! Jorge nos explica varias cosas sobre él, pues le encantan los dinosaurios.


Sofía ha traído dos libros superbonitos de dinosaurios, donde vemos de nuevo las huellas, los paleontólogos, los dinosaurios de "cuello largo", los T-Rex...
También vemos un volcán y ya muchos niños recuerdan que pudo ser la causa de que se muriesen los dinosaurios.

Sofía viene muy emocionada con ..... ¡un huevo de dinosaurio! Ay, ay, que emoción... Sofia nos explica que hay que ponerlo en agua y saldrá un dinosaurio. Algunos ponen cara de susto pensando que estaría vivo, pero les explico que será como un muñeco, que ya no hay ninguno vivo. Olivia nos recuerda que están extinguidos.


Asi que ponemos el huevo en una botella de agua y esperaremos a ver cómo está mañana...





Olivia ha traído varios muñecos de dinosaurios, que nos han servido para comparar como caminaban los dinosaurios.
Olivia nos dice que hay que fijarse que el T-Rex tenía dos patas muy fuertes para caminar y otras dos pequeñas para coger cosas.
Yo bromeo diciendo que así podía coger el móvil o la bolsa de Mercadona.

Luego los ponemos en una mesa para contar las patas con las que caminaba cada uno, algunos a 2 patas, otros a 4 patas.


Eneko nos ha dejado con la boca abierta, porque ha traído dos dinosaurios grandísimos y chulísimos, muy realistas.
Eneko se sabe los nombres: Tiranosaurio Rex y Triceratops.
Para acordarnos le miramos que tiene 3 cuernos por eso empieza por "TRI" como los triángulos.
¡Cuánto estamos aprendiendo!


Salma también nos sorprende al sacar de su bolsa... ¡otro dinosaurio gigante!. El que ha traído Salma anda a 4 patas y tiene sobre su espalda unas placas o "pinchos" para protegerse cuando viene otro dinosaurio a atacarle.
Se llama Estegosaurio.

También ha traído un libro con sonidos, se oye ruidos de dinosaurios comiendo, gruñendo, ¡hasta roncando!
Algunos dicen que ronca como su papá... o como la abuela!


Diego nos ha traído dos figuras de dinosaurios, uno es desmontable y otro es un dinosaurio-transformer.

Lo que más nos ha llamado la atención es una "piedra negra" que le pregunto que es. Nos explica que la encontró su padre cuando estaba en el campo, y que tiene los dibujos de las hojas.
Un niño dice "es un fosil" y alguno más conoce la palabra fosil  ¡increíble!
Les cuento que para tener un fosil tienen que pasar millones de años, pues ha quedado la planta, huella o huesos tan clavados en la piedra que se han transformado también en piedra. Se oyen exclamaciones de sorpresa.







Después del recreo, hemos visto una caja que trajo Ari que tiene un fruto muy curioso: aquequenje o physalis, que es parecido a un tomatito pequeño y naranja.
Nos da uno a cada niño para que lo probemos ¡está riquísimo!

Aprovecho para recordarles la diferencia de fruto carnoso (tiene zumo por dentro) y fruto seco (no tiene zumo).













Hoy ha sido un día muy intenso, hemos aprendido mucho mucho.
Gracias a todas las familias por colaborar en que esto sea posible!


4 comentarios:

  1. Que bien, cuantas cosas van a aprender 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Iba a explicarle a Elsa por la noche lo que era un fósil y me lo explicó ella a mí. Con la boca abierta me quedé. Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Jo,que de cosas han aprendido!!!me. Encantan los dinosaurios! 😍

    ResponderEliminar