lunes, 30 de enero de 2017

DÍA DE LA PAZ

Hoy celebramos en el cole el día escolar de la paz y no violencia.
En clase hemos recordado el cuento del hombrecillo de papel y nos hemos puesto nuestras palomas de la paz de collar. Todos los niños del colegio, profesores y equipo directivo nos hemos dirigido al pabellón.









































Allí hemos celebrado un acto colectivo, donde los niños mayores han dicho poesías y frases relativas a la paz.

Después hemos bailado todos juntos la canción elegida este curso "Oye" de Chayanne, con una letra que dice: "Disfruta las cosas buenas que tiene la vida....".
¡Menudo ritmo tienen estos chicos!



También la canción en inglés "Whatever" de Oasis, con un mensaje de esperanza. Ha sido precioso ver a todos los niños del cole alzando sus manos con la canción.

¡Viva la paz, no solo hoy, sino todos los días del año!

viernes, 27 de enero de 2017

SOLO TRES LETRAS PARA ESCRIBIR PAZ

La palabra PAZ solo tiene tres letras, como decía Gloria Fuertes, muy fácil de escribir pero ¡qué difícil de conseguir!

La poesía de Gloria Fuertes se la recito como si fuese una canción y así, sin darnos cuenta, en estos días nos hemos aprendido la palabra. La escribo en la pizarra y varios niños salen a copiarla.

Resultado de imagen de solo tres letras


















Para acompañar a nuestro "hombrecillo de papel" de la paz, basado en el cuento que nos hemos aprendido estos días, les he preparado unos muñequitos individuales, con su foto, y en él los niños copian la palabra PAZ.







Y así ha quedado nuestro pasillo.


MÁS COSAS PARA EL MUSEO


Elsa ha traído una enciclopedia de historia del arte, donde se pueden ver los edificios, esculturas, pinturas más famosos e importantes del mundo.
Lo hemos estado ojeando y hemos visto algunos de los que ya conocemos. ¡Qué bien!















Simón ha traído un dossier que ha elaborado su madre, llamado "Un paseo por el arte", donde ha hecho un resumen de los artistas más famosos, su biografía y sus cuadros más importantes   ¡impresionante!

Lo hemos estado viendo uno a uno y recordando los autores que conocemos.



Yago ha traído dos libros: uno es del arte impresionista, que nos ha venido superbién, pues nosotros hemos copiado un paisaje de flores parecido a los que vienen en este libro.

El otro es sobre Van Gogh, un autor que nos encanta, pues conocemos ya dos cuadros que nos gustan mucho: Los girasoles y La noche estrellada. Vemos otros cuadros de este pintor tan genial y cantamos su canción.








Y este es el cuadro impresionista que hemos hecho, con pintura de dedos, haciendo puntos y pinceladas para hacer las flores, el sol, un árbol...



miércoles, 25 de enero de 2017

NUESTRO MUÑECO DE PAZ

Después del recreo nos hemos sentado alrededor de nuestro hombrecillo de papel de la paz para que los niños fueran pegando por turnos algunas de las fotos y palabras que han traído con ayuda de sus familias. Todas no podremos poner porque hay muchas, pero al menos colocan una o dos cada niño.

Voy enseñando las fotos y comentado porque es positiva o alegre: gente que ayuda, grupos de deportistas que juntos consiguen ganar, familias abrazandose, manos que acarician, palabras como PAZ, AMOR, NO A LA GUERRA...



MÁS LIBROS Y VISITAS



Salma ha traído un libro precioso sobre las maravillas del mundo, me habría pasado toda la mañana enseñándoles cosas: las pirámides, el Machupichu, las ruinas de Grecia y Roma...

Estas enciclopedias, libros, cuadros, fotos y materiales  nos dan la oportunidad de ver y conocer el mundo, el arte, los países... y aprender con cada cosa que aportan las familias.

De nuevo, gracias a todos por la colaboración!










Iván ha visitado la catedral de León y ha elaborado un mural chulísimo con la información y las fotos.
Iván nos ha contado que vió la Virgen Blanca, también unas sillas de madera del coro que le gustaron mucho, un cuadro grande (el retablo) y que le gustaron mucho las vidrieras, yo explico en que consisten las vidrieras y que el redondo es el rosetón.
¡Qué genial la visita a la catedral!

lunes, 23 de enero de 2017

EMPEZAMOS A PREPARAR EL DÍA DE LA PAZ

Resultado de imagen de hombrecillo de papel

El día 30 de enero celebraremos el día de la Paz en el cole.

En clase estamos preparando varias cosas para que los niños comprendan este concepto.
Les he leído varios días el cuento de "El hombrecillo de papel", que también lo he encontrado en video.



El cuento habla de un muñeco de papel de periódico, pero las noticias que contiene son de guerras, tristeza y cosas malas, asi que decide meterse en la lavadora y cuando ya esta blanco, va cogiendo cosas bonitas, flores, el sonido de los pájaros, noticias de gente que ayuda a otros, palabras bonitas...

Por ello os pido a las familias ayuda para recortar en casa palabras, fotos... que nos transmitan esta idea de amor, paz, alegría... Con ello rellenaremos la silueta de nuestro hombrecillo de papel.


Hoy es la responsable Sofía, asi que ha sido la elegida para hacer nuestra silueta de papel. Se ha tumbado en un papel contínuo y he marcado su contorno, ¡ya tenemos nuestro hombrecillo de papel!! Ahora la rellenaremos con los recortes de cosas bonitas que traigan los niños.




























También estamos preparando un colgante para llevar el día de la paz.

Es una paloma, el símbolo universal de la paz, que hemos adornado con puntitos de colores.
¡Viva la paz!









MAS MATERIALES PARA EL MUSEO



Joel ha traído un libro de Historia del arte que está fenomenal, hemos ojeado varios de los cuadros y conocemos algunos de los más famosos: Monalisa, Las Meninas...
















Olivia ha visitado con sus papás y su hermana el Musac y nos ha traído varios folletos. Ha contado que había en el techo como unas letras colgadas, que son de un nuevo artista que expone alli.
Nos ha traído un cuadro de su casa de un viaje que hizo su papá y nos ha gustado porque es una forma sencilla y de colores bonitos.
También dos pequeñas esculturas de dos edificios famosos, que pondremos a buen recaudo...











 Alba ha traído dos libros de la Biblioteca Municipal. Me gusta muchísimo que visitéis la biblioteca, hay muchos cuentos, enciclopedias, recursos (CDs, revistas, música, películas...) y además se convierten en buenos lectores. También tenéis cuentacuentos varias tardes, concursos...

Este es el enlace a su blog:
biblioteca infantil león


Uno de los libros que ha traído Alba es sobre Monalisa, el autor, su sonrisa enigmática, partes del cuadro... ¡muy interesante!








El otro libro es sobre pintura y escultura para niños, con unas propuestas de actividades: escultura con material reciclado, plastilina, técnicas de pintura... seguro que sacamos varias ideas interesantes...





viernes, 20 de enero de 2017

DESPEDIDA DE IRIS

Iris ha terminado su periodo de prácticas en el cole, tenemos que despedirnos de ella.
Como fue su cumpleaños el otro dia, hemos juntado la fiesta de cumple y la despedida, para hacer un fiestón con tarta, regalos y baile jijijiji.
Nosotros le hemos preparado un librito con sus mejores fotos con nosotros y unos dibujos de los niños. Y un regalito por ser tan maja y ayudarnos tanto.




 La tarta la ha hecho ella misma, los niños espontáneamente han empezado a decir: ¡viva la cocinera! ¡viva Iris! Te queremos mucho!

Iris les dio a los niños unas chuches de regalo y además les tenía preparada una sorpresa: ¡un cuento contado con Kamishibai!
Es el cuento de "Pequeño azul y pequeño amarillo" que les gusta tanto. Se cuenta en este teatrillo de origen japonés, con láminas que ha dibujado ella y que son las páginas del cuento.

 
Después del cuento, que nos habla de la mezcla de colores, hemos probado en un folio con ceras blandas, a mezclar los colores para experimentar que sale.
Ya conocemos que azul y amarillo sale el color verde, pero que pasará si se mezcla azul y rojo? Y rojo y blanco? Los niños lo experimentan por ellos mismos y después nos sentamos en la asamblea para contarlo.
 
 



Y después de este día tan intenso, de despedidas, de sorpresas, de nervios, lágrimas y de emociones... Iris se despide de nosotros, aunque le hemos invitado a hacernos visitas cuando sus exámenes y clases se lo permitan. Los niños espontáneamente se han puesto a corear: "No te vayas, no te vayas..." No hay cariño mas sincero y natural que el de los niños!
Iris, gracias por todo, por tu ayuda, por tu cariño y tu apoyo. No te olvidaremos! Hasta siempre!
 

 
 
 

OTRA VISITA A UN MUSEO

Yago ha visitado el Museo de Conde Luna y nos ha traído varias hojas contándonos todo y con fotos.
Es un museo muy chulo, te puedes vestir de rey y de caballero, tienen espadas, escudos, las ropas, tronos... también ha visto la comida de aquel tiempo, como era el suelo de piedra, ... hasta hay una campana antigua que le ha gustado mucho a Yago. Ha hecho dibujos de todo lo que ha visto.

El museo es muy interesante y divertido para niños. Os lo recomienda Yago, que le ha gustado mucho y lo ha contado muy emocionado.
Este museo está cercano al Húmedo y la Calle Ancha, y es gratuito. Después hemos pasado las hojas con las fotos para verlas más de cerca.





jueves, 19 de enero de 2017

MAS COSAS PARA EL MUSEO



Elsa ha traído a clase dos libros: uno es la guía para conocer el palacio de Versalles, que es precioso y lleeeeeno de cuadros, esculturas y objetos preciosos.

Otro libro es la guía para conocer Madrid, y les he enseñado como es la fachada del Museo del Prado y otros museos muy interesantes que tiene esta ciudad.

Nico ha traído un libro sobre el rostro humano en el arte, como ha evolucionado la escultura y la pintura en el tiempo. Hemos visto esfinges egipcias, máscaras de oro, pintura realista, abstracta, cubista...

Les he enseñado varios cuadros y entre ellos vimos el autorretrato de Van Gogh, les he dicho muy entusiasmada que este es el pintor de "La noche estrellada" y "Los girasoles" y además que me sabía una canción sobre este pintor.

¡Estamos ensayando, cuando nos la sepamos muy bien, os la cantaremos!

miércoles, 18 de enero de 2017

MÁS COSAS PARA EL MUSEO

















Diego y Eneko han traído varias láminas de cuadros famosos, que nos servirán estupendamente para verlos, copiarlos, aprender los títulos...
Algunos no los conocíamos y nos llaman la atención, otros ya los conocemos por su nombre.
¡Qué alegría me da cuando los niños ya dicen el nombre de los cuadros! ¡Qué listos!





Joel nos ha traído varias revistas de Historia y Arte, donde hemos encontrado varios cuadros famosos, como La Monalisa y el autorretrato de Leonardo da Vinci.

Y además otro cuadro pintado por él, que ponemos también en nuestro rincón de artistas. ¡Cuánto le gusta pintar!













Olivia nos ha traído un libro sobre una exposición de arte, del que hemos ojeado varios cuadros.
También un folleto sobre monumentos famosos en León, palacios, iglesias...


Astrid ha traído un libro sobre Picasso, al que los niños les suena muy divertido el nombre porque dicen que se parece a Picachu.

Hemos buscado cuadros que conocemos de Picasso y hemos recordado el título.


Adrián ha traído una carpeta con mucha información sobre arquitectura, monumentos, iglesias, esculturas, pinturas ... que nos serán útiles en el proyecto.
Relacionado con estos monumentos famosos, ha traído el juego de la Oca de León,












¡Muchas gracias a las familias por su colaboración!