LIBRO VIAJERO


Consiste en un libro en blanco para que las familias en colaboración con el niño, escriban, dibujen, peguen fotos o pegatinas... sobre un tema determinado.

 Luego al traerlo a clase el niño cuenta lo que han hecho y escrito.



LOS OBJETIVOS DE ESTE LIBRO VIAJERO SON:
- COLABORACIÓN FAMILIA – ESCUELA
- DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA Y ESCRITURA
- QUE EL NIÑO SE SIENTA PROTAGONISTA
- FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS.
 
 
CURSO 2017-18


Este curso el tema es "PORQUÉ ME LLAMO ASÍ".
Quien eligió el nombre, su significado, como fue su nacimiento...


La primera por orden de lista es ARI. Nos ha contado que el nombre de Ariadna significa "la más pura", y proviene de una princesa muy antigua (la leyenda de Ariadna que le regala a Teseo un ovillo para que pueda escapar del laberinto del minotauro). También ha hecho el dibujo de un sol, nubes y su mano, y ha escrito su nombre.



La siguiente es OLIVIA, que nos explica que al principio el médico creyó que era un niño y le iban a llamar Hugo, pero al saber que era una niña, su papá eligió el nombre porque le gustaba mucho.
También ha puesto fotos de cuando nació, que le gustaba el chupete y le pusieron una pulsera con su nombre. Ha adornado con dibujos muy chulis.



SALMA nos explica que su nombre lo eligió su mamá, que le gustaba mucho por la actriz Salma Hayek. Después investigando, descubrió que tiene origen árabe y su significado es paz, calma, alegría...
También nos enseñó fotos de recién nacida y nos explicó que de pequeña no le gustaba el chupete, aunque en la foto tenía un chupete del Barsa!



Le toca el turno a DIEGO PRADO, que ha hecho su nombre con sellos de colores chulísimo y adornado con su nombre, su fecha de nacimiento...
Nos explica que su nombre lo eligió su mamá, que le gusta porque le suena muy dulce. También nos cuenta que nació unos días antes de lo previsto, porque tenía ganas de conocer el mundo.







CURSO 2013-14

El primer tema propuesto es:        ASI SOY YO Y MI FAMILIA.

La primera niña que le tocó ser la responsable del día fue EMMA, asi que se llevó el libro viajero y esta es su historia: Nació un día que había lluvia de estrellas, las perseidas, por eso ha adornado su historia con estrellas, que bonito. Nos presenta a sus papas y a sus dos hermanas.



Ahora le toca a SOFIA SANDÍN, nos ha presentado a sus papás y nos ha contado que tiene muchos primos y dos bisabuelas!! Ella misma lo ha adornado con pegatinas. Genial, Sofía.

 
 
Esta semana le ha tocado a DAYCHIN  llevarse el libro viajero. Ha puesto una foto de su papá y él montando en quad y otra de cuando tenía las trencitas. Nos hemos enterado que tiene un hermano, pero no nos ha sabido contar si es mayor o más pequeño.
 
 
 
 
Es el turno de DANIELA, que nos presenta a su familia y nos habla de sus primos y sus abuelos, también del perrito de sus abuelos, que se llama Nacho. Con su familia le gusta ir al campo y ver a su papá hacer parapente, qué chulo el paracaídas!!
 
 
 

 Esta semana le ha tocado el libro a MIGUEL ÁNGEL, ha hecho un dibujo de su familia muy bonito y ha escrito su nombre, muy bien!!! Nos ha contado todo lo que ha hecho el fin de semana, luego nos ha presentado a su familia, con varias fotos con su hermano, en su cumpleaños...
 
 
 
 Le ha tocado llevarse el libro a SALMA, ha puesto fotos de cuando ella era pequeña, tenía solo un año y medio. En Marruecos es tradición ponerles un traje de reina. ¡Mirad que guapa está, con corona y todo!
También ha hecho un dibujo precioso, pues le gusta mucho dibujar. ¡Muy chuli!
 
 
 
Nuestra nueva amiga CARMEN ha hecho un dibujo muy bonito en el libro viajero, con purpurina y todo. Después, ha puesto un montón de fotos preciosas de su hermana y ella, a la cuida mucho. Está adaptándose a su nueva vida en León, pues viene de Sevilla y allí no hace tanto frio ni nieva. Seguro que aquí van a ser muy felices y van a hacer muchos amigos.
 
 

 
 
ANTONIO y su familia han puesto un montón de fotos preciosas, cuando era bebé, en la playa, en la graduación de la guarde, en la nieve... ¡Cuántas fotos y qué bonitas! Además lo ha adornado con hojas pintadas, pues Antonio nació en otoño. Nos ha encantado a todos y Antonio estaba muy orgulloso.
 
 
MAURO nos ha sorprendido con una foto muy chula disfrazado de pirata, nos gusta su bigote, su pañuelo, su parche, su cicatriz... Su familia nos cuenta cosas de él, que ya anda en bici sin patines, que le encantan los tractores, que le gusta pintar tooooodo, jejeje.... También hay una foto de sus papás, su hermano y él cuando era bebé. ¡Guapísimo!
 
 
 
 RAFA nos ha enseñado fotos de sus papás y él. Su familia nos ha contado las cosas que más le gustan: ir al parque a ver los patos, pasar el fin de semana con sus abuelos, jugar con coches... Ha pintado varios dibujos muy chulis de un tren y una furgoneta.
 
 
IVAN MEDINA nos ha traído un montón de fotos: de bebé, en el bautizo, con sus primos, la tía Amparo, en la playa. ¡Qué guay y qué completo! Sus papás nos han contado cosas de la familia y lo que le gusta hacer a Iván. Les ha llamado la atención la foto en la que está pescando con su papá, y tienen tres truchas. También ha hecho un dibujo y ha puesto unas pegatinas. ¡Bien!
 
 

 JULIA nos ha traído el libro viajero lleno de fotos, a cual más bonita. Sus papás nos cuentan muchas cosas de ella: que le gusta mucho el chocolate, los pintalabios, jugar con su hermano mayor, los toboganes gigantes.... También nos ha contado que una vez hizo de modelo en un desfile. ¡Guapaaaa!
 
 
 JESÚS nos presenta a su hermana mayor, con la que juega mucho, aunque a veces se pelean. También hay una foto de cuando era bebé ¡qué guapo!. Su papá se llama Jesús como él y su mamá Susana. A Jesús le gusta mucho la música, sobre todo la guitarra, los coches y las motos.
Su hermana le ha ayudado a hacer un dibujo de la familia muy chuli.
 
 
SOFÍA DE LA PUENTE ha puesto una foto con su papá Oscar, que le cuida muy bien y le da mucho cariño, hay otra foto super tiernaaaa, que está con su mamá cuando era bebé. Su mamá se llama Raquel y aunque trabaja mucho, saca tiempo para jugar y contar cuentos a Sofía. También nos cuenta que tiene 12 primos, aunque Mateo es como su hermano.
 
 
 MARTÍN nos cuenta muchas cosas, nos cuenta que le costó un poco salir de la barriga de su mamá, que le pusieron ese nombre porque se parece al de su mamá Marta. Hemos visto a sus papás en una foto preciosa y hemos conocido a sus primos y sus amigos mellizos, que viven en Suiza, nada menos... También nos cuenta todas sus cosas preferidas: los bichos, los cuentos, ir en bicicleta... ¡Nos ha encantado todo!
 
 
IVÁN ROBLES ha comenzado sus páginas con una foto preciosa de cuando nació, en la noche de 4 de enero, por eso sus papás dicen que parecía un regalo de Reyes, qué bonito!
También hay fotos muy bonitas con sus primos, su hermano Joel y amigos, ha recordado a sus amiguitos de la guarde, sobre todo Alejandro.
Sus papás cuentan de él que es muy alegre y cariñoso ¡cuánta razón tienen!
 
 
 
 AIMAR nos ha contado un montón de cosas de su familia y también muchas fotos. Hemos conocido a sus papás Maribel y Juan y nos ha encantado verle en el pueblo con los gochos, el caballo y cogiendo los huevos a las gallinas. También le hemos visto en la nieve y en la playa. Aimar y su familia lo han decorado muuuuuuuy bonito.
 

HUGO y su familia nos han contado también muchas cosas. Hemos visto unas fotos preciosas de cuando era bebé y su hermana le quería coger en brazos y cuidar. Igual que otros amigos del cole, lo que más le gusta es la playa y la nieve. Desde muy pequeño le encantan las motos y los coches, como a su papá. Sus padres dicen de él que es un niño noble, cariñoso y feliz, ¡estamos totalmente de acuerdo!

 
 
 
 



8 comentarios:

  1. Qué bonito!!! A Emma le ha encantado esta actividad, poder contar su historia y participar con este juego..

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas looocassss tenemos de que llegue a nuestra familia

    ResponderEliminar
  3. Nos ha encantado colaborar con el libro viajero!!! A Carmen le gustó tanto que el pobre libro tuvo que pasar el finde escondido, sino no deja ni una hoja libre jaja

    ResponderEliminar
  4. Nos ha gustado el Libro Viajero!!!. Toda la familia hemos colaborado.. Seleccionando fotos, recortando, colocando pegatinas. Y también conocemos un poco mas a los compañeros. Genial!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo de colaboración centro-familia, me ha gustado mucho. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios.
      Carmen: ¿nos conocemos? ¿en que colegio estás?
      FELIZ 2015

      Eliminar
  6. una pregunta el libro viajero que trabajaste fue de manera grupal o cada niño elaboro su libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      el libro es uno solo en común para toda la clase, se va rotando cada viernes, llevándolo cada niño a su casa para realizar la actividad junto a su familia.
      un saludo

      Eliminar