PROYECTOS EN INFANTIL

Conlleva una actitud diferente en el aula: se requiere una escucha atenta de los intereses e inquietudes de los/as niños/as, de manera que sus preguntas y acciones se conviertan en el eje vertebrador del aprendizaje, capaz de convertir cada proyecto en una experiencia única.

Supone asumir la necesidad de que sean ellos, los/as niños/as, quienes diseñen y desarrollen sus estrategias de aprendizaje y lleguen a sus propias conclusiones, sin que la intervención del profesor sea dar las soluciones a sus dudas por adelantado.

Los proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista de la enseñanza-aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización, creando situaciones en las que los/as niños/as se inician en el aprendizaje de unos procedimientos que los ayudan a organizar, comprender y asimilar la información.

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS DE TRABAJO?
* MÉTODO ALTERNATIVO AL “TRADICIONAL” (ni mejor ni peor, es diferente)
* METODOLOGÍA SIGNIFICATIVA  Y  DE “APRENDER A APRENDER” (COMPETENCIAS)

* MÁS EXPERIMENTACIÓN Y MANIPULACIÓN, MENOS FICHAS
* SURGE UN INTERÉS SOBRE UN TEMA Y SERÁ EL CENTRO DEL APRENDIZAJE DURANTE UN MES APROXIMADAMENTE
* SE BUSCA INFORMACIÓN, SE INVESTIGA, SE EXPERIMENTA, SE VIVE EL TEMA, SE HACEN MANUALIDADES, MATEMÁTICAS, LECTOESCRITURA, FICHAS... ALREDEDOR DE ESE INTERÉS.


 





VARIOS EJEMPLOS DE PROYECTOS:







 
 
 
 BIBLIOGRAFÍA:
 
- "Proyectos de trabajo. Una escuela diferente" Gloria Domínguez Chillón. Editorial La Muralla
- "La oreja verde de la escuela" Carmen Díez Navarro. Ediciones de La Torre
- "El piso de abajo de la escuela" Carmen Díez Navarro. Editorial Grao
- "Mi escuela sabe a naranja" Carmen Díez Navarro. Editorial Grao
- "Los pendientes de la maestra" Carmen Díez Navarro. Editorial Grao
 
 
 

3 comentarios:

  1. Bueno Raquel..... qué decir de este trabajo tan maravilloso..... Tengo muchas ganas de ver los que hagáis este año y de aprender a trabajar así.
    Viendo todo lo que aprenden y lo bien que se lo pasan..... Cómo no trabajar por proyectos... Enhorabuena curranta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Raquel, gracias por compartirlo y transmitir la emoción de enseñar a los alumnos de la facultad futuros maestros. Ha sido un placer escucharos y ver cómo disfrutáis y aprendéis trabajando en una de las profesiones más bonitas.

    ResponderEliminar